viernes, 3 de agosto de 2012

Y dijo Jesús: 
"El que busca la Verdad, la halla"

De cierto os digo que el que tiene a Cristo en su corazón, la Verdad se le revelará por si misma.

Bendiciones.

¿Cuántos conjuntos de Julia se tarda en hacer una de Mandelbrot?

Ciertamente muchas...
Un aspecto interesante en la relación entre dos estrellas del mundo fractal. El conjunto de Mandelbrot y el conjunto de Julia, pueden posiblemente ser una y la misma cosa.

Reverse Fractal Zoom (hunting for fossils) e186 - Mandelbrot (HD)

UFO Raumschiff-Sichtung 1. August 2012 Schweiz - Mit Kommentar

UFO Sighting | Tucson AZ, USA | 08/02/2012

El Guardián De Los Sueños

Película 
Primera parte


Segunda parte

Best UFO Sighting Flying Saucer Over Tijuana Mexico.

UFO Raumschiff Sichtungen 2012 - Die Fliegenden Untertassen

jueves, 2 de agosto de 2012

Chinese Dragon
Fractal zoom

Naturaleza con música

Película documental.
                               
Planeta "Gemelo" a la Tierra. Descubierto? Michio Kaku entrevista SubituloEspañol

UFO SIGHTINGS HIGH TECH DRONES OF THE FUTURE OR UFOS? NEW EVIDENCE CAUGHT ON TAPE

UFO Sighting | Le Planestel, France | 08/01/2012

OVNIS EN TAXCO 2012- OVNI (TRIANGULO)

UFOTV® Presents : Best Evidence - Top 10 UFO Sightings - Feature Film

Círculo de Cosecha del día 1 de Agosto
video


Al final de cada ciclo...
Todo ha de estar en equilibrio para emprender un nuevo comienzo.
video

miércoles, 1 de agosto de 2012


Michio kaku 
Novedades para el futuro (subtitulado)

La Mente de Dios es Música... 

 
Michio Kaku - Big Thinkers 
1/3 (Sub Español)


Michio Kaku - Big Thinkers 2/3 (Sub Español)


Michio Kaku - Big Thinkers 3/3 (Sub Español)

UFO Sightings Transforming UFO Or Future Military Drones? You Decide Watch Now! Aug 1 2012


Michio Kaku
Sobre la "Criogénesis"

UFO die besten Sichtungen im Juli 2012 - Exopolitik

Fractal zoom 2 "The Blue Universe"


Los síntomas y la resistencia al cambio.

Muchos son los que están experimentando los cambios producidos en vuestro estado vibracional de una forma sicosomática más acentuada en forma de resfriados y mareos, así como también un cambio emocional como tristeza y depresión en algunos casos. 

Cierto es que todos a nivel celular estáis cambiando debido al estado vibracional en frecuencia más sutil derivada de forma conjunta, del Planeta Tierra y del Universo. 

La mente está confusa debido a estos cambios que no llega a comprender, así que su respuesta debida a dicha confusión es dada a través de sintomalogía sicosomática (la mente responde con síntomas de malestar en el cuerpo físico). 

Estos síntomas pueden variar en intensidad y respuesta.., puede ser como un resfriado o gripe con una mucosidad que pareciese que está como pegada en todo vuestro sistema respiratorio como nariz, garganta, pulmones e incluso estómago. Así como sentiréis mucho cansancio o agotamiento y sueño. Al ser cada vez menos consciente del tiempo sois menos consecuentes en vuestro dirigir el día y la noche, es decir, que cuando deberíais de estar trabajando tenéis un sueño de alucine y cuando deberíais de estar durmiendo, tenéis los ojos como platos de abiertos... Jejeje.

Y muchas son las personas que aún son más sensibles y percibirán añadidos a estos síntomas anteriores.., mareos y vértigos con la extraña sensación de perder hasta el equilibrio y miedo por tanto, de caer al suelo.

 Estos mareos y vértigos son derivados del cambio polar electromagnética del planeta.

Por tanto...
Si llegáis a la comprensión de que estos síntomas vienen derivados del cambio que se está produciendo en vuestro total sistema físico, mental y espiritual.., los síntomas mejoraran e incluso desparecerían y con ello, también cambiará vuestro estado anímico y emocional, ya que al comprender que nada malo os está pasando, sin duda cambiareis vuestros pensamientos y por tanto, todo vuestra sintomalogía desaparecerá. 
Un esfuercito!! Vale?? 

