sábado, 14 de abril de 2012

Los ovnis y el complejo militar industrial

Los ovnis y el complejo militar industrial
En los años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial, los militares de EE.UU. descubrieron que los OVNIs eran un grave problema de defensa nacional. Para investigar este fenómeno misterioso secreto un grupo especial de la oficina militar estaba formada por el presidente Harry Truman llamado "Majestic-12" o "MJ-12".

Durante los años transcurridos desde su creación, esta agencia secreta probablemente ha llegado al poder más autónomos que la nación que fue el encargado de servir. En 1961 el presidente Dwight Eisenhower advirtió contra la influencia potencialmente peligroso de la "Militar-Industrial-Complex". El material de este ensayo en video explora la evolución de este aspecto singular de nuestro gobierno nacional y cómo afecta las vidas de todos los estadounidenses a día de hoy.

UFO Secretos de la 2 ª Guerra Mundial - El presidente Eisenhower

UFO Secretos de la 2 ª Guerra Mundial - El presidente Eisenhower
¿Sabía el presidente Dwight D. Eisenhower en secreto cumplir con los extraterrestres?. 

Este proyecto de investigación detallado se presentan los hechos en torno a uno de las más perdurables "leyendas urbanas" de nuestro tiempo y cuenta la verdadera historia de contacto con el presidente Dwight D. Eisenhower a principios de la década de 1950.

¿Se cumplen los contactos extraterrestres cara a cara? 
¿Y que hacer con un tratado de alto secreto con seres de otro mundo? 
¿Afectaría a nuestra política nacional para el día de hoy? 

¿Podría ser la verdad más extraña que la ficción? 

Infórmese sobre los ovnis Secretos de la Segunda Guerra Mundial. 
Este evento si es cierto y puede cambiar la forma de mirar a las estrellas en los próximos años.

Más allá de Top Secret - Timothy Good VIVO

Más allá de Top Secret 
Timothy Good VIVO
Tener una investigación realizada en todo el mundo, entrevistar a testigos clave y discutir el tema con especialistas como astronautas, militares y de inteligencia, pilotos, políticos y científicos, Timothy Good se ha establecido como una autoridad líder en participación del gobierno con los fenómenos relacionados con extraterrestres - el tema más altamente clasificado en la Tierra . Es fácilmente uno de los investigadores más prolíficos y autores en el campo. Se ha acumulado una gran cantidad de evidencia, incluyendo varios miles de documentos desclasificados.

Timothy Good ha dado conferencias en universidades, escuelas y muchas organizaciones, incluyendo a IBM, el Instituto de Ciencias Médicas de laboratorio, el Real Instituto Militar de Canadá, la Real Sociedad Geográfica, la Royal Naval Air Reserva de Poder, la Cámara de los Lores de todos los partidos del Grupo de Estudio OVNI y la de Oxford y Cambridge las sociedades de la Unión. En enero de 1989 tras la disolución del imperio soviético, se convirtió en el primer investigador de los fenómenos relacionados con extraterrestres desde el Oeste al ser entrevistado por la televisión rusa. 

En mayo de 1998 fue invitado al Pentágono para discutir el tema en la Oficina de Defensa de reconocimiento aéreo. Se ha desempeñado como productor asociado de una serie de documentales de televisión sobre el tema y es conocido por millones en todo el mundo a través de numerosos programas de televisión y radio.

Ovnis - La conexión francesa - Gildas Bourdais EN VIVO

Ovnis - La conexión francesa - Gildas Bourdais EN VIVO
Gildas Bourdais nos habla en esta conferencia de ovnis. Investigador francés Exoploitics y autor de cinco libros, incluyendo "Una investigación sobre la existencia de los seres celestiales y cósmicos", "Los extraterrestres ya están aquí y el caso Roswell", "Ovnis: 50 años de secreto" y "UFOs: El levantamiento progresivo del secreto". Ha escrito artículos en Inglés para el Diario MUFON UFO y International UFO Reporter, así como muchas publicaciones francesas que tratan el tema OVNI y ET. También ha escrito extensamente acerca de las dimensiones históricas, mitológicas y religiosas del tema extraterrestre.

El Oráculo - Un secreto de 400 años

El Oráculo - Un secreto de 400 años
Mantiene en secreto por más de 400 años, el Oráculo del Estado del Tíbet ha sido un aspecto extraño y místico de la tradición budista tibetana. Este espíritu antiguo, que ha habitado una sucesión de trece medios humanos, informa el Dalai Lama en asuntos de política pública y religiosa. Para presenciar el espectáculo fantasmagórico de un medio de entrar en un estado de trance y ser poseído por el de Oracle es hacer frente a preguntas profundas sobre la naturaleza misma de la conciencia humana.

Con el permiso del Dalai Lama de que nunca habían sido concedidas con anterioridad, el oráculo explora la antigua práctica de los espíritus de consultoría.

