sábado, 21 de julio de 2012

El Mensaje de los Dioses 
 Erich von Däniken

Documental de 1976

Recuerdos del Futuro y Regreso a las Estrellas

Pelicula de final de los años 70 basada en dos de los libros de Daniken.
Erich von Daniken

Presos Filipinos desean enviar un mensaje a todo el mundo que está fuera de la prisión.

UFO Caught From Plane In AMSTERDAM 17-03-2012

UFO Sighting - Tuscaloosa, USA - 18/03/2012

3 Large Spheres UFO captured Over Sydney.

UFO Sighting from aircraft

UFO, Russia 27.04.2012

viernes, 20 de julio de 2012

Génesis

www.Tu.tv
The Cove

OPERACIÓN DELFIN 
Provocadora mezcla de periodismo de investigación, eco-aventura y fascinantes imágenes que constituye un apremiante llamamiento a la esperanza. En este aclamado y controvertido thriller documental dirigido por el ex-fotógrafo de la National Geographic Louie Phsihoyos, un equipo formado por buceadores, activistas y expertos en efectos especiales se infiltra en secreto en una tranquila cala de la costa de Japón para mostrar una impactante historia.

Conozcamos un poco más Nuestro Planeta...
 La Antártida.

Antártida Acceso Prohibido
"Algunas cosillas de cuanto deberías saber sobre este continente 
no muy conocido... "


Otros enlaces de interés de la Antártida:
(Puerta estelar de donde se dice emana una energía especial llamada por los nazis, vril)
















(Ovnis en la Antártida... Una forma de entender la Antartida es como desean que la entiendas y la otra la realidad de este continente dispuesto a estar siempre escondiendo la verdad de su verdadera existencia a los seres humanos) 


(El ruso K7 Flying Fortress fue un proyecto que comienza cerca de 1929 y 1930 diseñado para ser una fortaleza gigante del cielo y crear un perímetro en el cielo para detener la gran cantidad de aviones antes de entrar en el espacio aéreo ruso, capaz de bombardear las bases subterráneas nazis en la Antártida y también contra el OVNI nazi, un proyecto de disco en forma de avión en el Tercer Reich, Haunebu nombres en clave, Rundflugzeug, Feuerball, Diskus, Geräte Hauneburg, V7, VRIL, Kugelblitz, Geräte Andrómeda, Flugkreisel, Kugelwaffen y Reichsflugscheiben)

(Un meteorito encontrado en la Antártida se hizo mundialmente famoso en 1996 cuando la NASA y la Casa Blanca hicieron público de forma conjunta un extraordinario descubrimiento. En la piedra, de 13.000 años de antigüedad y proveniente de Marte, aparecían posibles huellas de vida extraterrestre).

(El entierro de la ATLANTIDA: La atlantida fue parcialmente destruida después de que el cataclismo del 21 de febrero de 21312 BC. El norte fue enterrado bajo la Northpole en existencia en ese momento (el círculo polar da a la región). De la Tierra en el cambio de polos de 27 de julio de 9792 enterrado BC (después de los cambios de los polos) completamente bajo la SouthPole!)

GANDHI su historia

Mapu (padre), como le llaman en la India, este documental pretende ser fiel a todo lo que se puede demostrar de Gandhi. Ojalá  el recuerdo de su espíritu esté todavía sobrevolando todo el planeta, e imperando la lucidez y la paz entre todos los humanos, gracias.

Descifrando el antiguo Egipto 
"Los enigmas detrás de esta mágica civilización"

El Mahabharata

En la actualidad la mayoría de los hindúes creen que narra hechos reales sucedidos en febrero del 3102 a. C., y que fue puesto por escrito por Viasa y Ganesh poco después.

Esta tradición se basa en los cálculos astrológicos del astrónomo indio Aria Bhatta (476-550 d. C.). Dataciones más conservadoras ubican la composición del texto entre el siglo VI a. C. (poco después de la aparición del budismo, en la época del emperador Ashoka).

Es un texto escrito en idioma sánscrito que se considera clave del hinduismo.

Es el segundo trabajo literario más extenso del mundo (después de los Cuentos tibetanos de Gesar). El título puede ser traducido como 'la gran India', ya que bhārata es un patronímico que significa 'lo que pertenece a Bharatá', el rey que se cree habría fundado el reino de Bhárata-varsha (varshá: 'país'); Bhārat es también el nombre oficial de la India en idioma hindi).


Egipto: 
libro de los muertos

El Libro Tibetano de los Muertos

Mandelbrot Fractal Odyssey

Fractal zoom
Mandelbrot Fractal

Y dijo Dios: "Hágase la Luz"...

Entonces fue cuando el Padre vio a todos sus Hijos, los seres humanos, con las manos en los ojos corriendo de un lado para otro pegandose porrazos unos con otros y con todo lo que estaba a su paso, 
debido a que se quedaron ciegos con tanta luz.