Besitos y bendiciones.

martes, 31 de julio de 2012



Michio Kaku sobre lo que puede ser la materia oscura (subtitulado)



Michio Kaku 
¿Por qué morimos?

UFO Sighting | Brisbane, Australia | 07/30/2012

Kornkreis Crop Circle 29. Juli 2012 Wiltshire

Kornkreis Crop Circle 28. Juli 2012 Jubilee Copse


-"Esto es una tabla periódica de elementos"
Click aqui para ver una tabla periódica. 
Michio Kaku 
¿Cuándo las máquinas se nos revelarán? (subtitulado)

 
Ciencia básica, ¿Para qué sirve?

Gran Diccionario de Mitología Egipcia


Entradas letra S SATIS





TRANSLITERACIÓN: stit
NOMBRE EGIPCIO: SATET/SATIT
NOMBRE EGIPCIO: SATIS/HERA
ICONOGRAFÍA: Antílope (sobre todo en Sehel) o mujer que lleva sobre la cabeza la corona del Alto Egipto flanqueada por dos cuernos curvados de antílope y, en ocasiones, dos plumas.
Puede aparecer con un tocado de buitre y sujetando con las manos un lazo y una flecha.
Ganso.

SINOPSIS: Divinidad antigua que se encuentra en la onomástica de la región de Sakkara desde el Periodo Tinita. Su iconografía está documentada al menos desde la dinastía III, aunque se sospecha que puede remontarse a los oscuros periodos de la prehistoria.

En los Textos de las Pirámides se relaciona con la guerra y con la isla de Elefantina, cumpliendo una función asociada con la purificación que, a su vez, está ligada, con la crecida del Nilo. Llevado al terreno funerario, se encontraba a la entrada del Mundo Subterráneo y se encargaba de ofrecer al rey cuatro jarras purificadoras de agua, procedentes de esa isla, para que el monarca pudiera lavarse.

La vinculación de Satis con su compañero Jnum no se produjo de forma completa hasta el Reino Medio (Senusert I), cuando surge como segundo miembro femenino de la tríada de la catarata (Jnum, Satis y Anukis).

Está relacionada con las zonas del Sur, es decir, con la frontera meridional del país y con los arqueros de Nubia, por ello tuvo cierta conexión con la defensa del rey, ya que mataba a sus enemigos con sus poderosas y certeras flechas.
Fue diosa de la guerra desde fechas tempranas, entendiéndose que era la contrapartida de Neit en el Sur y se la vinculó con el dios guerrero Montu de Tebas. De este modo, aparece con el epíteto de “Aquella que Corre como una Flecha”, que por otro lado es la traducción de su propio nombre.

SBIUMEKER





TRANSLITERACIÓN: sbiwmkr
NOMBRE MEROÍTICO: SBIUMEKER
NOMBRE EGIPCIO: No se conoce.
ICONOGRAFÍA: Dios antropomorfo que lleva sobre la cabeza la doble corona del Alto y del Bajo Egipto.
En las manos suele portar, además del tradicional cetro uas, otro de características particulares. En ocasiones puede adoptar iconografía leontocéfala.

SINOPSIS: Nos encontramos ante una divinidad eminentemente meroítica pero con rasgos mucho más egipcios que su compañero Apedemak.
Es un dios creador, pero también es guardián y protector, por ello su imagen, junto a la de Arensnufis, solía colocarse ante los templos haciéndose representar, en algunas ocasiones, con un león atado de una cuerda, felino que le acompaña en su vigilancia.

En textos concretos tiene epítetos que suelen aplicarse tradicionalmente a Osiris, y se le denomina “Señor de Naga y de Musawwarat”.
Probablemente se trata de una versión nubia del tema del doble león (Sbiumeker y Arensnufis), protector de los templos.

SED



TRANSLITERACIÓN: sd
NOMBRE EGIPCIO: SED
ICONOGRAFÍA: Cánido tumbado.

SINOPSIS: Divinidad muy antigua que aparece mencionada en la Piedra de Palermo y textos posteriores.
En un primer momento se muestra bajo la forma de un estandarte donde figura un cánido tumbado y como su aspecto indica, fue un dios relacionado con la muerte y con las necrópolis.