Coronel Philip J. Corso - La entrevista perdida sobre los ovnis

Coronel Philip J. Corso - La entrevista perdida sobre los ovnis
La entrevista sin cortes siguiente fue filmado para la película - "Ovnis:. 50 años de negación" En la memoria del Coronel Philip J. Corso - 22 mayo 1915 hasta 16 julio 1998, y su contribución a la divulgación OVNI y ET.

UFO Crash Recuperaciones - Linda Moulton Howe VIVO

UFO Crash Recuperaciones - Linda Moulton Howe VIVO
La periodista de investigación - Linda Moulton Howe presenta una amplia investigación sobre el conocimiento del gobierno de EE.UU. y encubrimiento de las recuperaciones de choques OVNIs y la ingeniería inversa de tecnología avanzada, así como la información de la caída del OVNI / estado de la recuperación de los informes producidos por Leonard H. Stringfield entre 1978 y 1994 después de su descarga de la Fuerza Aérea de los EE.UU.. También cuenta con video del Dr. Dan Burisch hablar de su trabajo como investigador científico en biología extraterrestre en el Área 51.

TODO es ETERNO.


En respuesta a una pregunta sobre el segundo alimento, el aire, el Maestro Gurdjieff dijo: "El aire tiene dos partes, una que evoluciona y otra que involuciona. Sólo la parte que involuciona puede vivificar el ‘Yo’. Actualmente, esta parte que involuciona sólo sirve para propósitos cósmicos generales. Sólo cuando tengan en sí mismos un deseo consciente serán capaces de asimilar, para si mismos, esta parte buena de aire, que proviene de la fuente primordial".

"Con el objeto de poder asimilar la parte del aire que involuciona, deberían tratar de darse cuenta de su propia significación y la de los que están a su alrededor. Son mortales y algún día morirán. Aquél en quien recae su atención, ese es su prójimo; también morirá. Ambos son nulidades. En el presente, la mayor parte de su sufrimiento es ‘sufrimiento en vano’; surge de los sentimientos de cólera, celos y resentimientos hacia los demás. 

Si adquieren informaciones como para darse cuenta siempre de la inevitabilidad de la muerte de los demás y de la de ustedes, tendrán un sentimiento de piedad por los otros, y serán justos con ellos, ya que sus manifestaciones que les desagradan, se dan sólo porque ustedes o alguien les ha pisado las heridas, o porque sus propias heridas son sensibles. Actualmente ustedes no pueden ver esto. Traten de ponerse en el lugar de los otros –ellos tienen la misma importancia que ustedes– ellos sufren como ustedes y, al igual que ustedes, morirán. Sólo si ustedes tratan siempre de sentir esta significación, hasta que se vuelva un hábito cuando su atención recaiga sobre otros, sólo entonces serán capaces de asimilar la parte buena del aire y de tener un ‘Yo’ verdadero. Todo hombre tiene deseos y anhelos que le son caros, y que perderá con la muerte".

"Al darse cuenta de la significación de su prójimo cuando su atención recaiga sobre él, que va a morir, surgirán en ustedes la piedad y la compasión hacia él, y finalmente lo amarán; igualmente, al hacer esto constantemente, surgirá en alguna parte de ustedes la fe verdadera y consciente, y abarcará a otras partes, y tendrán la posibilidad de conocer la felicidad verdadera, porque de esta fe surgirá la esperanza objetiva, –la esperanza de una base para continuar"... Porque TODO es ETERNO.

LA VERDAD DUELE

Larmes

La VERDAD DUELE cuando DESCUBRIMOS la MENTIRA en la que hemos VIVIDO.

Raise Your Vibrational Frequency to Higher Consciousness and Heal

Raise Your Vibrational Frequency to Higher Consciousness and Heal

Siempre alerta y preparado


Siempre alerta y preparado ante las batallas de la vida. 
No hay enemigo pequeño, solo hay personas prevenidas.

Jesús de Deepak Chopra

Tomado del libro El Tercer Jesús de Deepak Chopra

Sabiduría Amerindia.

No juzgues a tu hermano hasta que no te hallas puesto sus mocasines y recorrido su camino, durante al menos un solo día.


Hertz 528, es una de las seis frecuencias de las principales creadoras del universo

Frecuencia de 528 
(Frecuencia de reparación del ADN)
Grupo de muchachas que cantan en el fondo alabando al Creador: Jesucristo, Zebaoth, Elohim, Adonai.., para armonizar más la frecuencia!

Hay un sonido especial y el color del amor, según el Dr. Horowitz, educado en Harvard y galardonado investigador
ha investigado la "Difusión de la frecuencia adecuada" puede ayudar a abrir tu corazón, la paz del sistema, y acelerar la curación.  

