sábado, 26 de mayo de 2012

Cañones
Cañón de Chelly 
(Arizona, Estados Unidos)
Fotografía de Bill Hatcher

Rocas talladas se extienden hasta donde alcanza la vista en el Monumento Nacional del Cañón de Chelly, en Arizona. Este cañón es especial entre todos los parques nacionales de Estados Unidos porque se encuentra situado dentro de una gran reserva de indios navajos, donde vive una de las tribus. Según las creencias navajas, una diosa llamada Mujer Araña vivía en lo alto de la Roca Araña, el monolito de piedra arenisca que se observa en primer plano. La diosa devoraba a los niños desobedientes y sus pálidos huesos hicieron que la cima de la Roca se volviera blanca.


El Gran Cañón infinito
Fotografía de Barry Tessman

Las flores rojas de un cactus se abren en un valle del Gran Cañón. Tallado por el río Colorado a través de millones de años, el Gran Cañón está considerado uno de los ejemplos más admirables de erosión de un suelo árido del mundo. Este inmenso cañón tiene 446 kilómetros de longitud y una media de 1.200 metros de profundidad, pero tan sólo 24 kilómetros de diámetro en su punto más ancho. 


Gran Cañón del Parque Nacional Yellowstone 
(Estados Unidos)
Fotografía de Norbert Rosing

Las formaciones rocosas sobresalen en la superficie del Gran Cañón del Parque Nacional Yellowstone. Las inundaciones provocadas por las últimas glaciaciones contribuyeron a tallar este cañón, haciéndolo más profundo al arrastrar la mayoría de su arena y tierra fina.


Cataratas del Gran Cañón
Fotografía de Michael Nichols

Una catarata desciende por la escarpada ladera del Gran Cañón en Arizona. Además del imponente río Colorado que atraviesa el cañón, el agua, un recurso vital en estas áridas tierras del sudoeste americano, se puede encontrar en forma de riachuelos, manantiales y fuentes.


Cañón estrecho de Arizona
Fotografía de Bill Hatcher

Un cañón estrecho atraviesa el desierto de Arizona, uno de tantos diseminados por la frontera del estado con Utah. Los cañones estrechos son, en comparación, más pequeños y especialmente angostos que pueden llegar a tener varios cientos de metros de profundidad. Para que en una región aparezcan este tipo de cañones es necesario que la lluvia y determinadas características geográficas se combinen de modo especial. La lluvia y la nieve han ido tallando y desgastando las rojizas rocas de esta región durante miles de años hasta formar estos estrechos cañones. 


La Frontera del Río Grande
Fotografía de Bruce Dale

Con México a la izquierda y Estados Unidos a la derecha, el Río Grande forma una barrera natural entre los dos países. En el lado estadounidense, el río desciende por el Cañón de Santa Elena dentro del Parque Nacional Big Bend, en el estado de Texas. Acantilados de piedra caliza de más de 450 metros de altura delimitan este cañón.


Cauce del río Colorado

Fotografía de Wilbur E. Garrett

El agua salta entre las piedras mientras el río Colorado continua atravesando el Gran Cañón. Se tardan dos días a pie o en mulo para llegar al fondo del Gran Cañón y volver, y al menos dos semanas para atravesar el Cañón en canoa. En 1963 se completó la construcción de la presa de Glen Canyon río arriba del Gran Cañón, alterando por completo la corriente del río Colorado.


Tierras altas de Etiopía
Fotografía de Michael Nichols

Escarpadas moles de basalto ancladas en gargantas que las inundaciones han esculpido caracterizan las montañas Simen en Etiopía. Este abrupto paisaje, en ocasiones denominado los Alpes africanos, es el único hábitat del babuino gelada, en peligro de extinción. Los primates encuentran en los escabrosos acantilados del cañón refugio frente a hienas, chacales y leopardos.


Antelope Canyon (Arizona, Estados Unidos)
Fotografía de Paul Nicklen

La luz del sol penetra en las gritas del Antelope Canyon, (Arizona) pintando las ondulaciones creadas por años de riadas y otros procesos erosivos. Este cañón estrecho es uno de los más visitados del sudoeste americano.

El Pentágono
Continente: América País: Estados Unidos
Año: 1943 Localización:Ver mapa más grande
El Pentágono: Departamento de defensa de Estados Unidos

El Pentágono es uno de los más sublimes edificios del planeta. Para que nos hagamos una idea de su grandeza, diremos que tiene tres veces el tamaño del Empire State Building en Nueva York.



El Pentágono es, incuestionablemente, uno de los edificios más conocidos por el gran público, ya sea en Estados Unidos o en el resto del mundo. Sin embargo, sólo unos pocos privilegiados han accedido a su interior, viendo de cerca algunos de los secretos de este monstruo, que mueve al mundo.



La emblemática sede del Departamento de Defensa de Estados Unidos es, de forma virtual, una ciudad en sí misma. Consta de 23.000 trabajadores militares y civiles. Éstos colaboran en la ideación y la ejecución de la defensa en dicha nación. Los empleados acuden cada día al Pentágono provenientes, la mayoría, de Washington. Se trata de un mundo de grandes dimensiones: hay más de 8.770 automóviles aparcados delante mismo del edificio. 