Con mucha probabilidad nos encontramos ante el predecesor de Upuaut o, al menos, frente al dios al que más tarde se fusiona: “El Abridor de Caminos”. Estaba relacionado con el festival Sed, siendo más tarde Upuaut el que dirige las fiestas de Renovación Real de todos los monarcas egipcios.

SEDYEM



TRANSLITERACIÓN: sDm
NOMBRE EGIPCIO: SEDYEM
ICONOGRAFÍA: Antropomorfa con una oreja de bóvido sobre la cabeza.

SINOPSIS: Se trata de un concepto religioso que representa una “fuerza” más que una divinidad, entendida como tal.
Sedyem es la energía que empleó Ra para crear y formar el mundo y el cosmos, la fuerza responsable de la creación y de la diferenciación de las razas humanas, divididas en egipcia, nubia, libia y asiática.
Representó “el oído” y su nombre significa “escuchar”.

SEFJETABUY





TRANSLITERACIÓN: SfxTabwy
NOMBRE EGIPCIO: SEFJET ABUY
ICONOGRAFÍA: Su iconografía es similar a la de Seshat. Tiene el aspecto de una mujer con un objeto indeterminado sobre la cabeza, similar a una estrella de siete puntas, y, sobre ésta, un pequeño arco que se ha interpretado como un lazo o una cornamenta de vaca invertida.
Está ataviada con un traje arcaico formado de piel de leopardo y lleva en las manos los instrumentos de la escritura.

SINOPSIS: Su nombre significa “La de los Siete Cuernos” y no entró en el panteón egipcio hasta el reinado de Thutmés III, cuando se muestra como uno de los aspectos de Seshat.

Está relacionada con la suerte que se obtiene gracias al conocimiento de la escritura y puede determinar y escribir en el árbol sagrado los años de vida del monarca y la duración de su reinado, tanto en la tierra como en el Más Allá.
Como diosa de la escritura y de la fortuna, se presenta en los ritos de fundación, acompañando al rey en el acto de “Estirar la Cuerda”, es decir, en la acción sagrada de medir el recinto.
Por su relación con la escritura jeroglífica fue diosa de las bibliotecas y patrona de los arquitectos.

SEJATHOR



TRANSLITERACIÓN: sxAtHr
NOMBRE EGIPCIO: SEJATHOR
ICONOGRAFÍA: Diosa con aspecto de vaca.

SINOPSIS: Diosa es una vaca celeste, citada en los Textos de las Pirámides. Como tal, se identifica con otras vacas que cumplen la misma función, sobre todo con Hathor y especialmente en los templos de Sherabit el-Jadim y Jman.
Estaba estrechamente unida a la realeza y presidía, desde el Reino Antiguo, las ceremonias del jubileo Sed.

Fue la protectora del ganado y vinculada al mito de Apis, se la hizo madre del toro sagrado de Menfis. Unida al mito osiríaco e identificada con Isis, siendo ella la que amamantó y cuidó a Horus de las intenciones asesinas de Seth cuando tuvieron que ocultarse en los pantanos del Delta. Precisamente su nombre significa “La que Nutre a Horus” o “La que Recuerda a Horus”.

SEJET





TRANSLITERACIÓN: sxt
NOMBRE EGIPCIO: SEJET
ICONOGRAFÍA: Mujer con un loto en la frente.

SINOPSIS: Desde los Textos de las Pirámides, es una diosa relacionada con el campo, con el florecimiento de la agricultura y con la inundación. Está ligada al crecimiento de las plantas, vinculándose con conceptos de resurrección que la aproximan a la compleja simbología del loto.
Como representante de los pantanos del Delta, era la portadora de ofrendas que éstos territorios producían.
No gozó de culto oficial, aunque en Época grecorromana se celebraba su fiesta en Dendera, el 23 del mes de athyr.

SEJMET





TRANSLITERACIÓN: sxmt
NOMBRE EGIPCIO: SEJMET
NOMBRE EGIPCIO: SAJMIS
ICONOGRAFÍA: Leona o mujer con cabeza de leona. Lleva sobre la cabeza un disco solar con el ureo y ocasionalmente presenta apariencia itifálica.
Puede mostrarse bajo el aspecto de una mujer con cabeza de cocodrilo o representada mediante el Udyat, aunque esta iconografía es poco frecuente. Como defensora, la encontramos armada con un cuchillo que sujeta con sus manos.