Y dijo El Espíritu Santo:
"¡Vaya por Dios!... 
La Luz es buena, pero no de golpe!...

 

 Entonces el Creador decidió
 que todos los seres recibiesen poco a poco iluminación..,
y así fue como se crearon las dimensiones.


Bendiciones.

P.D: 
El Espíritu es Sabio.
Y Dios tiene un "arte" que ni te imaginas!!... Es el Mayor Creador del Cosmos.

miércoles, 18 de julio de 2012

Vista Nocturna del Planeta Tierra @ NASA - Estación Espacial Internacional (ISS) HD

Imágenes tomadas desde la Estación Espacial Internacional de ciudades del mundo iluminadas en la noche.
(Así es como nos ven algunos extraterrestres por la noche)
Parravicini Benjamin 
Profecias y Dibujos
La Vida es una Totalidad


La vida es un misterio, no una pregunta. No es un rompecabezas que resolver, no es una pregunta que debe ser respondida pero es un misterio para vivir, un misterio para ser amado, un misterio para ser bailado.

La Vida es una Totalidad.
El libro de los Secretos
 ~ Osho ~

Alfa y omega



Este artículo trata sobre el apelativo de Jesús en el Apocalipsis. 
Para las letras griegas, véase a continuación alfa y omega.


El labarum o chi-rho con el alfa y omega.
Aunque el lábaro más utilizado era el crismón, también se empleaba otra versión en la que aparecía la frase «In Nomine Christi Vincas Semper» (Que venzas siempre en Nombre de Cristo).

Alfa y Omega es una manera en que se denomina a Jesús en
Apocalipsis 1, 7-8 (Nótese que se llama Alfa y Omega al que viene en las nubes); 21, 6 (comparese a Juan 4:14 y 7:37); y 22, 13 del Apocalipsis (de la Biblia cristiana). Este significado radica en el hecho de que Alfa y Omega son la primera y última letras del alfabeto griego clásico (jónico), respectivamente. En griego está escrito como «το 'Αλφα και το Ωμέγα». Sería similar a referirse en español a "A y Z". Aunque, cuando aparece este título es clarificado con el título adicional "el principio y el fin" (Apocalipsis 21, 6; 22, 13).

En Apocalipsis 1, 11 dice: "Yo soy el Alfa y el Omega, el primero y el último". Este versículo claramente muestra una referencia indisputable a Cristo. Sin embargo, esta frase no aparece en los manuscritos griegos más antiguos (incluyendo el Alejandrino, el Sinaítico y el Códice Ephraemi Rescriptus). El especialista Robert Young afirma que "el manuscrito más antiguo lo omite".

Aunque muchos especialistas y diccionarios aplican este título tanto a Dios como a Cristo, no siempre se da el caso. El libro Barnes’ Notes on the New Testament (1974) menciona: "Puede no ser completamente correcto que un escritor se refiera al Señor Jesús en este lugar específicamente... No existe una verdadera incongruencia en suponer también, que, el escritor en este lugar haya querido referirse a Dios como tal". Sin embargo, los cristianos lo aplican tanto a Cristo como a Yahvé.

Las letras Alfa y Omega yuxtapuestas se usan como símbolo cristiano.

Este símbolo lo sugiere el Apocalipsis, donde muchos creen que Cristo, así como Yahvé, son "el primero y el último" (ii, 8); "el Alfa y el Omega, el primero y el último, el principio y el fin" (cf., xxii, 13; i, 8). Clemente de Alejandría habla de la expresión como "el alfa y el omega por Quien solo el fin se convierte en principio y el fin de nuevo en el principio original sin ninguna interrupción" (Stromata, IV, 25). Tertuliano también hace referencia a Cristo como el Alfa y Omega (De Monogamiâ, v), y por Prudencio (Cathemer, ix, 10) sabemos que en el siglo IV la interpretación de los escritos apocalípticos seguían siendo los mismas: "Alpha et Omega cognominatus, ipse fons et cláusula, Omnium quae sunt, fuerunt, quaeque post futura sunt".

Esta frase es interpretada por muchos cristianos como significado de que Cristo existió desde el principio del tiempo (como segunda persona de la Trinidad), y que existirá por siempre.

Alfa (Α α)

Alfa (Α α) es la primera letra del alfabeto griego. En griego antiguo su nombre era alpha [ˈalpʰa], nombre que deriva de la antigua letra fenicia ʾalp 'buey'. Su origen gráfico es una cabeza de buey invertida.

Como es la primera letra del alfabeto, el alfa era usado para denotar el principio de algo, como opuesto de omega, que simbolizaba el fin. Por ejemplo, «Yo soy el alfa y el omega, el primero y el último, el principio y el fin" (Apocalipsis 22.13).