"Ahora sabemos que la señal de amor, Hertz 528, es una de las seis frecuencias de las principales creadoras del universo, porque las Matemáticas no mienten, la Geometría de la realidad física universal refleja esta música"

Tú eres el Templo donde en el interior de tu ser se encuentra el Espíritu
Santo y dispuesto a salir todo ese Amor y Sanación.., si abres tu corazón.

LA FRUTA DEL CIELO

LA FRUTA DEL CIELO

Había una vez una joven mujer que por entonces tenía dieciocho años y que había oído hablar a los ancianos del lugar donde residia de la Fruta del Cielo y la codiciaba. Entonces un día fue y le preguntó a cierto Maestro llamado Sabar:
"¿Cómo puedo encontrar esta fruta, para conseguir el conocimiento de forma inmediata?"
"Harías mejor en estudiar conmigo", dijo el Maestro. "Si no lo haces, tendrás que viajar con determinación y sin descanso por todo el mundo."

La mujer lo abandonó y buscó a otro maestro, Arif el Sabio; y después encontró a Hakim, el Docto; luego a Majzub, el Loco; más tarde, a Alim, el Científico, y muchos más...

Pasó quince años buscando, al cabo de los cuales llegó a un jardín. Allí se encontraba el Árbol del Cielo, de cuyas ramas pendía la resplandeciente Fruta del Cielo.
De pie junto al Árbol estaba Sabar, el primer Maestro.
"¿Por qué cuando nos encontramos por primera vez no me dijiste que tú eras el Guardián de la Fruta del Cielo?", le preguntó.
A lo que el Maestro le contestó: "Porque en aquel momento no me habrías creído". Además, el Árbol sólo produce fruta una vez cada "treinta y tres años."

¿Existe diferencia entre filosofía y mito? Maat y Logos: Aproximación al Pensamiento Egipcio Desde un Punto de Vista Filosófico

 ¿Existe diferencia entre filosofía y mito?
Maat y Logos: Aproximación al Pensamiento Egipcio Desde un Punto de Vista Filosófico

Aducía Miguel de Unamuno que, al contrario de lo que se pensaba, el pueblo español no era una nación sin filosofía, sino que ésta no se exhibía al mundo de manera gratuita en complicados sistemas filosóficos como los que caracterizaron al pensamiento intelectual europeo desde Sócrates hasta Kant –y posteriores, a pesar de el anti-metodismo de Nietzsche-. La filosofía española estaba disfrazada de poesía, oculta bajo las sutiles redes del imaginario popular y de la transmisión oral, encarnada en leyendas y cuentos, tradiciones y, en definitiva, en mito.

El famoso escritor tenía razón, el pensamiento de un pueblo se ve reflejado en todas estas representaciones mencionadas, y esto no se aplica únicamente a los españoles. Se ha dicho que la filosofía comenzó en el siglo VI a.C. en las ciudades griegas de la Jonia, en Asia Menor.


¿Quiere decir esto que el pensamiento racional sobre la realidad no existe antes de los griegos del siglo VI a.C.? ¿Acaso el pensamiento filosófico surge ex nihilo en la mente de Tales de Mileto? ¿Carecían de sistemas ontológicos, gnoseológicos, epistemológicos, axiológicos, y demás <<lógicos>> civilizaciones como la asiria o la egipcia? 

La respuesta es que en absoluto es así. Lo que nace en la Grecia antigua no es el pensamiento racional en sí, sino la sistematización y la adaptación a un método reflexivo de ese pensamiento: eso es a lo que llamamos “filosofía”. 

La racionalidad a la hora de explicar el mundo circundante es muy anterior a la filosofía, y antes –así como durante y después- de los griegos se exponía en el mito.

El corpus mitológico de una civilización no es la creación de un loco borracho con empeño en contar cuentos ni una explicación dogmática y arbitraria de la realidad. El mito es la expresión simbólica del pensamiento racional de una civilización –en líneas generales- recogido y transformado en imágenes y alegorías. El mito surge de la observación popular de la realidad y conforma un sistema cosmológico en el que se incluyen explicaciones de todos los ámbitos de cuanto existe.

La filosofía, que nace después, consiste en sistematizar esa racionalidad depurando los elementos literarios y simbólicos del mito e incluso cuestionando los elementos de éste que se toman de manera literal (como la existencia de los dioses). En este sentido, los sistemas filosóficos no aparecen por generación espontánea, antes bien se apoyan y se nutren de la mentalidad nacional del mito, y no solo de los propios, sino de las ideas y concepciones que vienen y van por las rutas comerciales de la Grecia antigua que unen los Balcanes con la lejana Mesopotamia.

Por todo ello y más, podemos ver sistemas de ideas semejantes en distintas culturas, tengan o no sistemas filosóficos. Debido a esto, he querido escribir este artículo sobre las ideas filosóficas presentes en el imaginario y la mentalidad popular egipcias y su comparación con la concepción sobre el mundo tan metódica de la filosofía.