SINOPSIS: Su nombre significa “La Poderosa”; se encuentra entre los dioses que figuran en los Textos de las Pirámides.
Representa la energía destructiva del Sol y, como tal, en ella se aunaron los poderes beneficiosos del astro diurno junto a sus cualidades negativas.
Fue diosa de la guerra con connotaciones tremendamente sanguinarias cuando se encolerizaba. Capaz de causar dolencias y epidemias, se convirtió en patrona de los médicos. Éstos, al conocer bien a su divinidad, podían poner en marcha los medios necesarios para que las curaciones fueran efectivas, obteniendo el apaciguamiento de Sejmet y el retorno de la salud.

Unida al mito solar, formó parte de la leyenda de la Diosa Lejana, representando su aspecto colérico. La narración relata la partida de los dioses, enviados por Ra, en busca de Sejmet que se había retirado enfurecida a Nubia. Ella mataba a todo aquel que se encontrara a su paso y era necesario apaciguarla. Los dioses tratarán de aplacarla con música y danzas; aturdida, se lava en las aguas de la primera catarata del río Nilo y se convierte en una hermosa mujer (en otros textos se embriaga y de este modo, con los ánimos calmados, se convierte en Bastet o Hathor).

Unido al mito, anualmente y durante la estación de la inundación, los egipcios celebraban “La Fiesta de la Embriaguez”, cuyo objetivo era mantener a la diosa aplacada. Aquí los teólogos jugaron con un paralelismo entre la leyenda de la diosa que se marcha de Egipto para volver después de un tiempo y la crecida del río. Además, el brebaje que preparan los dioses para engañar a Sejmet se derrama por el suelo y, mitológicamente, lo inunda, al igual que ocurre con las aguas del Nilo, personificando una variante agraria del mito del eterno retorno. La sangre y el vino estaban íntimamente relacionados en la mitología egipcia.
Bajo el rey meroítico Natakamani, recibe culto en el mismo Meroe.

SELKIS





TRANSLITERACIÓN: srqt
NOMBRE EGIPCIO: SERQET/SERKETHETU
NOMBRE EGIPCIO: SELKIS
ICONOGRAFÍA: Escorpión de agua. A partir de la dinastía XIX, escorpión de tierra. Mujer con cuerpo de escorpión o mujer con un escorpión sobre la cabeza. En la dinastía XXI se manifiesta con cuerpo de mujer y cabeza de leona, con la nuca protegida por un cocodrilo. También se la representó bajo forma de serpiente.



SINOPSIS: Diosa protectora que se encuentra en el panteón egipcio desde antes de la dinastía I y que lleva el nombre de Serket Hetu, cuyo significado es “La que Facilita la Respiración en la Garganta”, es decir, la que faculta al niño para que al nacer pueda vivir y, por extensión al difunto, para que pueda renacer.

Bajo la función de diosa de la fertilidad fue una de las deidades que guardaban las fuentes del Nilo, hecho que permanece íntimamente unido a su aspecto más importante, el funerario. También guardaba la salida de las aguas del Nun para que regaran el país y vigilaba la entrada del Mundo Subterráneo. Sin embargo, en el Más Allá tiene dos cometidos aparentemente contradictorios, uno positivo y el otro negativo. Bajo el aspecto benévolo era la encargada de controlar a la serpiente Apofis, que diariamente pretendía atacar a la barca de Ra. Unida a Nehebkauayudaba a su esposo (o hijo, según los textos) para que surtiera de alimentos a las almas de los fallecidos y conseguir que vivieran eternamente.

Selkis protegía al difunto y a sus vísceras guardando el vaso canopo que personificaba Qebehsenuf, guardián del intestino. En compañía de Isis, Neftis y Neit, era una de las “Cuatro Plañideras Divinas” que, representadas como cuatro escorpiones, se relacionan con los cuatro arácnidos de Renenutet o Isis, dependiendo de la versión de la leyenda que se consulte.

Inscripciones procedentes de la dinastía I y, sobre todo, los Textos de las Pirámides, nos indican que Selkis, junto a su hijo Nehebkau, sanaban las picaduras de los animales ponzoñosos, existiendo un clero específico bajo su tutela que se encargaba de este tipo de problemas físicos. Ellos actuaban mediante la sabiduría y la magia que esta diosa les había concedido. Precisamente porello se la denomina “Señora de la Vida” y “Señora de las Picaduras”. Por esta razón, es decir, como encargada de castigar los crímenes, se relacionó con la justicia.