Omega Ω

Omega (Ω ω, en griego ὦ μέγα) es la vigésima cuarta y última letra del
alfabeto griego. Su forma recuerda a una Ο abierta por abajo. Fonéticamente se pronunciaba como una O larga de apertura media. Su nombre literal, o grande se contrapone al de la letra ómicron (ὂ μικρόν, o pequeña), que en griego antiguo se pronunciaba como una o breve cerrada. En griego moderno ambas letras se pronuncian como o abierta. Esta denominación es de origen bizantino, en la Grecia antigua se llamaba ō (ὦ) a la omega y ou (οὖ) a la ómicron.

En el sistema de numeración griega tiene un valor de 800.

Como es la última letra del alfabeto, la omega puede ser usada para denotar el fin de algo, como opuesto de alfa, que simbolizaba el comienzo. Por ejemplo, «Yo soy el alfa y el omega, el primero y el último, el principio y el fin» (Apocalipsis 22.13).

El origen del símbolo de omega mayúscula ha sido durante tiempo tema de debate entre los expertos ya que el símbolo data de antes de la creación del alfabeto griego y puede ser examinado en diferentes culturas sin relación llevando a diferentes teorías al respecto.

Este carácter dio origen a letras de otros alfabetos como la omega cirílica (Ѡ), en la actualidad obsoleta, o la runa odal () del futhark antiguo.
UFOTV® Presents : 
Círculos de Cosecha.

UNA PELÍCULA nominada al Oscar del director William Gazecki - Largometraje teatral - 115 min. 
"No debería haber una categoría del Premio Pulitzer, específicamente creado para que filmmakes Gazecki como puede ser adecuadamente reconocido." - Roger Ebert "Original y objetivo, el cineasta Guillermo Gazecki es uno de los mejores documentales de todos los tiempos." - Instituto Sundance Las señales indican que alguna forma de inteligencia no humana es la comunicación con nosotros ... ¿Cuál es el mensaje? 

Premio de la Academia (R) nombró documentalista William Gazecki (Waco: "Reglas de compromiso") ofrece una mirada atractiva y provocativa en el misterioso fenómeno de los Crop Circles. Llena de escenas nunca antes vistas y entrevistas con los principales investigadores de Crop Circle y los científicos, los círculos de cereales ": En busca de la Verdad es una fascinante exploración en profundidad de las teorías predominantes sobre el origen y la naturaleza de los círculos de los cultivos y las posibles implicaciones para nosotros y el Planeta Tierra. 

Una experiencia asombrosa garantizada para cambiar las perspectivas y alterar las percepciones de lo que es real.

Reloj polar y el círculo de cosecha de Junio 2.012.

Un reloj ecuatorial es la representación de la esfera celeste 
en el horizonte del lugar.

Reloj Polar.
El Reloj polar es un tipo de reloj de sol que tiene su plano paralelo al eje terrestre. Se trata de un reloj con plano inclinado sobre el horizonte del lugar un ángulo equivalente a la latitud. Esta característica hace que tenga las líneas horarias paralelas entre sí, además de ser paralelas al stilo. Estos relojes poseen otras caracteríticas como la de ser universales, es decir válidos a cualquier latitud sin cambio en la red horaria. Este tipo de relojes, al igual que los horizontales, ecuatoriales (generalmente de tipo armilar) son muy habituales en los jardines y cementerios como motivo ornamental.

 Trazado de las horas (rectas paralelas) 
 Diseño de las caras en un reloj polar plano (latitud boreal)

 K' es el gnomon en forma rectangular (Horas extremas)
Diseño de las caras en un reloj polar plano (latitud boreal)

Las líneas horarias de este reloj son paralelas al stilo del reloj (generalmente en forma de rectángulo), siendo simétricas respecto a las XII. Existen disposiciones de este tipo de relojes con dos stilos, uno cubre las horas
matutinas mientras que el otro lo hace con las verpertinas en estos casos se denomina reloj polar de estilo doble o de gnomon doble. Por regla general se considera un reloj polar aquel que posee su plano paralelo al eje terrrestre (es decir inclinado un valor igual a la latitud ) y orientado al mediodía del lugar. Las horas están espaciadas de acuerdo con una ley de tangentes que impide marcar las horas exactas del ocaso y del orto. La superficie de este reloj es siempre ortogonal a la de un reloj ecuatorial plano.


Reloj ecuatorial
El Reloj ecuatorial es un tipo de reloj de sol que tiene su superficie inclinada. El reloj posee su métrica horaria incluida en el plano del ecuador esto simplifica en gran medida su construcción debido a que la sombra se realiza en coordenadas ecuatoriales. El reloj es una especie de esfera armilar que representa mediante la proyección gnomónica la esfera celeste en el horizonte del lugar, el stilo es paralelo al eje terrestre. Sus características hacen que las líneas horarias estén homogéneamente equiespaciadas 15º por cada hora solar. Es por esta razón, por la que es uno de lo relojes solares más fácil de trazar. Es frecuente encontrarse este tipo de relojes solares como parte de los cenadores ocupando una posición ornamental en los jardines de todo tipo.