Algunas Nociones Presentes
Sin la pretensión de exponer todas las ideas existentes en la mentalidad de los antiguos egipcios –y consciente de que tal mentalidad está sujeta a un cambio de más de 3000 años-, ni de extraer todas las interpretaciones de los símbolos mitológicos de la civilización del Nilo –y consciente también de que estas interpretaciones son múltiples-, muestro aquí algunas de las nociones claves de la racionalidad egipcia extraídas de los mitos, con la posibilidad de que otros profundicen más en estas ideas e incluso destaquen otras a las que yo no haya podido llegar.


El Dualismo Egipcio
Egipto es un país que está muy marcado por la dualidad: Geográficamente (y en ocasiones también políticamente) se divide en Alto y Bajo Egipto; Desierto y Valle (Desheret y Kemet); Muerte y Renacimiento; Caída y Auge del Sol; Crecimiento y Decrecimiento del Nilo; Cosecha y Recolección; Parejas de Dioses; etc.

Debido a ello, la concepción que tienen del mundo es de un profundo dualismo ontológico. Para los egipcios todo está formado por pares de contrarios que se complementan y forman la unidad. De esta manera existen dos mundos: el mundo físico y el mundo espiritual o Duat, donde viven los dioses. Además estos dos mundos forman una unidad que es el mundo ordenado, y que se opone de manera dialéctica al caos que está fuera de él. 


Esta dualidad ontológica se lleva a todos los extremos, como a la moral, con los valores del orden como el bien y los valores del caos como el mal, que siempre intenta destruir el orden (como puede observarse en la travesía de la barca solar de Ra dentro de Nut). No hace falta señalar que esta oposición de contrarios llevada al plano físico se corresponde con Egipto como representación del bien y del mundo ordenado y con el exterior como representación del caos.

Como muchas otras ideas, el dualismo egipcio se representa también en el arte, como podemos ver en la simetría que lo caracteriza.

El dualismo como oposición de contrarios es algo que también aparece en la filosofía griega. Sus principales defensores fueron Pitágoras, que identificaba los elementos contrarios con los números; y Heráclito, quizás con una perspectiva más cercana a la concepción egipcia, que expone una teoría de oposición dialéctica de contrarios cuya constante lucha produce el cambio natural. Cabría preguntarse si en la mentalidad de los habitantes del Nilo las parejas de contrarios estaban en lucha como sucede en la teoría del griego de Éfeso. Lo cierto es que se podría decir que sí, inferido de algunos ejemplos: la lucha entre Osiris/Horus y Seth; la constante pugna entre las fuerzas del caos/mal y las del orden/bien durante el viaje solar; las rencillas que los sedentarios egipcios mantenían con los nómadas del exterior (así como con otras poblaciones también sedentarias), etc. 


Ahora bien, aunque exista esta lucha en el mitológico egipcio, está cargada de un sentido moral con el que acababan siempre triunfando las fuerzas del bien, mientras que en la filosofía de Heráclito los elementos en oposición no tienen ningún valor ético y su lucha tan solo desemboca en el desarrollo natural del mundo ordenado.

Nombre y Esencia
Otra de las características importantes de la razón egipcia es la importancia que le dan al nombre. Para la mentalidad egipcia aquello que carece de nombre simplemente no existe. El nombre es un elemento importantísimo, tanto es así que los faraones tenían cinco (con importantes valores simbólicos cada uno). 


Esto es así porque la palabra expresa la realidad, por ello el nombre egipcio está en consonancia con el Verbo bíblico o uno de los significados del Logos griego (palabra, discurso). Se podría decir que la palabra es lo que hace existir esos elementos que se oponen y son contrarios entre sí, propios de la mentalidad egipcia, como se ha explicado antes. Paradigmático es el hecho de que en la cosmogonía menfita, de dudosa antigüedad, el dios creador Ptah diera lugar a todo a través de los sentimientos de su corazón y las palabras de su boca.

La importancia que se le da al nombre en Egipto tiene también que ver con sistemas antiquísimos de pensamiento mágico, en los que lo semejante atrae a lo semejante y el nombre encierra la esencia de lo nombrado. De ahí la importancia que se le da en los amuletos egipcios de distintas épocas.

Un mito relacionado con esto es aquel en el que Isis engaña a Ra para que le diga su verdadero nombre, de manera que al obtenerlo ella tiene pleno control sobre sus poderes. Esto deja claro que el nombre es parte de la esencia del ser, y que por ello los dioses tienen diferentes nombres que conectan con sus capacidades y poderes.

¿Existe alguna conexión ideológica entre la concepción del nombre como guardián de la esencia de las cosas y el nominalismo de Ockham? 