En su función funeraria, Selkis ayudó a Isis a cumplimentar las exequias de su esposo Osiris y la amparó en la búsqueda de su hijo Horus. Por extensión, también prestaba apoyo en los funerales de los hombres y protegía al rey. Es decir, Selkis participaba en las ceremonias de renacimiento, ya que se consideró que era una de las deidades que había ayudado en el alumbramiento del monarca, acompañada de Heqet y las Hemsut.

SEPA



TRANSLITERACIÓN: spA
NOMBRE EGIPCIO: SEPA
ICONOGRAFÍA: Ciempiés o escolopendra. Hombre con cabeza de ciempiés. Ocasionalmente tiene cabeza de mono. Puede ser representado bajo aspecto momiforme con dos cuernos cortos en la cabeza.

SINOPSIS: Presente en los Textos de los Sarcófagos y en el Libro de los Muertos, Sepa era una de las deidades a la que había que invocar para protegerse o curarse de las picaduras de los animales ponzoñosos (en especial de las serpientes) y de todas aquellas bestias que amenazaban a los dioses.
Como indica su animal representativo, el ciempiés o la escolopendra, se vinculó con la tierra y se transformó en un dios ctónico, sufriendo una pronta identificación con las necrópolis y asimilándose a Osiris.

En conexión con la inundación del Nilo, se presenta con cuarenta y dos patas, número que coincide con los nomos y con los fragmentos en los que había sido desmembrado Osiris.

SERAPIS





TRANSLITERACIÓN: wsirHp
NOMBRE EGIPCIO: USIRHEP
NOMBRE EGIPCIO: SERAPIS/SARAPIS
ICONOGRAFÍA: Hombre barbudo con claras influencias helenísticas, en la representación del rostro, que porta sobre la cabeza una figura en forma de cubo (modius) a modo de tocado.

SINOPSIS: Serapis es un dios helenístico, alejandrino, que se crea artificialmente bajo el reinado de Ptolomeo I. Su inclusión en el panteón es fruto de la fusión de dioses egipcios y griegos. El objetivo, obtener una deidad artificial que fuera más accesible al pueblo, sincretizando divinidades egipcias tradicionales bajo un molde iconográfico griego. Su culto no tuvo mucho arraigo, sobre todo entre la población autóctona.

La explicación teológica para la fusión de dos importantes dioses del panteón (Osiris y Apis) parece clara: Apis, al morir, ascendía a los cielos fundiéndose con Osiris. Así, en este nuevo concepto de deidad, se unieron aspectos de vida, muerte y fertilidad agrícola que heredó de sus antecesores.

Este dios pudo estar relacionado con la curación de los enfermos.
En cualquier caso, es una entidad divina de creación eminentemente política. Se convertirá en símbolo de la dinastía Ptolemaica (a lo largo de Egipto) y paredro de Isis (en los templos dedicados al dios).

SESHAT





TRANSLITERACIÓN: sSAt
NOMBRE EGIPCIO: SESHAT
ICONOGRAFÍA: Mujer que lleva sobre la cabeza un vástago que termina en un objeto no identificado, parecido a una estrella de siete puntas. En las manos puede sujetar los utensilios de la escritura, un pequeño renacuajo y una hoja de palmera.Se cubre con una piel de leopardo.

SINOPSIS: Estamos frente a una diosa arcaica que se encuentra en el panteón desde el Periodo Tinita y que, en origen, pudo tener ciertas conexiones celestes.

Durante el Reino Antiguo ya está incluida en la llamada “Ceremonia de Fundación” y, en concreto, en la de “Estirar la Cuerda”.Por ello era la encargada de calcular, orientar y medir los terrenos sagrados para que se llevara a cabo la construcción, revisar los planos y vigilar las estrellas para emitir sus cálculos. El rito era uno de los episodios de la“ ceremonia de fundación”, donde, en el Reino Nuevo, se desdoblará en la apariencia de Sefjetauy. Ligada a estas ocupaciones fue patrona de arquitectos y constructores.

Seshat es una diosa tradicional que aparece junto a Atum y Thot en el árbol sagrado de Heliópolis, la peséa, escribiendo en sus hojas (o frutos) los años de reinado de los monarcas y los jubileosque éste iba a llevar a cabo, tanto en vida como después de la muerte.