 Reloj ecuatorial con el stilo paralelo al eje terrestre 

Un reloj ecuatorial es la representación de la esfera celeste 
en el horizonte del lugar.

Este tipo de reloj se caracteriza por poseer el gnomon paralelo al eje de
rotación terrestre, apuntando al polo norte o polo sur en el caso de construirse en la zona austral. Su disposición se realiza de tal forma que las horas representadas en la escala horaria es siempre de horas iguales o equinociales. El arco diurno en coordenadas ecuatoriales se divide en arcos de 15ª (horas equinociales) para completar los 360ª del círculo máximo. Su sencillez en el trazado permite que se realice con un conocimiento muy limitado de matemáticas y astronomía. Es por esta razón por la que los principiantes de gnomónica comienzan el estudio profundo de este reloj para comprender el resto de los relojes solares.

Tipos de ecuatoriales
Suele haber dos tipos de relojes ecuatoriales, aquellos que tienen la escala horaria en un plano (denominados relojes ecuatoriales planos) y los que se dibujan en una esfera (denominados relojes armilares o relojes ecuatoriales esféricos). Los primeros suelen tener la escala horaria en sus dos caras. No obstante todos ellos poseen en común la escala horaria contenida en el plano del ecuador. Esto es, en un plano inclinado con valor igual a la co-latitud del lugar (es decir a ) y orientada al mediodía. El plano del ecuador, al ser paralelo al transcurso diurno del sol en la esfera celeste, reduce su trazado horario haciéndolo homogéneo. Los relojes planos tienen dos redes horarias, una por cada lado del cuadrante.

La homogeneidad de la red horaria de este reloj le ha convertido en candidato ideal para inclur en muchos de ellos algunas ligeras variantes como las correcciones debidas a la ecuación del tiempo en el propio gnomon. Caso especial dentro de esta categoría es el diseño del reloj ecuatorial del gnomonocista alemán Martin Bernhard que posee un gnomon analemático reversible con perfil de la ecuación de tiempo (uno de los ejemplares se encuentra en el Carl-Zeiss-Planetarium de Stuttgart‎). Algunos de los modernos relojes solares de precisión se diseñan como un reloj ecuatorial debido a la sencillez que poseen en su diseño además de ser el tipo de relojes que menos se ve afectado por la interferencia que pueda hacer en la lectura de las horas la refracción atmosférica.


 Diseño de las caras en un reloj ecuatorial plano

Cara meridional o superior 

 Cara septentrional o inferior 

Calendario

En el caso del reloj ecuatorial plano la longitud de la sombra proporcionada por el ortostilo de longitud g del reloj sobre la escala horaria es inversamente proporcional a la declinación solar. De tal forma que resulta:

En los días del año en los que la declinación solar es positiva la sombra va haciéndose más y más pequeña, hasta que alcanza el solsticio de verano que la declinación vale (oblicuidad de la eclíptica), tras este periodo la sombra va creciendo hasta que en el equinocio la sombra es infinítamente larga. Pasado el equinocio la sombra pasa por el reverso del cuadrante.


Movimiento del reloj
Una de las características más notables de este tipo de relojes, a parte de su sencillez en el trazado de las líneas horarias es la capacidad que posee de ser transportado a otra latitud sin cambio en el diseño. Si el reloj se ha diseñado para una latitud se puede trasladar a otra inclinando el eje del reloj convenientemente. Un ejemplo aclaratorio puede encontrarse si se peinsa en un reloj ubicado en el polo norte que aparecerá como horizontal, mientras que si se traslada al ecuador terrestre. Por lo tanto un reloj ecuatorial puede ser trasladado a cualquier latitud sin cambio en su red horaria, basta con cambiar la inclinación con el horizonte.

Usos

En los relojes ecuatoriales armilares es posible averiguar el día del año con un sistema muy sencillo debido a que la declinación solar es entendida en las coordenadas ecuatoriales como la altura y por lo tanto la umbra recta será diferente cada día del año (al igual que el valor de la declinación). Este tipo de reloj, aunque en raras ocasiones se diseña para que proporcione las horas temporarias, las babilónicas e itálicas. Muchos de estos relojes se realizan en superficies planas, o en esferas escavadas (bajo la denominación ecuatorial cilíndrico).

Fuentes:

Jhon P. Reid, (1972), Equatorial Sundial: A Clock for all Sesons, Popular Science, Vol. 201, n.º 4
Fantoni, Girolamo (1988) (en Italiano). Orologi Solari - Trattato Completo de Gnomonica. Technimedia.

 Círculo de Cosecha
Señala fechas

 Señala al polo Sur, exactamente en coordenadas a la Antártida.


(Alfa y Omega)
Α α Alfa
 En el sistema de numeración griega tiene un valor de 1.
 La letra α minúscula es usada como símbolo para la aceleración angular en física.
 Alfa se suele utilizar también comúnmente para designar ángulos en el ámbito trigonométrico.