Aunque son ideas parecidas, por desgracia no sabemos tanto del pensamiento egipcio como para afirmar una relación con la tan distante en el tiempo teoría de Ockham. Sea como fuere, a pesar de que parezcan ideas similares, en mi opinión la teoría del filósofo inglés se acerca más a evidenciar que las esencias son creación de la mente humana, mientras que el pensamiento egipcio iría enfocado a defender que el nombre confiere la existencia real a las cosas y las interna dentro del orden del mundo. La palabra es creadora de orden.

El Hombre y los Seres
La forma de pensar al hombre y a los seres –inertes o no- del hombre egipcio es muy diferente de la nuestra. El hombre es la suma de una serie de fuerzas y energías vitales que habitan su cuerpo –dyet, o jet-, tales como el ba o el ka (aunque existen más componentes, estas dos son las más importantes). 


Traducir esos conceptos como alma es un poco impreciso, aunque es lógico dada la tradición occidental cristiana que nos respalda. Pero, tal vez como continuidad de cierto animismo presente en los tiempos prehistóricos del valle del Nilo, no solo las personas tienen estas fuerzas vitales inmateriales, sino que también las cosas poseen estas energías, existiendo por tanto un cuerpo material de las cosas y uno espiritual. He ahí la explicación de que el ka (fuerza vital) del difunto se alimente de la energía de las ofrendas que los sacerdotes les dejan en la cámara mortuoria (cuya manifestación física es devorada por los propios sacerdotes).

Atendiendo al dualismo imperante, no es extraño que la energía de las cosas y los humanos no pueda sobrevivir si se destruye el soporte material de ésta, como se deduce por el ritual funerario de momificación y la constancia de que, destruida la momia, muerto el ka.

Llevadas estas ideas a la comparación con la tradición filosófica hay quien alegaría que estamos ante una teoría similar al hilemorfismo aristotélico, pero lo cierto es que no se puede comparar la fuerza vital o energía de hombres y cosas con la esencia aristotélica, pues la concepción egipcia tan solo encuadra esto dentro de una posible tradición animista y del dualismo ontológico que acompaña a esta civilización. La esencia está más acorde en el pensamiento egipcio con el nombre (que sería la esencia tanto de la cosa física como de su par espiritual) que con la fuerza vital. Además, la esencia aristotélica tan solo se transforma, mientras que la fuerza vital egipcia puede dejar de existir si también lo hace su soporte físico al no hallar el camino correcto en el mundo de los muertos.

Estamos pues ante una concepción propiamente egipcia, sin comparación con ningún sistema filosófico y tal vez más cercano a las creencias animistas que a la racionalidad propiamente dicha.


Naturaleza Dinámica y Cíclica

Los egipcios se dieron cuenta, al igual que otros pueblos, de dos aspectos de la naturaleza que son los que permiten que ésta pueda ser explicada, dos aspectos que muchos historiadores de la filosofía sitúan como los matices básicos que dan lugar a los sistemas filosóficos en la Grecia antigua. Para el pueblo del Nilo, siendo su cosmovisión dualista, estaba claro que la naturaleza era dinámica, que en ocasiones dominaba uno de los principios y en otras su contrario: a veces dominaba el bien, y otras el mal; cuando Ra se introducía por la boca de Nut el día se transformaba en noche; la muerte de Osiris y su resurrección (siembra y recolección); la muerte del faraón y la entronización del sucesor; etc.

Pero este dinamismo de la naturaleza no es arbitrario ni sucede únicamente una vez, sino que es cíclico, y esto lo percibieron también los habitantes de Egipto: el bien acababa venciendo al mal; Ra volvía a descender al cielo a través de la vagina de Nut; Osiris resucitaba; etc. El proceso se repetía constantemente en un ciclo eterno. Y por este motivo se entiende que la naturaleza pueda ser explicada, atendiendo al orden que regula este proceso cíclico, porque debe haber un orden, orden que los egipcios identifican con lo contrario al caos, en el que no existe coherencia alguna. Y esta conclusión nos introduce al concepto egipcio de Maat.


 
Maat y Logos

¿Qué es Maat? 

Maat es el concepto que integra todas las nociones claves del pensamiento egipcio que se han tratado con anterioridad. A él se subsumen y él les da sentido a la oposición de contrarios, al nombre y la esencia, a los elementos del ser humano y al proceso cíclico de la naturaleza. Maat se traduce como Orden Cósmico, Verdad y Justicia, y en ese sentido es lo contrario al Caos, su oposición, cargada de valores positivos frente a un desorden cargado de valores negativos. Maat es aquello que lo regula todo, el primer principio, comparable a las tablillas “Me” de Mesopotamia, al Tao chino o –más interesante para nosotros- al Logos griego.