Además 131 escaleras normales y 19 mecánicas nos llevan a unas oficinas de 3.705.793 pies cuadrados. En el interior de la construcción hallamos 4.200 relojes. De fuentes de agua hay un total de 691, pero el café es el rey de la jornada, con más de 4.500 tazas consumidas diariamente. Por otro lado, se efectúan a diario 200.000 llamadas telefónicas. La biblioteca del ejército cuenta con 300.000 publicaciones y 1.700 periódicos en diversas lenguas.


Fue construido durante la Segunda Guerra Mundial en un lugar, donde al principio, sólo había tierra y charcos. Fueron necesarias 5’5 yardas cúbicas de tierra para construir el coloso. De arena y grava se utilizaron 680.000 toneladas, que se sacaron en su mayoría del río más cercano de Potomac. Toda la materia prima fue cuidadosamente moldeada para crear esa original y archifamosa forma con la que cuenta el Pentágono, la cual da nombre a la construcción.

El colosal y moderno edificio del Pentágono fue levantado en un tiempo récord. Dieciséis meses bastaron para tener a punto al gigante que se convertiría, nada más nacer, en una institución y un símbolo a la vez. Estuvo completamente listo el día 15 de enero de 1943. La operación costó nada más y nada menos que ¡83 millones de dólares! Aunque ello sólo es un precio aproximado. Con este levantamiento se consolidaron 17 edificios del Departamento de Guerra y la inversión se volvió a realizar en siete años.



Esta grandiosa sede fue ideada como una petición del general de brigada general Brehon B. Sommervell, el jefe de la división de la construcción de la Oficina del Intendente General. Ello ocurrió durante un fin de semana del año 1941, en el mes de julio. El objetivo era dar una solución meramente temporal a la precariedad del Departamento de Guerra. El espectacular resultado final, pues, nada tiene que ver con la humilde intención que había en un principio. Ello se dio el día 11 de septiembre de 1941, una fecha que marcaría la historia.

 

Precisamente el 11 de septiembre, fue la data elegida por los supuestos terroristas islámicos para realizar su ataque contra Estados Unidos. En dicha fecha de 2001, secuestraron unos aviones y los estamparon contra las Torres Gemelas, que quedaron totalmente destruidas, con toda la muchedumbre que había dentro de éstas. 

Pero además, el Pentágono también sufrió lo suyo (o eso decía la versión oficial). Y es que los integristas que iban a bordo del vuelo 77 de American Airlines, un Boeing 757, lo lanzaron contra el Pentágono el mismo 11-S. Sobre ello se ha dado cierta polémica, ya que hubo ciertas contradicciones en la exposición de los hechos. Hay gente que tiene serias dudas de que tal avión se estallara contra la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.


Como reacción a los atentados del 11-S los Estados Unidos no se quedaron cortos. De esta manera, George W. Bush decidió hacer una guerra contra Irak para, según él, acabar con el terrorismo y con las armas de destrucción masiva. Un mensaje, este último, que ya no se lo cree ni el más iluso. 

Se hizo la guerra y para ello, el Pentágono mandó una cantidad de reservistas similar a los que envió durante la Guerra del Golfo Pérsico de 1991. Una de las diferencias entre ambas guerras es que en 1991 el gobierno estadounidense no tenía tan en cuenta los posibles ataques terroristas contra bases extranjeras o blancos en Estados Unidos. En cuanto a la guerra de Irak, Bush también dijo que quería llevar la paz y la democracia a dicho país. No obstante, hoy en día, en mayo de 2005, la realidad es que Irak es un territorio completamente caótico.


En marzo de 2004 sale a la luz un informe secreto del Pentágono, con previsiones para las próximas décadas un tanto apocalípticas. El cambio climático sería la causa de ello aunque claro está, a Estados Unidos como ha demostrado con su incumplimiento del Protocolo de Kyoto, de momento le interesa más la competitividad de sus empresas que un futuro mundial no muy certero. Pero vayamos al grano, dicho informe secreto, que había sido ocultado por la jefatura de defensa de Estados Unidos fue conseguida por “The Observer”. 


Tal documento alerta que grandes ciudades europeas serán anegadas por una subida del nivel del mar, mientras que Gran Bretaña tendrá un clima siberiano en el 2020. Luego, conflictos nucleares, megasequías, hambre y masivas revueltas serán el pan de cada día en todo el mundo. Según el escrito, habrá una lucha por la supervivencia y el agua escaseará. Todo esto en los próximos años, por lo que si realmente se cumple el pronóstico, poco nos queda ya para paliar los daños acometidos al medio ambiente.


En noviembre de 2004 sale la noticia que el Pentágono está preparando un Internet inalámbrico y exclusivo para el ejército de Estados Unidos. Ello facilitará el papel de esta nación en las guerras del siglo XXI. Dicho sistema proporcionará al ejército americano una panorámica de todos los enemigos y de las amenazas. Ello se ha bautizado como “el punto de vista de Dios” o “el ojo de Dios”, ya que la calidad visual es inmejorable.