El símbolo Ω
En física, representa la resistencia eléctrica de un material.
En estadística, representa el Espacio muestral.
En ciencias de la computación, representa el conjunto de todas las funciones de complejidad que son cota inferior de otra función dada.
En Telecomunicaciones, está relacionada con el espectro de una señal discreta.
En física, Ω representa el Ohm



Antártida (cuadrante Argentina)

martes, 17 de julio de 2012

lunes, 16 de julio de 2012


Observar el Espíritu de la Naturaleza,
 te llevará a la comprensión
 de cuanto Amor y Armonía,
existe en toda ella.


Ananké (mitología)

 En la mitología griega, Ananké o Anankaia, a veces Ananque (en griego antiguo Ἀνάγκη Ananke o Ἀνάγκαιη Anankaie) era la madre de las Moiras y la personificación de la inevitabilidad, la necesidad, la compulsión y la ineludibilidad. En la mitología romana era llamada Necessitas (‘necesidad’).

Surgió de la nada al principio de los tiempos formada por sí misma como un ser incorpóreo y serpentino cuyos brazos extendidos abarcaban todo el universo. Desde su aparición Ananké estuvo entrelazada con su compañero, la personificación del tiempo Chronos. Juntos rodearon el huevo primigenio de materia sólida en su enlace constrictivo y lo dividieron en sus partes constituyentes (tierra, cielo y mar), provocando así la creación del universo ordenado.

Ananké y Chronos permanecieron eternamente entrelazados como las fuerzas del destino y el tiempo que rodean el universo, guiando la rotación de los cielos y el interminable paso del tiempo. Ambos estaban muy lejos del alcance de los dioses más jóvenes, cuyos destinos se decía que controlaban.
Calendario gregoriano


Gregorio XIII.
El calendario gregoriano es un calendario originario de Europa, actualmente utilizado de manera oficial en casi todo el mundo. Así denominado por ser su promotor el Papa Gregorio XIII, vino a sustituir en 1582 al calendario juliano, utilizado desde que Julio César lo instaurara en el año 46 a. C. El Papa promulgó el uso de este calendario por medio de la bula Inter Gravissimas.

Historia
La reforma gregoriana nace de la necesidad de llevar a la práctica uno de los acuerdos del Concilio de Trento: ajustar el calendario para eliminar el desfase producido desde el primer Concilio de Nicea, celebrado en 325, en el que se había fijado el momento astral en que debía celebrarse la Pascua y, en relación con ésta, las demás fiestas religiosas móviles. Lo que importaba, pues, era la regularidad del calendario litúrgico, para lo cual era preciso introducir determinadas correcciones en el civil. En el fondo, se trataba de adecuar el calendario civil al año trópico.

El jesuita alemán Christopher Clavius. Junto con Lilio fue el miembro más destacado de la Comisión del Calendario. El cráter más grande de la Luna lleva su nombre.

En el Concilio de Nicea se determinó que la Pascua debía conmemorarse el domingo siguiente al plenilunio posterior al equinoccio de primavera en el hemisferio norte (equinoccio de otoño en el hemisferio sur). Aquel año 325 el equinoccio había ocurrido el día 21 de marzo, pero con el paso del tiempo la fecha del acontecimiento se había ido adelantando hasta el punto de que en 1582, el desfase era ya de 10 días, y el equinoccio se fechó el 11 de marzo.

El desfase provenía de un inexacto cómputo del número de días con que cuenta el año trópico; según el calendario juliano que instituyó un año bisiesto cada cuatro, consideraba que el año trópico estaba constituido por 365,25 días, mientras que la cifra correcta es de 365,242189, o lo que es lo mismo, 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,16 segundos. Esos más de 11 minutos contados adicionalmente a cada año habían supuesto en los 1257 años que mediaban entre 325 y 1582 un error acumulado de aproximadamente 10 días.

El calendario gregoriano adelanta cerca de 1/2 minuto cada año (aprox. 26 s c/año), lo que significa que se requiere el ajuste de un día cada 3300 años. Esta diferencia procede del hecho de que la traslación de la Tierra alrededor del Sol no coincide con una cantidad exacta de días de rotación de la Tierra alrededor de su eje. 

Cuando el centro de la Tierra ha recorrido una vuelta completa en torno al Sol y ha regresado a la misma «posición relativa» en que se encontraba el año anterior, se han completado 365 días y un poco menos de un cuarto de día (0,242189074 para ser más exactos). 