 Como idea deificada Maat es una diosa hija de Ra, que surge con el inicio del mundo ordenado en todas las cosmogonías (en el caso de la menfita, por ejemplo, sería el montículo que surge de las aguas primordiales), siendo ella misma la que confiere ese orden al mundo y se opone al caos (de ahí su importancia y que sea hija de Ra, el creador). Se la representa como una diosa con una pluma de avestruz en la cabeza, o bien simplemente como la pluma. Se ha especulado mucho sobre el porqué de la representación, existiendo diversas teorías como la rectitud de la pluma que significa justicia y orden, o la teoría de Horapolo que defiende la igualdad del color de las plumas del avestruz como símbolo del orden y de la justicia (recordemos que también los indios nativos de america el simbolismo de la pluma es poder). 

Maat es la reguladora de toda la existencia, y los egipcios viven atemorizados por que ésta se rompa y el sol deje de aparecer en la clara mañana. Las fuerzas del caos, que personifican las fuerzas del mal, intentan destruir Maat continuamente, ya sea en el plano físico o en el espiritual durante el viaje de Ra a través de la Duat (especial mención a la serpiente Apofis, que ataca todas las noches la barca solar con el fin de destruirla).

Así pues Maat es un símbolo mitológico egipcio antiquísimo y probablemente el más importante del pensamiento racional del país del Nilo, representando la armonía y el equilibrio inherentes al orden así como el motor de tal, a la manera del Logos de los filósofos griegos.


Maat como Orden Cósmico
Maat es el conjunto de fuerzas que hacen del mundo algo ordenado, frente al mundo en desorden anterior al surgimiento del primer dios, el Cosmos frente al Caos. Maat regula los cambios cíclicos de la naturaleza y da sentido a la oposición de contrarios. Cuando Ptah pronunció los nombres de las cosas dándoles con ese acto la existencia (pues recordemos que el nombre encierra la esencia y existencia de las cosas), lo que hizo fue integrarlos dentro de Maat, dentro del equilibrio y la armonía cósmica.

La comparación con el Logos griego es inevitable. El Logos también se puede traducir de distintas maneras. En este caso nos interesa su significado de armonía y equilibrio cósmico, que se expresa además a través de la palabra (otro de sus significados). El Logos es la unidad de lo real, el equilibrio de un mundo en continuo cambio, el garante del cosmos y el agente de todos los cambios que se producen. En la teoría de Heráclito, defensor del cambio, el Logos es la inteligencia superior (no confundir con el ser divino) que ordena la lucha de contrarios –y por tanto los cambios naturales- y los produce en su justa medida, introduciéndolos en un clima de armonía. Como se puede observar, en ese significado Logos y Maat son conceptos muy parecidos, si no es que iguales.


Maat como Verdad
Otro de los significados de Maat es el de Verdad. No conocemos demasiado sobre gnoseología egipcia, pero lo cierto es que si Maat, que es el orden cósmico, es traducido como Verdad, quiere decir que la verdad es aquello en tanto que está sometido a Maat, ergo en tanto que existe. 


Y si la verdad es el objeto del conocimiento, el conocimiento debe estudiar la Maat y aprender de ella. De esta manera se podría afirmar que Maat es la unidad de lo existente –a la manera del Logos griego-, ya que aquello que no existe no es verdad. Nos encontramos de nuevo con concomitancias en la teoría griega de Heráclito. El filósofo de Éfeso, quien afirma el devenir de lo natural –frente a otros filósofos que lo habían negado-, defiende que el conocimiento ha de ceñirse, no a las cosas que cambian –pues es imposible obtener verdad de aquello que es mutable-, sino al motor de esos cambios, es decir al Logos. El Logos es también verdad, y de ahí su traducción como “razón”, ya que el mundo es algo racional, y la razón humana ha de adaptarse al Logos para obtener conocimiento y verdad.

 <Logos (en griego λóγος -lôgos- ) significa: la palabra en cuanto meditada, reflexionada o razonada, es decir: "razonamiento", "argumentación", "habla" o "discurso". También puede ser entendido como: "inteligencia", "pensamiento", "sentido".>

Se podría decir entonces que en el pensamiento egipcio el mundo es racional y la razón humana ha de ceñirse a Maat para alcanzar la verdad.

Maat como Justicia
El orden cósmico no gobierna solo en el plano físico, sino que armoniza todos los aspectos de la vida, incluidas las acciones humanas, dominando por tanto el campo de la ética. Maat como orden está marcada por valores muy positivos, y en el ámbito moral significa también equilibrio, lo que se traduce por justicia. Maat es la garante de que todos los actos reciban su merecido de manera igualitaria. Quienes aseguran Maat entre el orden divino son los propios dioses, y quien lo asegura entre los humanos es el faraón, cuya voz es justicia, que debe actuar siempre de manera justa.

Para el pensamiento egipcio el bien se identifica con Maat, y por ello el bien es aquello que es justo, en tanto que está en armonía. En Maat se encuentran las directrices morales justas, y una acción será buena cuando sea justa y se adapte a Maat, y será mala si no se ajusta a ella.