Lo más reciente del Pentágono es que éste está preparando nada más y nada menos que todo un ejército de robots para el 2015. Sobre ello, el especialista Gordon Johnson dijo: “A ellos no les da hambre. No tienen miedo. No olvidan sus órdenes. No les importa si un compañero acaba de recibir un disparo” y agregó “¿harán un mejor trabajo que los humanos? Sí”.

http://mundohistoria.portalmundos.com/el-pentagono-departamento-de-defensa-de-estados-unidos/

UFO Sighting - New York City, 
USA - 2012
UFO Sighting - Berlin, Germany - 2012
Extraños planetas desconciertan 
a los científicos
El sorprendente comportamiento de algunos mundos pone patas arriba tres teorías que los astrónomos mantienen sobre el Universo

 
NAOJ: Un planeta con una órbita muy inclinada

Según un destacado astrónomo, cuantos más planetas descubrimos, menos sabemos sobre la formación de los sistemas planetarios. De acuerdo con Geoffrey Marcy, de la Universidad de Berkeley, California, los astrónomos viven una edad de oro con más de 500 planetas confirmados que orbitan alrededor de otras estrellas.

Sin embargo, han dado muchos quebraderos de cabeza a los teóricos porque, según él, muchos de estos nuevos descubrimientos desafían los modelos existentes sobre formación de los planetas


 Las teorías actuales defienden que los planetas se formaban a partir de discos compuestos del gas y polvo sobrantes tras el nacimiento de una estrella. Siempre se ha creído que en nuestro sistema solar los planetas gigantes gaseosos, como Júpiter y Saturno, tomaron forma a gran distancia y migraron hacia dentro, mientras el arrastre gravitacional del polvo y el gas sobrante fueron erosionando sus órbitas. Este proceso migratorio se detuvo cuando la mayor parte del gas y del polvo fue arrastrada para formar varios objetos, dejando a los planetas más o menos como hoy los vemos.

En teoría, otras estrellas con planetas deberían haber nacido de forma parecida. Sin embargo, y siempre de acuerdo con Marcy, esta teoría tiene consecuencias no acordes con la realidad. 


Primera consecuencia: todas las órbitas planetarias deberían ser circulares
Es posible que algunos planetas nacieran con órbitas excéntricas, moviéndose alrededor de su estrella en óvalos alargados. Sin embargo, Marcy sostiene que a medida que un planeta se acerca a su estrella, el arrastre gravitacional debería suavizar su órbita, al igual que un objeto da vueltas al caer a un desagüe.



Los ocho planetas de nuestro sistema solar tienen, en líneas generales, órbitas circulares, y las simulaciones sobre formación de los planetas a partir de discos sugieren que debería haber numerosos sistemas parecidos.



Sin embargo, en realidad solamente uno de cada tres de los exoplanetas conocidos tiene una órbita circular o casi circular.
Segunda consecuencia: con algunas excepciones, todos los elementos de un sistema solar deberían orbitar en el mismo plano y en la misma dirección

Los ocho planetas de nuestro sistema solar orbitan en la misma dirección a lo largo de la eclíptica, un plano que está casi alineado con el Ecuador del sol. Esto tiene sentido si los planetas tomaron forma dentro de los discos planos de material que giran alrededor de las estrellas recientes.

Estos modelos se basan en la idea de que el arrastre gravitacional de los discos es la influencia principal sobre los planetas cuando éstos migran. Basándonos en esta teoría, los planetas deberían continuar en la eclíptica y seguir la rotación de sus estrellas.

Sin embargo, aproximadamente una de cada tres órbitas de exoplanetas está “desalineada”. Algunos orbitan en la dirección opuesta a la rotación de sus estrella, otros se inclinan hacia fuera de la eclíptica, igual que los satélites meteorológicos que pasan sobre los polos de la Tierra en lugar de sobre el Ecuador. 


“Hay inclinaciones orbitales por todas partes”, comentó Marcy.
Tercera consecuencia: los planetas de tamaño similar al de Neptuno deberían ser poco comunes en el universo

Las teorías sobre el arrastre del gas también defienden que los planetas con masa comprendida entre tres veces la masa de la Tierra y la masa de Júpiter deberían ser poco comunes. Esto se debe a que afirman que la velocidad de migración es proporcional a la masa del planeta, comentó Alessandro Morbidelli, del Laboratorio Cassiopee de Niza, Francia.

Los planetas más pequeños que la Tierra pueden sobrevivir con facilidad en el disco porque migran a velocidad lenta. Los planetas con masa comprendida entre la masa de la Tierra y la de Urano migran tan rápido que deberían ser absorbidos por la estrella central. Los planetas que crecen lo suficientemente rápido como para convertirse en gigantes gaseosos absorben todo el gas que les rodea, ralentizando su velocidad de migración y otorgándoles la oportunidad de sobrevivir.

Sin embargo, de acuerdo con los descubrimientos de los “cazadores de planetas”, Marcy afirma que hay demasiados planetas del tamaño de Neptuno como para aceptar esta teoría.

El rango de tamaño que debería ser el menos común, entre 3 y 15 veces el tamaño de la Tierra, es en realidad el más habitual. Los planetas considerablemente más pequeños son difíciles de detectar y no permiten, por tanto, elaborar estadísticas precisas.



“Esta teoría ha fracasado”, afirmó Marcy en una reunión de la Sociedad Astronómica Americana en Seattle, Washington.