Para hacer coincidir el año con un número entero de días se requieren ajustes periódicos cada cierta cantidad de años. De la regla general del bisiesto cada cuatro años, se exceptuaban los años múltiplos de 100, excepción que a su vez tenía otra excepción, la de los años múltiplos de 400, que sí eran bisiestos. La nueva norma de los años bisiestos se formuló del siguiente modo: la duración básica del año es de 365 días; pero serán bisiestos (es decir tendrán 366 días) aquellos años cuyas dos últimas cifras son divisibles por 4, exceptuando los múltiplos de 100 (1700, 1800, 1900...), de los que se exceptúan a su vez aquellos que también sean divisibles por 400 (1600, 2000, 2400...). El calendario gregoriano ajusta a 365,2425 días la duración del año, lo que deja una diferencia de 0,000300926 días o 26 segundos al año de error. Este error se acumula hasta llegar a un día cada 3300 años.

Sin embargo, intentar crear una regla para corregir este error de un día cada 3300 años es complejo. En tan largo tiempo la Tierra se desacelera en su velocidad de rotación (y también se desacelera el movimiento de traslación) y ello crea una nueva diferencia que es necesario ir corrigiendo. 

La Luna ejerce un efecto de retraso sobre esta velocidad de giro por la excentricidad creada por las mareas. La disminución de la velocidad de giro creada por esa excentricidad es similar a la que se produce cuando hacemos girar un Frisbee poniéndole un poco de arena mojada en un lado del borde inferior: cuando el platillo se hace girar, su velocidad de giro es mucho menor a la que tiene cuando no existe tal excentricidad. 

Este efecto todavía se encuentra en análisis y medición por parte del mundo científico y adicionalmente existen otros efectos que complican definir reglas con tal precisión. Este error es solo de una parte por millón. Lo más práctico será que cuando la diferencia sea significativa, es decir, cuando llega a ser de un día se declare que el próximo año bisiesto no se celebre. 

De todas maneras, quedan casi dos mil años de análisis y discusión antes de necesitar este ajuste.

Otro problema distinto, como ya se ha señalado, es la disminución de la velocidad de rotación terrestre (y también de la traslación terrestre), la cual se puede medir con gran precisión con un reloj atómico

Es un problema distinto porque no tiene que ver nada con el cálculo del calendario y, por lo tanto, con los ajustes que se le tengan que hacer al calendario. Más bien es al contrario: es el reloj atómico el que tiene que ajustarse a los movimientos de la Tierra, es decir, a la duración del día solar y del año terrestre. El reloj atómico mide un tiempo uniforme que, por lo tanto, no existe en la naturaleza, donde los movimientos del mundo físico son uniformemente variados.

El día, la semana y el mes
División del Calendario
Nombre Días
1 Enero 31
2 Febrero 28 ó 29
3 Marzo 31
4 Abril 30
5 Mayo 31
6 Junio 30
7 Julio 31
8 Agosto 31
9 Septiembre 30
10 Octubre 31
11 Noviembre 30
12 Diciembre 31
  • Día: es la unidad fundamental de tiempo del calendario gregoriano. Un día equivale aproximadamente a 86.400 segundos del Tiempo Atómico Internacional o TAI: recordemos que es el TAI el que se tiene que ajustar al verdadero movimiento de rotación terrestre, que se retrasa con respecto a la duración del mismo.
  • Semana: periodo de 7 días.
En la mayoría de los países cristianos, la semana empieza el lunes, pues el día domingo se acomodó como el séptimo día según la religión cristiana predominante, la Católica (pág 174 del libro A Doctrinal Catechism). 

Aunque se considera que el primer día de la semana es el domingo, costumbre que se ha extendido a algunos otros países.

El impulsor de la reforma del calendario es Ugo Buocompagni, jurista eclesiástico, elegido papa el 14 de mayo de 1572 bajo el nombre de Gregorio XIII. Se constituye la Comisión del Calendario, en la que destacan Cristóbal Clavio y Luis Lilio. Clavio, astrónomo jesuita, el "Euclides de su tiempo", era un reputado matemático y astrónomo. El mismo Galileo Galilei lo requirió como aval científico de sus observaciones telescópicas. Un cráter de la Luna lleva su nombre. En cuanto a Lilio, médico y astrónomo, sabemos que fue el principal autor de la reforma del calendario. Muere en 1576 sin ver culminado el proceso. Finalmente, un personaje más en esta historia: Alfonso X de Castilla, El Sabio: el valor dado al año trópico en las Tablas alfonsíes de 365 días 5 horas 49 minutos y 16 segundos es el tomado como correcto por la Comisión del Calendario.

Pedro Chacón, matemático español, redacta el Compendium con el dictamen de Lilio, apoyado por Clavio, y se llega al 14 de septiembre de 1580 cuando se aprueba la reforma, para llevarla a la práctica en octubre de 1582.

Al jueves -juliano- 4 de octubre de 1582 le sucede el viernes -gregoriano- 15 de octubre de 1582. Diez días desaparecen debido a que ya se habían contado de más en el calendario juliano.