Esta forma de concebir la moral, como algo inherente a la naturaleza, se encuentra también en la filosofía griega. Por algunas frases de Heráclito se puede suponer que el Logos tiene también su función moral, pero la concepción que mejor refleja esto es la socrática. Los sofistas argumentaban que toda ley era un acuerdo entre particulares, una especie de “contrato social” -si se me permite el anacronismo filosófico-, en un mundo en el que no existían principios morales objetivos. 


Sócrates se opone a esto y establece que la ley debe responder a la physis, es decir, a la naturaleza. Esto encierra el hecho de que existen elementos éticos objetivos que forman parte de la totalidad de la realidad –la naturaleza- y que pueden ser descubiertos y aplicados. La idea de Sócrates concuerda perfectamente con la concepción egipcia, la diferencia tal vez estriba en que su alumno Platón se preguntará por la esencia de esos principios mientras que los egipcios se conforman –como se verá a continuación- con sus leyes y costumbres consuetudinarias.

En el plano político la voz del faraón es Maat, siendo ilegal contradecirla. ¿Y qué sucede en el campo de la moralidad personal? 


Al contrario que los griegos, los egipcios no reflexionaron sobre cuáles eran los principios morales que conformaban Maat o cuál es la esencia de la justicia –o al menos no nos quedan textos sobre ello-, así pues esos principios morales responden a costumbres propiamente egipcias y a la concepción que tenían sobre ciertas acciones personales –considerándolas malas o buenas-, formando una especie de ley consuetudinaria. 
Si alguien se pregunta si podemos conocer cuáles eran esos principios éticos y qué cosas tomaban por negativas y positivas los egipcios la respuesta es que sí. Paradigmático es el capítulo 125 del Libro de los Muertos, en el que el difunto se declara inocente de múltiples acciones ante el tribunal de los dioses. Robo, codicia, asesinato, adulterio, soberbia, ignorancia, depravación, son tan solo unas de las tantas acciones desdeñadas por los antiguos habitantes del Nilo. Un estudio más detallado sobre este capítulo del Libro de los Muertos podría poner en claro más cuestiones sobre el comportamiento egipcio.

Como ha sido aclarado, la conducta humana había de ceñirse a Maat para ser buena, porque de esa manera se ceñía a las fuerzas del orden universal, mientras que de lo contrario obedecería a las fuerzas del caos que pretenden destruir Maat. 


Tanto es así que a la muerte de la persona, su corazón (sede de la voluntad para el pensamiento egipcio) era pesado en una balanza junto a una pluma que representaba Maat, en estricta presencia de Osiris y Anubis (el dios psicopompo). Si el corazón se encontraba en equilibrio con Maat quería decir que el muerto había actuado en vida acorde a ella y era digno de seguir su camino hacia los prósperos y fértiles Campos de Ialu, donde podría continuar con la vida que tenía antes de morir. En cambio, si el corazón pesaba más que Maat era obvio que el difunto había actuado de manera caótica y negativamente y debía ser expulsado del mundo ordenado. Para esto aparecía Ammyt, la diosa con cabeza de cocodrilo, cuerpo de león y parte trasera de hipopótamo, quien devoraba el corazón y condenaba al fallecido a la inexistencia.

El Fin de Maat
En tan alta estima tenían los egipcios a la justa Maat que las representaciones que se hacían de un posible fin de los tiempos no tenían que ver con la destrucción provocada por los dioses –con algunas excepciones, como cuando Ra quiere destruir a la humanidad-, sino con el fin de Maat y la instauración del caos en el mundo. 


Los egipcios no temían una destrucción, sino la ruptura del orden tradicional, tanto físico como moral. Existen muchos textos apocalípticos con tal estructura. Uno histórico son “Las lamentaciones de Ipuer”, un texto del Segundo Período Intermedio aunque referido al Primer Período Intermedio, en el que ante la inestabilidad política que afecta al país se tiende a retratarlo todo de manera caótica, como si Maat hubiera sido derrotada. En ese texto la ruptura del orden cósmico afecta a todos los niveles, al material: “el Nilo golpea y no se labra”, “el desierto se abate sobre el país”, “las mujeres son estériles, ya no se concibe”; y al ético: “los pobres se han apoderado de las riquezas y quien no tenía ni sandalias ahora es dueño de inmensas fortunas”, “la cámara de la pirámide ha sido saqueada”, “el rey ha sido derrocado por el populacho”.

Ante la ruptura de Maat, la actitud del egipcio puede ser muy variada. Existen opciones suicidas (“El diálogo del desesperado con su Ba”), opciones hedonistas (“La canción del arpista”) y opiniones sobre la restauración del orden y de Maat, que por supuesto ha de estar en mano del faraón (“Instrucciones a Merikara”).