Los nuevos descubrimientos siguen poniendo las teorías en tela de juicio. Marcy opina que parte del problema es que los teóricos han prestado demasiada atención a las interacciones con el gas y el polvo y no la suficiente a las interacciones entre planetas. “Podría ser el principal origen de las migraciones, lanzándolos a órbitas excéntricas e inclinaciones elevadas”, afirmó.

Mientras tanto, comentó, los nuevos avances en astronomía probablemente añadan muchos exoplanetas nuevos “que darán a los teóricos más motivos para subirse por las paredes.” 


Problemas con las simulaciones

Sin embargo, algunos expertos no están preparados para dejar de lado las teorías actuales. “Estoy completamente de acuerdo en que la distribución estadística de los planetas que sugieren las simulaciones es distinta de lo que vemos”, afirmó Hal Levison, científico del Southwest Research Institute de Boulder, Colorado.

Según él, el problema es que la teoría exige tal estudio matemático que una simulación por ordenador pormenorizada podría llevar meses. “Solamente pueden llevarse a cabo unas pocas simulaciones” en el tiempo asignado, afirmó.

En su opinión, para llevar a cabo simulaciones suficientes que permitan obtener resultados significativos, es necesario utilizar versiones reducidas de esas simulaciones. Pero las más “rápidas” tienen un precio y el fracaso a la hora de ajustarlas a la realidad de los exoplanetas no significa necesariamente que la teoría no sea correcta.

“Lo único que podemos afirmar con seguridad es que estas simulaciones no funcionan”, afirmó Levison. “Son malas”. “No creo que aporten nada todavía a nuestros conceptos básicos sobre la formación de los planetas.”

Sigue...
National Geographic en español.
Teletransportan partículas 
a 97 km de distancia
El logro de la física, conseguido por científicos chinos, 
multiplica por más de cien el récord anterior 

Archivo: El logro de la transportación podrá aplicarse a futuros ordenadores y sistemas de comunicación cuánticos

Un grupo de físicos chinos ha conseguido teleportar, a casi 100 km. de distancia y a través del aire, el estado cuántico de un fotón, multiplicando por más de cien el récord anterior. El logro, que podrá aplicarse a futuros ordenadores y sistemas de comunicación cuánticos, se publica este martes en arXiv.


La teleportación cuántica no consiste en transportar instantáneamente objetos, sino de transferir el "estado" de una o varias partículas, los constituyentes íntimos de la materia, de un lugar a otro y sin necesidad de enviar físicamente la partícula a través del espacio.

Este "milagro" es posible gracias al "entrelazamiento cuántico", una extraña y aún poco comprendida propiedad de las partículas subatómicas que permite que dos (o más) partículas unan sus destinos de tal forma que cualquier cambio de estado que se produzca en una de ellas se refleje de forma instantánea también en la otra, sin importar la distancia que les separe.

La forma en que esas partículas permanecen "unidas" no puede explicarse por medio de la física clásica. A pesar de ello, los científicos llevan ya dos décadas intentando sacar partido de esta extraordinaria capacidad que promete revolucionar tanto las telecomunicaciones como la industria informática.
Comunicaciones con satélites

Desde el año 1993, cuando el científico de IBM Charles Bennett propuso por primera vez el concepto de teleportación cuántica, ésta ha podido llevarse a cabo en numerosos experimentos. A muy cortas distancias dentro de los laboratorios de física y a distancias mayores, de varios kilómetros, utilizando cables de fibra óptica.

Pero esos logros quedaron pulverizados por el trabajo de Jian-Wei Pan, de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Shangai, que en 2010 consiguió teleportar fotones a más de 16 km. de distancia y sin utilizar soporte físico alguno, es decir, a través del aire.

Ahora, Pan y su equipo aseguran haber mejorado aún más aquellos resultados con otro experimento en el que han logrado teletransportar fotones a 97 km. de distancia y a través del aire, es decir, sin necesidad de cables de fibra óptica ni otros soportes físicos.

El investigador proclama en su artículo que se trata de un nuevo récord: "Comparado con otros trabajos de teleportación cuántica de fotones, nuestro experimento ha aumentado la distancia en dos órdenes de magnitud. Nuestros resultados demuestran la viabilidad de usar la teleportación cuántica, por ejemplo, en las comunicaciones entre satélites y estaciones con base en tierra".

Todo un hito, pues, que allana un poco más el camino hacia la comprensión, y el aprovechamiento, de propiedades de la materia que escapan por completo a las leyes que rigen en el mundo macroscópico en el que vivimos.


Las zonas «prohibidas» 
de la NASA en la Luna
La agencia espacial hace pública una lista de los artefactos y lugares «históricos» en nuestro satélite natural que deben ser preservados del efecto dañino de futuras visitas

NASA: La NASA recomienda mantenerse a 75 metros de la zona 
del módulo lunar del Apolo 11

El primer hombre que pisó la Luna, Neil Armstrong, decía a una televisión australiana que un día alguien regresará allí arriba y «recogerá» la cámara que dejó olvidada. Quizás no sea así. La NASA ha hecho público un documento oficial en el que especifica los «artefactos históricos» abandonados en la Luna que deben ser preservados. La lista, que incluye los lugares de alunizaje de las misiones Apolo y el cráter de impacto de la sonda LCROSS, donde se encontró agua, incluso señala la distancia a la que deben mantenerse los astronautas o turistas espaciales que viajen en el futuro hasta nuestro satélite natural. Por ejemplo, recomienda no acercarse a más de 75 metros de la zona del módulo de descenso del Apolo 11.