El calendario se adoptó inmediatamente en los países donde la Iglesia Católica tenía influencia. Sin embargo, en países que no seguían la doctrina católica, tales como los protestantes, anglicanos, ortodoxos, y otros, este calendario no se implantó hasta varios años (o siglos) después. A pesar de que en sus países el calendario gregoriano es el oficial, las iglesias ortodoxas (excepto la de Finlandia) siguen utilizando el calendario juliano (o modificaciones de él diferentes al calendario gregoriano). Sin embargo, fuera del mantenimiento de un calendario eclesiástico diferente en algunos países, el calendario gregoriano es el que se considera como base para el establecimiento del año civil en todo el mundo, incluyendo los países con un año eclesiástico o religioso diferente al que se estableció en la reforma gregoriana del siglo XVI.

Línea temporal

Click aquí para ver: Línea temporal

Duración del año gregoriano

El calendario gregoriano distingue entre :
Es año bisiesto el que sea múltiplo de 4, con excepción de los años seculares. Respecto a éstos, es bisiesto el año secular múltiplo de 400.
De esta manera, el calendario gregoriano se compone de ciclos de 400 años:
  • En 400 años hay (400/4)-4 seculares = 96 años bisiestos
  • De los 4 años seculares, sólo uno es bisiesto (múltiplo de 400)
  • En el ciclo de los 400 años tenemos 96 + 1 = 97 años bisiestos, y 400 - 97 = 303 años comunes
Haciendo el cómputo en días:
  • 97 x 366 días = 35.502 días
  • 303 x 365 = 110.595 días
Esto hace un total de 146.097 días en los 400 años, de modo que la duración media del año gregoriano es de 365,2425 días.

En los 400 años del ciclo del calendario gregoriano, estos 146.097 días, que son 20.871 * 7 días, hay un número entero de semanas 20.871, de tal modo que en cada ciclo de 400 años no solo se repite exactamente el ciclo de años comunes y bisiestos, sino que el ciclo semanal también es exacto, esta congruencia da lugar a que tomando un grupo de 400 años seguidos, el siguiente ciclo de 400 años es exactamente igual.

La primera semana del año, la número 01, es la que contiene el primer jueves de enero. Las semanas de un año van de la 01 a la 52, salvo que el año termine en jueves, o bien en jueves o viernes si es bisiesto, en cuyo caso se añade una semana más: la 53.
  • Mes: periodo de 30 ó 31 días, salvo para febrero que tiene 28 días en un año común, y 29 días en un año bisiesto.
Existe una copla con varias versiones que se utiliza como regla nemotécnica para recordar el número de días de cada mes:
Treinta días trae noviembre,
con abril, junio y septiembre;
veintiocho sólo uno
y los demás, treinta y uno.
Otra versión dice:
Treinta días traen septiembre,
abril, junio y noviembre.
Todos los demás treinta y uno
excepto febrero que tiene veintiocho,
y en año bisiesto veintinueve.
Una variante latinoamericana reza así:
Treinta días tiene noviembre
con abril, junio y septiembre.
Los demás son treinta y uno
menos febrero mocho
que sólo trae vientiocho.

La nemotecnia del puño

Otra regla nemotécnica consiste en cerrar los dos puños y juntarlos con los nudillos hacia arriba. Los nudillos sobresalientes representarán a los meses de 31 días, y los huecos entre nudillos los meses de menos de 31 días. 
El primer nudillo (el del dedo meñique) representa a enero (y por ser sobresaliente equivale a 31 días). El hueco próximo (entre los nudillos del meñique y del dedo anular) representa a febrero (y por ser hueco tiene menos de 31 días, en este caso 29 o 28 días). 

El segundo nudillo (del dedo anular) representa a marzo (y por ser sobresaliente equivale a 31 días) y así sucesivamente hasta llegar a julio, representado por el nudillo del dedo índice (que por ser sobresaliente equivale a 31 días). Luego se pasa a la otra mano y se cuenta desde el nudillo del dedo índice, que al igual que el anterior representará a agosto (y por ser sobresaliente equivaldrá a 31 días). Se continúa la cuenta hasta llegar a diciembre, representado por el nudillo del dedo anular (que por ser sobresaliente dice que diciembre tiene 31 días).

Otra manera de visualizar la anterior nemotécnica es como sigue: con el puño cerrado de cualquier mano, pose su dedo índice de la otra mano en el nudillo del dedo índice de su puño; ese nudillo indica el mes de enero. Desplace su dedo índice al intersticio entre los nudillos del dedo índice y medio de su puño, ese intersticio representa a febrero, desplace su índice al siguiente nudillo (dedo medio) "Marzo" y así sucesivamente considerando cada nudillo e instersticio hasta llegar al nudillo del meñique que representa a julio, una vez aquí vuelva a llevar su índice al nudillo del dedo índice del puño que ahora indicará el mes de agosto y siga la cuenta nuevamente hasta el nudillo anular que será diciembre. Cada mes caído en nudillo es de 31 días y cada mes caído en insterticio es de 30 días a excepción de febrero.