Esta necesidad de Maat para que el mundo funcione correctamente está también presente en la filosofía griega, tanto en el estudio de la physis, ya que Heráclito hace del Logos algo necesario para que exista el conocimiento de tal y para que todo se transforme en su justa medida; como en el estudio de la moral, dada la concepción clásica griega de que el hombre es un zoon politikon que solo puede realizarse y ser feliz dentro de un orden social y político, cuya ausencia o imperfección da también lugar a posturas hedonistas y de indiferencia (Epicureismo y Estoicismo así como otras doctrinas del período helenístico).


Conclusión
La racionalidad egipcia, expresada en el mito así como también en otro tipo de textos, concibe un mundo dualista, dinámico y cíclico regulado por un orden cósmico universal que integra mediante el nombre de la esencia a todos los elementos y sus contrarios y les confiere su justo equilibrio, siendo por ello fuente del conocimiento y de la moral.


Fuentes:

Bibliografía y Documentos Virtuales
Grimal, Nicolás. “Historia del Antiguo Egipto”, Málaga. Ediciones Akal.
Lara Peinado, Federico. “El Libro de los Muertos”. Editorial Tecnos.

viernes, 13 de abril de 2012

Extraña nube en Taiwán

Extraña nube en Taiwán

Russia Amazing UFO

Russia Amazing UFO

Ufos: Two Unknow Black Objects Flying Over Moscow, Russia

Ufos: Two Unknow Black Objects Flying Over Moscow, Russia

UFO Black Orb over Yokohama Japan

UFO Black Orb over Yokohama Japan

UFO ORB DESCENDING

UFO ORB DESCENDING
Desciende, se pasea un poquitin por entre los árboles para curiosear y después se va.

A Tribute To The Native Americans

Un tributo a los nativos americanos
Espíritus Libres.

Este es un homenaje a los nativos americanos con la canción "The Vanishing Race" .  Esto no se trata sólo de una tribulación sobre un montón de imágenes, se trata de la belleza espiritual de todas las tribus indias y sobre todo el respeto que se merecen cada una de ellas porque aunque cada una tenia su propio bello corazón, así como todas solo un Gran Espíritu. 

 Johnny Cash, tenía mucho respeto por todas las Tribus indias así como un profundo amor por todas ellas.
Johnny Cash supo ver y plasmar el Espíritu que reflejaban las tribus en sus imágenes, el mismo era un indio cherokee. 

Gracias y bendiciones a todos los nativos americanos.

Last of the Mohicans - Native American Indians - Indians Visions

Last of the Mohicans 
- Native American Indians - Indians Visions 

El camino de regreso a casa se hace al andar
avanza hacía tu interior y podrás ver en ti
al sol, la luna y las estrellas.

Hallarás en tu corazón al Gran Espíritu
de donde venimos tu y yo.

Se pues agradecido a la Madre Tierra y a
todos los padres que pisaron el planeta por
todo cuanto se nos ha sido dado,
en conocimientos para vida.

Nuestro paso por la naturaleza ha dejado huella pero
juntos seguiremos avanzando hasta que el Creador así lo quiera.

Piensa con amor, actúa con amor y habla con amor porque solo somos AMOR.

Nativa America- Wakan Tanka Vision

Ama y respeta a todo y todos por igual, porque hasta la tierra que pisas es sagrada.

Medicin for mother earth - Nativa America.

Medicin for mother earth -
 Nativa America.


An Urgent Message from the "Ancient Ones " to the Native American People about Planet Earth

An Urgent Message from the "Ancient Ones " to the Native American People about Planet Earth
Un mensaje urgente de los "antiguos pueblos originarios de América" acerca de lo que el planeta Tierra está por pasar en este momento y lo que pueden hacer para ayudar.
Información sobre el Planeta Tierra y su último cambio importante y acontecimientos que se avecinan: Descubra cómo usted puede hacer una diferencia y ayudar a la Madre Tierra ♥
♥ bendiciones!
Infinita gratitud a la música "Rhythm of the Heart" por AH NEE MAH

Nativa Spirit- Ah Nee Mah - Sun Circle



Nativa Spirit- Ah Nee Mah - Sun Circle

Native Spirit- Ah Nee Mah - Spirit Dance & Spirits Of The Past

Native Spirit
- Ah Nee Mah - 
Spirit Dance & Spirits Of The Past

Heya Heya - Native American Indian Music Meditation New Age


Heya Heya 
Native American Indian Music 

Meditation New Age




El Penacho de Plumas es simbología de poder y elevación a través de la fuerza y sabiduría que el ser experimenta en la Tierra, así como también para ganarse las alas y libertad que el espirítu necesita para incorporarse al Gran Espíritu en los cielos (Como los ángeles, los indios nativos se dejaban el cabello largo porque es una extensión de su energía para captar mejor la información de la energía del aire o cielo).

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