Llevaba el epíteto de “Señora de la Escritura” lo que la hace estar muy próxima a Thot, con el que comparte esta función. En algunos textos se interpreta que ella no es más que una contrapartida femenina del dios ibis. Es decir, ambos se relacionan con funciones conectadas con las escrituras sagradas, las letras, y aparecen en eventos tales como los registros de los anales reales, los resultados de la conducción del ganado traído desde países extranjeros, los tributos que estos países presentaban al rey, y todo acontecimiento merecedor de ser registrado e inmortalizado para la eternidad. Por su conexión con las artes y las letras se identificó con la magia.
Pudo ser una forma de Neftis.

SETH







TRANSLITERACIÓN: swty / swtx
NOMBRE EGIPCIO: SUTY, SUTEJ (Semita).
NOMBRE EGIPCIO: SETH, TIFÓN
ICONOGRAFÍA: Animal tifónico (cuadrúpedo) en su totalidad u hombre con cabeza de animal tifónico.

Animal fantástico formado con partes de otros.
No se ha podido determinar con exactitud si la bestia que representó a Seth fue o no un cuadrúpedo hoy extinguido. Entre las muchas interpretaciones que de él se dan, podríamos destacar: lebrel, asno, perro, okapi, jirafa, etc.
En otros lugares aparece manifestado en un cerdo macho, un oryx (nomo 16 del Alto Egipto) o una serpiente con cabeza de asno.

La mitología cuenta que tenía los ojos y el pelo de color rojo, tono identificado tradicionalmente con las arenas del desierto y los daimones. En Edfú está representado bajo la forma de un peligroso hipopótamo macho. Igualmente lo encontramos con aspecto de cocodrilo, que personifica el animal en el que fue transformado por obra del dios Gueb, después de que Seth asesinara a Osiris. En Oxirrinco se convierte en el Mormyrus kannume, el pez responsable de haber devorado el falo de Osiris.

Toro alado con un doble par de cuernos, unos largos y proyectados hacia delante y otros de carnero dispuestos en torno a las orejas. Bajo esta figura representa al “Toro de Ombos”.
En Época Ramésida, puede tener cuerpo humano, cabeza de perro y orejas de asno.





SINOPSIS: Originario de Ombos, pudo suplantar y asimilar a otro dios más antiguo, llamado Ash, siendo ambos protectores de la producción y fertilidad en los oasis. La primera representación conocida se encuentra sobre la cabeza de maza del rey Escorpión, monarca de la dinastía I.

En los comienzos no debió de ser una deidad con connotaciones negativas, carácter que adquirió con el paso del tiempo, muy posiblemente respondiendo a sucesos políticos que pasaron a formar parte de la mitología y que se pueden entrever en la leyenda osiríaca. Es decir, a medida que la devoción hacia Osiris se hizo más popular, Seth se integró en el mito desempeñando el papel de hermano envidioso y adquirió su aspecto de dios del mal. Así, aparece en muchos textos como una divinidad violenta desde su nacimiento. Él desgarró el cuerpo de su madre Nut al nacer en la ciudad de Ombos.
Durante el Reino Antiguo, está en la onomástica de algunas reinas: “Aquella que ve a Horus y a Seth”.

Las luchas acaecidas entre Horus y Seth se desencadenan para vengar un asesinato. Seth ha matado a Osiris y su hijo Horus debe hacer pagar la ofensa. En estas contiendas Horus pierde su Ojo y Seth sus testículos, según recogen los Textos de las Pirámides. Con dicha narración se pretende legitimar el derecho de Horus para reinar sobre todo Egipto.

En otro plano, era el representante del Sur de Egipto, mientras que Horus encarnaba el Norte, hecho que se utilizó tanto con connotaciones negativas como positivas. En el primer caso se empleó para personificar las batallas acaecidas entre los habitantes de ambos puntos geográficos, contiendas que aparecen bien detalladas en el papiro Chester Beatty nº 1 o en el templo de Horus de Edfú. 

En el segundo caso, sirvió para encarnar a un representante benéfico, protector del Alto Egipto y vinculado con la realeza. Así aparece en la ceremonia del SemaTauy (función de atar las plantas simbólicas del Norte y el Sur, el papiro y el loto), acompañado de Horus (representante del Norte). En este sentido, es frecuente encontrarlo en las ceremonias de investidura donde Seth, junto a Horus, coronaba al monarca. Ambas deidades simbolizaron a los dioses de la realeza y a las divinidades del Norte y el Sur.