Origen de la Era Cristiana

Los romanos contaban los años desde la fundación de Roma, es decir, ab urbe condita, abreviadamente a.u.c.

En la era cristiana, con el papa Bonifacio IV en 607, el origen de la escala pasó a ser el nacimiento de Cristo. 

Un monje rumano, Dionisio el Exiguo, matemático, basándose en la Biblia y otras fuentes históricas, entre los años 526 y 530, había fechado el nacimiento de Cristo el día 25 de diciembre del año 753 a.u.c. Dicho año pasó a ser el año 1 A. D., Anno Domini, año 1 del Señor, pero los años anteriores a éste seguían siendo años a.u.c. Finalmente en el siglo XVII se nombran los años anteriores al 1 A. D. como años antes de Cristo, a. C., y los posteriores son años después de Cristo, d. C..

Cuando empieza la cuenta de la era cristiana, no existía el concepto matemático de cero y los años se contaban ordinalmente (esto es: primer año, segundo, etc.). El origen del calendario gregoriano, es pues el 1 de enero del primer año (año 1 d.C.), que da comienzo a la primera década, el primer siglo (s. I) y el primer milenio. El año anterior fue el primero antes de Cristo (año 1 a.C.). No hay año 0. Establecido así el origen del calendario, el primer milenio (primeros 1000 años) transcurrió entre el 1 de enero del año 1 hasta el 31 de diciembre del año 1000. De la misma forma, el primer siglo transcurrió entre el 1 de enero del año 1 hasta el 31 de diciembre del año 100.

La importancia del calendario gregoriano.
A pesar de que, aparentemente, el calendario persa es más preciso que el Calendario gregoriano, en el que hay un error de un día cada 3300 años, mientras que en el calendario persa el mismo error aparecería cada 3.5 millones de años, la importancia del calendario gregoriano estriba en que el sistema de tiempo gregoriano es el que se utiliza universalmente, inclusive, en Irán, la antigua Persia

Así, el problema del origen de nuestra era y los que se derivan del empleo de múltiples calendarios diferentes quedó resuelto con la creación del calendario gregoriano: si en él se afirma que la Era Cristiana comenzó 1582 años antes de su elaboración y todos los países respetan esta idea, toda discusión debería acabar; y los temas de cuándo nació Cristo o lo que estableció Dionisio el Exiguo dejan de tener importancia (al menos, desde el punto de vista de la medición del tiempo). La cuestión final era la adopción de dicho calendario y, como hemos visto, todos los países del mundo lo han venido adoptando a través del tiempo.

La mayor precisión del calendario persa es algo discutible por una simple razón: se trata de una precisión a la que habría que realizar ajustes en el futuro, lo mismo que sucede con el calendario gregoriano. Si dentro de 3300 años (más o menos, cuestión muy importante) habrá que hacer un ajuste de un día al calendario gregoriano, parece bastante probable que el calendario persa tenga también que ajustarse antes de avanzar 3.5 millones de años en el futuro. 

El tiempo futuro no se puede determinar: la duración del año, del día, del segundo de tiempo, se desacelera con el tiempo, pero no se puede determinar exactamente cuánto ni a que ritmo. Y, sobre todo, un calendario no es importante por una enorme precisión en la medición del tiempo, sino por tener una precisión razonable y una fundamentación clara y aceptada por todos.

Norma ISO

Norma ISO 8601 para la escritura de fechas y horas.

  • Fecha: es el año, mes y día, escritos en ese orden, separados por un guion o no. El año constará de 4 cifras, y el mes y día de dos cifras cada uno -pudiendo ser la primera un cero-. Por ejemplo, el 4 de noviembre de 2007 se escribirá como 20071104 o bien 2007-11-04.
  • Fecha de la semana: alternativa a la anterior, añade el número correspondiente a la semana precedido de la letra W -inicial de week, semana, en inglés-. Así, 2005-W07-5 indica el quinto día de la séptima semana del año 2005.
  • Hora: dos cifras para las horas, minutos y segundos, en ese orden, siendo la medianoche las 00:00:00. La escala horaria va de 0 a 24 horas. Así, las cinco y cuarto de la tarde serán las 17:15:00.
  • Fecha y hora: se indican la fecha y la hora tal como se explicó anteriormente, separándolas por una T -inicial de time, tiempo u hora, en inglés-. Por ejemplo: las dos y media de la madrugada del 30 de diciembre de 2005 se indica: 2005-12-30T02:30:00.
Además, la Real Academia Española recomienda las escritura de fecha en los siguientes términos: se escribirá 30 de diciembre de 2005, o bien 30 de diciembre del año 2005, aunque esta recomendación no implica que se considere incorrecto utilizar el artículo en estos casos: 30 de diciembre del 2005. Evidentemente, en este último caso, el término año se encuentra sobreentendido.

PD: Cinco años tiene de error.
Chat gratis