La agencia espacial norteamericana ha elaborado esta lista ante el constante aumento de las actividades espaciales de entidades privadas y naciones en todo el mundo, con proyectos para regresar a la Luna en misiones científicas o con fines comerciales. Reconoce que algunas de ellas están cerca de aterrizar en la superficie lunar. Las recomendaciones son solamente eso, recomendaciones, y no suponen ninguna obligación legal, pero pueden ayudar a los próximos exploradores de la Luna a planificar sus vuelos y controlar sus alunizajes con el fin de conservar las piezas originales de otros artefactos que, además de tener un valor histórico, pueden ayudar en futuras investigaciones científicas.


Estos artefactos y zonas incluyen:
-Los lugares de aterrizaje de las misiones Apolo y su hardware móvil.
-Lugares de aterrizaje de robots lunares (por ejemplo, del Surveyor).
-Lugares de impacto (Ranger, S-IVB, LCROSS...).
-Experimentos dejados en la superficie lunar (herramientas, equipos, hardware...).
-Indicadores específicos de la presencia de ciudadanos o máquinas de EE.UU., incluidas huellas humanas o de rovers...

La NASA ha abierto un diálogo con las agencias espaciales comerciales e internacionales para compartir el documento y abrir un debate para mejorar sus recomendaciones.


Descubren los restos de un sacrificio humano 
cerca de una pirámide en Perú.
  Restos de esqueletos en una pirámide anterior 
a la epoca inca. 

Aparecen en el norte de Perú los restos de un ritual, que incluyen decapitaciones, cerca de una pirámide anterior a la época inca. 

En agosto se descubrieron los primeros cuerpos en las excavaciones cercanas a la antigua pirámide de Huaca Las Ventanas, en una fosa de 15x15 metros. La pirámide forma parte del complejo de Sicán, capital del pueblo Lambayeque (también llamados Sicán) que gobernó la costa norte de Perú entre los años 900 y 1100. 

De acuerdo con Haagen Klaus, arqueólogo de la Utah Valley University, hay más de un centenar de cuerpos (enterrados desnudos y algunos decapitados) en la fosa recién descubierta. La mayoría son hombres adultos, a excepción de dos niños, cada uno de ellos acompañado por lo que parece ser una mujer adulta. «A pesar de lo que parece indicar este descubrimiento, los Sicán no eran belicistas», señala Klaus, sino una cultura que se basó en el comercio para construir un imperio que, en su mayor apogeo alrededor del año 1000, alcanzaba miles de kilómetros de lo que en la actualidad es Ecuador y Perú. 

Según la teoría de Klaus, los cuerpos encontrados en la fosa común participaron de forma voluntaria en un ritual que celebraba la muerte para que «surgiera una vida nueva en el mundo». 

«Sicán era tierra santa, y parece que solamente tuvieron lugar ahí los rituales religiosos más importantes», añade. «Lo más probable es que se tratara de un sacrificio ritual masivo». «Sin embargo, es distinto a otros hallazgos anteriores relacionados con el pueblo Sicán, pues la línea entre ritual de enterramiento y sacrificio parece menos clara». 

Cabezas de cerámica, calaveras y cerveza «A diferencia de la posición de otros cuerpos encontrados en yacimientos en Sicán, en este caso no parece que haya un patrón en la colocación de los cuerpos en esta fosa», afirma José Pinilla, arqueólogo y codirector del proyecto junto a Carlos Elera, director del Museo Nacional de Sicán. «Los cuerpos están colocados en posiciones muy diferentes: desde tirados sin más con brazos y piernas separados a cuidadosamente colocados en posiciones flexionadas». Por ejemplo, uno de los cuerpos fue encontrado en el borde oriental de la fosa, boca abajo sobre una jarra de cerámica de 1,3 metros de altura que se usaba para fabricar y servir chicha de maíz, una bebida similar a la cerveza habitual en las celebraciones funerarias de los Andes. 

La situación de esta jarra sugiere que los Sicán celebraron un ritual solemne de enterramiento en el que los vivos consumieron y ofrecieron a los muertos grandes cantidades de chicha. Algunos de los cuerpos están decapitados y hay al menos 20 cabezas en una fosa pequeña que forma parte del yacimiento. Sin embargo, no se ha establecido una conexión directa entre los cuerpos decapitados y las calaveras. 

«En el laboratorio buscaremos marcas de cortes que indiquen que las cabezas no se desprendieron de sus cuerpos una vez enterrados, sino que se trataba de las cabezas frescas de los muertos», afirma Haagen Klaus. Además de las cabezas humanas, se han encontrado en la fosa cabezas de cerámica del dios Sicán, que solía adornar las vasijas funerarias, y figuras de cabezas que decoraban las copas de chicha. 

Igualmente, han sido halladas cabezas de cerámica que representan llamas, pumas, monos, tortugas, osos y personas. «Cuando se rompe una vasija o una botella por accidente, las marcas de la rotura suelen ser aleatorias. Sin embargo, aquí vemos unos cortes extremadamente cuidadosos y ordenados, por lo que sabemos que se trata de algo intencional», confirma Klaus en una entrevista telefónica. 