La historia de Seth pasó por diferentes fases. Sintetizando mucho podemos hacer una pequeña descripción de sus fases más importantes: durante el periodo tinita fue objeto de veneración oficial, siendo un dios del rango de Horus (reinados de Jasejemui, Peribsen). Adquirió connotaciones distintas en el periodo hicso, momento en el que es dios nacional y se identifica con Baal. La reacción subsecuente (dinastía XVIII), otorgó al dios la imagen abominable que se deriva de ser la deidad nacional de la ciudad de Avaris. Los ramésidas rehabilitan temporalmente al dios, ya que son reyes originarios de la zona de culto, y, durante el Reino Nuevo (en especial en la dinastía xix), se le asocia con asuntos militares. Durante el primer milenio a.C., vuelve a ser el dios asesino de Osiris.

Otras leyendas vinculan a Seth con la violencia y con el desierto, en contrapartida con su hermano Osiris que personifica el Valle Fértil. El mito narra el asesinato de Osiris por Seth, en perfecta analogía con el Valle del Nilo, territorio que debía luchar día a día para no ser aniquilado por las peligrosas arenas del desierto, que constantemente amenazan con avanzar hacia la tierra fértil.

Cuando se presenta con forma de antílope, personifica el momento en el que se había comido el Ojo de Horus. Por ello, el tipo de animal que adopta (oryx dammah) se sacrificaba en las fiestas de Osiris y Sokar.

Pese a que en la personalidad de Seth existen aspectos negativos, hemos de recordar que esta apariencia era absolutamente necesaria y vital en el pensamiento egipcio. Numerosos son los casos en los que la mitología egipcia nos muestra facetas de las fuerzas del mal; todas ellas pueden explicarse gracias a una ecuación bien sencilla: sin la presencia del mal, el concepto del bien no puede existir y los aspectos beneficiosos carecerían de sentido. Es más, sin la presencia de ambos, el orden, es decir la maat, sería inexistente o, al menos, no sería estable. Era necesaria la existencia de elementos positivos y negativos que cohabitaran simultáneamente.

En el Reino Nuevo, bajo su función funeraria, aparece en la barca de Ra defendiendo al Sol y al rey y sometiendo a la dañina serpiente Apofis, a la que atraviesa con una potente lanza. Este papel protector fue posiblemente el más antiguo.

Seth fue también patrono de las tormentas, de la guerra y de la violencia, pero en contrapartida fue igualmente la divinidad patrona de la producción de los oasis, al menos en la dinastía XIX.
Se denominó “Nubety”, que significa “El de la Ciudad de Oro”, es decir, Nubt.

SHAI





TRANSLITERACIÓN: SAy
NOMBRE EGIPCIO: SHAI
NOMBRE EGIPCIO: PSAIS, PSOIS
ICONOGRAFÍA: En los primeros momentos tiene apariencia de hombre, después empieza a aparecer manifestado en una cobra o en una serpiente, por su asociación con Renenutet. Puede tener apariencia antropomorfa. Un ladrillo de parto del que emerge en su extremo una cabeza humana.

SINOPSIS: Es difícil establecer si esta entidad es simplemente la personificación del destino y la suerte o nos encontramos ante una deidad tradicional. En cualquier caso es un dios que hace su aparición en el panteón egipcio a comienzos de la dinastía XVIII, presente incluso bajo el reinado de Ajenatón.

Lo encontramos con frecuencia en papiros funerarios formando parte del tribunal que debía juzgar al difunto, bien bajo aspecto completamente humano, situado bajo el ladrillo con cabeza femenina que representa a Mesjenet o con la misma apariencia que esta última.
Fue un dios que asistía en el renacimiento en el Más Allá y, por paralelismo, también se encontraba presente en el nacimiento terrestre. Guardaba al hombre, lo protegía en vida y se le asignaba a cada persona en el momento del nacimiento.

Shai era el “número de años” y la “ventura de la vida” y, bajo tal función, se convertía en un dios que podía traer desgracias. Además de personificar la “suerte” era también el destino misterioso de cada individuo, el cual, no respondía a un sino inalterable ya que el hombre y los dioses podían variarlo (relativamente) en función de sus acciones o de sus órdenes.