«Tenemos restos de figuras de cabezas de animales, personas o el propio dios Sicán. Y por otro lado, claro, tenemos los cuerpos de personas que parece que fueron decapitadas en una ofrenda ritual». Basándose en los dibujos de las vasijas, el equipo cree que los cuerpos fueron colocados en la fosa durante tres acontecimientos que tuvieron lugar entre 900 y 1100. 
Los dos primeros consistieron en el entierro de los cuerpos. Durante el tercero se volvió a abrir la fosa y los huesos «fueron alterados, recolocados y manipulados», como afirma el codirector del proyecto Pinilla. «En ese momento se colocaron la fosa de calaveras y huesos largos como fémures y húmeros». 

La tumba de un noble 
Los arqueólogos creen que este sacrificio forma parte de una ofrenda ritual a un miembro de la nobleza Sicán enterrado en una tumba que podría encontrarse bajo la fosa. 
«En puntos profundos de nuestras excavaciones hemos encontrado una capa de arcilla muy dura fabricada por el hombre. Se parece mucho a la que utilizaban los Sicán para sellar las tumbas de los nobles muertos», afirma Elera, director del museo. 

Además, unos ladrones que en la década de los 60 asaltaron una pequeña pirámide al este de Huaca Las Ventanas «afirmaron tener que apartar muchos esqueletos antes de llegar a la tumba». Por otra parte, «durante una investigación dirigida por el arqueólogo de la Southern Illinois University Izumi Shimada se descubrieron varias de estas tumbas en Sicán», comenta John Verano, antropólogo de la Tulane University (Nueva Orleans), que conoce el estudio pero no formó parte del equipo. 

Según Verano, esas tumbas estaban llenas de metales preciosos y otros bienes, además de sacrificios humanos, aunque no a la escala del reciente hallazgo. «Solamente estamos hacienda suposiciones», afirma Verano, «pero si estamos ante una ofrenda hecha a una tumba, es muy probable que se trate de la tumba de alguien importante y el sacrificio de todas estas personas podría ser un símbolo de su poder»

Fuente: John Roach Para National Geographic News
Las especies más raras de 2012
La famosa lista, que se publica cada año, incluye un mono que estornuda, el «gusano del diablo» y una avispa parásita española


Universidad estatal de Arizona
De izquierda a derecha: la avispa parásita, la orquídea que florece de noche, el «gusano del diablo«, el «cactus» andante, la tarántula azul, la amapola de Nepal, el ciempiés gigante, el mono que estornuda, el hongo «Bob Esponja» y la bella medusa venenosa

Un mono que estornuda, una avispa parásita de Madrid, el gusano «del demonio» y una orquídea que solo florece de noche son algunas de las criaturas seleccionadas por el
Instituto Internacional para la Exploración de Especies de la Universidad Estatal de Arizona para elaborar este año su ya famoso «top ten» de nuevas especies. La lista, seleccionada de forma totalmente libre e independiente, recoge las diez formas de vida más inauditas y extrañas descubiertas por los científicos durante los pasados doce meses. Su divulgación coincide con el aniversario del nacimiento de Carolus Linnaeus, el botánico sueco responsable del moderno sistema de nombres y clasificaciones de plantas y animales.

Estos son las diez especies que más han asombrado a los científicos este año.  

1-El mono que estornuda:
El nuevo primate llamó la atención de los científicos que realizaban un estudio del gibón de las altas montañas de Myanmar (antigua Birmania). El Rhinopithecus strykeri, nombrado así en honor de Jon Stryker, presidente y fundador de la Fundación Arcus, es el primer mono de nariz chata de Myanmar y se cree que está en peligro de extinción. Se distingue por su pelaje negro y su barba blanca y porque, curiosamente, estornuda cuando llueve. Para evitar la entrada de agua de lluvia en la nariz, estos monos suelen pasar los días lluviosos sentados con la cabeza entre las rodillas. Desde 2000, cada año se descubren alrededor de 36 mamíferos como promedio.


2-La medusa que parece una cometa

Esta medusa hermosa pero venenosa parece una cometa con una larga cola de colores. El nombre de la especie, Tamoya ohboya, viene de la expresión en inglés «Oh Boy!» que muchos suelen exclamar cuando reciben un picotazo. La especie ha sido vista cerca de la isla caribeña holandesa de Bonaire. 


3-El gusano del Diablo
Estos pequeños nematodos que miden alrededor de 0,5 milímetros son los organismos terrestres multicelulares que viven a más profundidad en el planeta. Fueron descubiertos a 1,3 kilómetros bajo tierra en una mina de oro de Sudáfrica. Se llaman Halicephalobus mephisto en referencia a la leyenda del diablo de Fausto, porque la nueva especie se encuentra a mucha profundidad en la corteza de la Tierra y es capaz de sobrevivir a una enorme presión subterránea y a altas temperaturas (37 grados Celsius). Según sus descubridores, la datación de carbono indica que el pozo de agua donde vive esta especie no había estado en contacto con la atmósfera de la Tierra durante los últimos entre 4.000 y 6.000 años. 


4- La orquídea que florece de noche
Esta rara orquídea de Papua Nueva Guinea (Bulbophyllum nocturnum) abre sus flores en torno a las diez de la noche y las cierra temprano a la mañana siguiente. Fue descrita por científicos del Real Jardín Botánico de Kew y la Universidad de Leiden. Se cree que es la primera que florece de noche entre las más de 25.000 especies conocidas de orquídeas.


5- La avispa parásita
La Kollasmosoma sentum es una especie patria. Ha sido descubierta en Madrid. Vuela a tan solo un centímetro del suelo en busca de hormigas. En cuanto localiza su objetivo, se lanza en picado como un bombardero para depositar un huevo sobre la víctima en menos de 1/20 de segundo. Cuando el huevo eclosiona, la larva se alimenta de la propia hormiga. El vídeo junto a estas líneas muestra cómo la muerte cae desde el aire para las hormigas.


6- El hongo «Bob Esponja»

Conocido de forma simpática por el nombre del famoso persobaje de animación Bob Esponja, este hongo descubierto en los bosquees de la isla de Borneo, en Malasia, se puede exprimir como una esponja para volver de nuevo a su tamaño y forma normales. Huele a frutas


7- La amapola de otoño de Nepal
Posiblemente, la amapola de Nepal no ha sido descrita antes por encontrarse en un hábitat de alta montaña (de 10.827 a 13.780 pies). Llamada Meconopsis autumnalis, es de color amarillo y florece en otoño. Hay evidencias de que ha sido recolectada antes, pero no se pudo reconocer como nueva especie hasta que nos botánicos intrépidos recogieron las plantas lejos de cualquier asentamiento humano durante las intensas lluvias monzónicas.


8- El ciempiés gigante
Se llama «salchicha de pierna errante» porque es tan grande cmo uno de estos embutidos. La especie Crurifarcimen vagans ostenta el récord del ciempiés más grande (16 centímetros) y se encuentra en uno de los puntos calientes de biodiversidad del mundo, las montañas del este de Tanzania. Tiene aproximadamente 1,5 centímetros de diámetro con 56 anillos o segmentos del cuerpo, cada uno con dos pares de patas.


9- El «cactus» que camina
Medía unos seis centímetros de largo, tenía el cuerpo blando como un gusano, diez pares de espinas robustas y probablemente apéndices articulados. Ese extraño animal con aspecto de planta pudo ser hace 500 millones de años el antepasado de los artrópodos modernos -animales con patas articuladas, como las arañas y los crustáceos-, el grupo biológico que ha tenido más éxito en el mundo animal. Los científicos han bautizado a esta forma de vida desconocida hasta ahora como el «cactus caminante», por su apariencia vegetal y los fuertes miembros sobre los que conseguía desplazarse.


10- La tarántula azul iridiscente peluda
Impresionantemente bella, esta tarántula azul iridiscente peluda es la primera especie de origen animal procedente de Brasil seleccionada para el «top 10». La Pterinopelma sazimai no es la primera ni la única tarántula azul, pero es realmente espectacular.
Descubren el órgano que permite 
comer a las ballenas

La víscera, ubicada en la mandíbula y nunca antes vista, ayuda a los rorcuales a engullir todo lo que se les ponga por delante, una de las más extremas formas de alimentación

El órgano sensorial permite a las ballenas su peculiar forma de alimentación

La alimentación de los rorcuales, un grupo que incluye la ballena de aleta, la azul y la jorobada, es algo excepcional, único entre los mamíferos. La ballena solo tiene que abrir la boca como un gargantúa para engullir la mayor cantidad de agua posible, un trago gigantesco cargado de presas que después expulsa a través de las barbas para filtrar el kril y los peces.



Parece fácil, pero los científicos nunca habían sido capaces de determinar con exactitud el mecanismo de estas arremetidas alimenticias. Ahora, investigadores de la Universidad de la Columbia Británica en Vancouver (Canadá) y del Instituto Smithsonian han podido desentrañar el enigma.


Han descubierto algo sorprendente que había pasado por alto a los científicos. En la punta de la barbilla de las ballenas rorcuales existe un pequeño órgano sensorial nunca antes visto, del tamaño de una uva, que, en comunicación con el cerebro, coordina los cambios en la posición de las mandíbulas para realizar la ingesta. El estudio aparece en la revista Nature, que le ha dedicado su portada.

Los rorcuales se encuentran entre los vertebrados más grandes del mundo, aunque se alimentan de algunos de los organismos más pequeños de los océanos. Se caracterizan por una especial capa de grasa, similar a un acordeón, que va desde el hocico hasta el ombligo. La grasa se expande hasta varias veces su longitud en reposo para permitir a las ballenas engullir grandes cantidades de agua. 



La ballena se impulsa hacia adelante, llega a tragar más de su propio peso en agua y luego filtra los millones de ejemplares de kril y pequeños peces dentro de la boca en cuestión de segundos. 

Esta técnica de alimentación es posible por varias especializaciones morfológicas, incluyendo el nuevo órgano, alojado en el tejido ligamentoso que conecta las dos mandíbulas de la ballena.

«Creemos que este órgano sensorial envía información al cerebro con el fin de coordinar el complejo mecanismo de la alimentación por filtrado, lo que implica la rotación de los maxilares, la inversión de la lengua y la ampliación de los pliegues de la garganta y la capa de grasa», dice Nick Pyenson, paleobiólogo en el Instituto Smithsonian y director del estudio. «Probablemente ayuda a los rorcuales a sentir la densidad de la presa cuando inician una arremetida».

Un «cóctel» de 80 metros cúbicos


Para hacernos una idea de lo que tragan estos animales, una ballena de aleta, la segunda más larga del planeta, puede engullir hasta 80 metros cúbicos de agua y presas en menos de seis segundos. Un estudio previo muestra que una ballena de aleta captura 10 kilos de kril en cada bocado con el fin de mantener su masa corporal de 50 toneladas. «En términos de evolución, la innovación de este órgano sensorial tiene un papel fundamental en uno de los métodos de alimentación más extremos de las criaturas acuáticas», dice el también coautor y profesor de Zoología Bob Shadwick.


Para llegar a estas conclusiones, los científicos recogieron muestras de los cadáveres de dos rorcuales recientemente fallecidos como parte de las operaciones de caza comercial de ballenas en Islandia, país que reanudó esta actividad en 2006 con cuotas determinadas anualmente por el gobierno. El equipo utilizó una máquina de tomografía computarizada gigantesca para poder acomodar las muestras tan enormes y obtener un mapa tridimensional del interior de los tejidos.


 Debido a que la alimentación es una parte fundamental para mantener su gran tamaño -las ballenas azules pueden pesar más de 150 toneladas-, este descubrimiento ayuda a iluminar el conjunto de innovaciones anatómicas y de comportamiento que sucedieron en la historia evolutiva de los rorcuales hasta convertirse en gigantes oceánicos.


«Es una ironía suprema que incluso después de varias décadas de la caza de ballenas, en las que los científicos han tenido la oportunidad de observar cientos de miles de cadáveres de ballenas, apenas estemos empezando a comprender la anatomía de los mayores depredadores del mar de todos los tiempos», afirma Nicholas Pyenson.

 

viernes, 25 de mayo de 2012

Espectaculares imágenes del Sol

Observar la superficie del Sol resulta fascinante.



El astro rey, cuya visión directa está prácticamente prohibida a nuestros ojos, es escrutado sistemáticamente por los ingenios que el hombre ha enviado al espacio con este fin.


Uno de ellos es el Observatorio de Dinámica Solar (SDO), una sonda lanzada hace dos años por la NASA en «una misión sin precedentes» para desentrañar los misterios solares.



Esta nave ha conseguido unas fantásticas imágenes (se reproducen sobre estas líneas en un vídeo) en las que se aprecian los bucles creados por el plasma solar en diferentes magnitudes de onda.



El equipo del centro espacial Goddard, que ha proporcionado el vídeo, reconoce que el valor de las imágenes, más allá del científico, reside en su enorme belleza.



Casi parecen una obra de arte en movimiento. La imagen principal muestra una de las tramas originales en la longitud de onda 171 Angstrom del ultravioleta extremo, con un procesamiento adicional.


Esta longitud de onda permite ver el plasma de la corona, que se encuentra alrededor de 600.000 grados Kelvin.



Estos bucles se forman en las regiones activas de la superficie solar, donde los campos magnéticos son más fuertes.
En la luz visible, las regiones activas aparecen como manchas solares, responsables de las emisiones de plasma que en ocasiones apuntan hacia la Tierra y que pueden causar daños en nuestras redes de comunicaciones y de energía.

...
De Aqua MODIS: Ciencia y belleza 
Bellas imágenes del instrumento MODIS en el Aqua de la NASA y los satélites Terra son utilizados por personas de todo el mundo todos los días. Pero MODIS es algo más que imágenes bonitas - contribuciones del instrumento a la ciencia incluyen una mejor comprensión de la cubierta de nubes de la Tierra, los aerosoles, los niveles de fitoplancton, y la cubierta vegetal.

...
Eclipse solar visto desde los EE.UU. 
Un "anillo de fuego 'eclipse solar llegó a los EE.UU. el Domingo, 20 de mayo 2012. La Luna pasó por delante del sol, la transformación de los rayos solares a través de la vertiente del Pacífico de la Tierra en medias lunas y anillos delgados de luz. Es el primer eclipse anular visible desde los estados contiguos de Estados Unidos en casi 18 años. El evento se reveló entre las sombras.

...
El eclipse solar del 20 de mayo 
visto por Hinode 
Un eclipse anular solar, se llevó a cabo en las últimas horas del 20 de mayo, en el 21, y era visible desde el sur de China, Japón, y el oeste de los Estados Unidos. Hinode es una baja de la Tierra (630 kilometros de altitud - a unas 400 millas) sincronizada con el sol órbita polar que permite observaciones casi continuas del sol y estaba en posición de captar imágenes del eclipse solar.

...
Los misterios sin resolver 
de los tornados 
Este investigador e ingeniero Tim Samaras conversa acerca de su opinión sobre los tornados y lo que queda por comprender acerca de ellos. También cubre la importancia de las imágenes de satélite para su investigación.
...
Espectacular imagen del gran cráter marciano Endeavor.

Endeavor de 22 kilómetros de diámetro. La visión panorámica, absolutamente espectacular -aún más si uno piensa que no es de este mundo-, incluye la sombra del rover (encaramado en el borde occidental del cráter) en primer plano y el gigantesco cráter al fondo.
Chat gratis