En los papiros mágicos de los siglos II y IV d.C. figura como un dios primordial. Esta función puede ser aún más antigua, pues en el templo de Opet en Karnak se le cita como “Shai de Todos los Dioses”, que podría interpretarse como “el Destino de Todos los Dioses”. Su importancia fue muy grande en el Periodo Grecorromano.

SHED



TRANSLITERACIÓN: Sd
NOMBRE EGIPCIO: SHED
ICONOGRAFÍA: Joven desnudo y ataviado a modo de los príncipes del Reino Nuevo, es decir, con una coleta lateral. Sobre la frente puede llevar una cabeza de gacela y en las manos sujeta los útiles para repeler a los enemigos: un arco y flechas. Se le representa sobre un carro tirado por grifos o por caballos, persiguiendo animales peligrosos y venenosos.

SINOPSIS: Deidad típica de la dinastía XVIII, de origen asiático, popular y apenas importante entre los grandes dioses mitológicos del panteón. Se identificó y confundió con un aspecto protector de Horus (Harpócrates), pudiendo ser un sobrenombre del dios halcón.
Su epíteto significa “Salvador” y era el encargado, junto a otras divinidades, de proteger, dando caza y matando a los animales que podían causar daño. Personificaba la capacidad protectora de los dioses.
En la Época Baja, su vinculación al joven Horus se hizo tan estrecha que, a menudo, aparece en las llamadas estelas de “Horus sobre los Cocodrilos”.

SHENTYT





TRANSLITERACIÓN: Sntyt
NOMBRE EGIPCIO: SHENTYT, (trascrito a menudo como Shentayet).
ICONOGRAFÍA: Mujer con cabeza de vaca. Vaca momiforme, vendada y tumbada, con cuernos liriformes, disco solar y dos plumas. De su cuello pende un collar con la diosa Bat. Antropocéfala, por esta iconografía se la podría confundir con Isis y Neftis.

SINOPSIS: Fue una forma de otra vaca celeste que aparece en los Textos de las Pirámides y que se llama Hem-Shen. Adopta el nombre de Shentayet en la dinastía XIX, que significa “la Viuda”, vinculándose a Isis y contribuyendo a la regeneración del difunto. Asimismo, es otra de las muchas manifestaciones de Hathor y, como tal, aparece entre las Siete Vacas Sagradas, citadas en el Libro de los Muertos y en contextos funerarios, donde también se la consideró una de las plañideras divinas, acompañada de Hathor, Merjetes, Isis y Neftis.
Se relacionó con el renacimiento del rey en el Más Allá y, por extensión, fue también una diosa regeneradora en el mundo de los vivos.

SHEPES (shepsy)





TRANSLITERACIÓN: Sps(y)
NOMBRE EGIPCIO: SHEPES/SHEPSY
ICONOGRAFÍA: Una figura masculina que porta un disco solar sobre la cabeza y/o un creciente lunar.
Hombre con cabeza de halcón y disco solar sobre la cabeza.

SINOPSIS: Divinidad relacionada con la justicia, la luz y la ley, que se integró en el sistema solar y pasó a ser una forma de Thot. Está documentada desde la dinastía XVIII y su nombre significa el “El Augusto” o “El Venerable”.
Aunque no fue el dios principal de Hermópolis, sí vivía en este lugar y en algunos textos, fechados en la Época Ptolemaica, figura como padre de la ogdóada hermopolitana. Es posible que en origen estuviera integrado a este conjunto cosmogónico y que, más tarde, se vinculara directamente con el Sol.
Fue uno de los catorce kas de Ra, es decir, una de las catorce fuerzas empleadas en la creación y que forman al dios. En este papel personificó “La Gloria”.

SHEPSES (ET) NEFERT

TRANSLITERACIÓN: Spss (t) nfrt
NOMBRE EGIPCIO: Shepses (et) Nefert
ICONOGRAFÍA: Mujer que lleva en sus manos el cetro uady y el anj. Sobre la cabeza porta un tocado en forma de buitre con alas desplegadas. Su corona está formada por una base en la que aparecen siete serpientes vistas de frente y una de perfil; encima, disco solar entre cuernos de vaca y dos altas plumas. Pectoral de cuentas circulares y ovaladas, cintas en antebrazos y muñequeras.

SINOPSIS: Nos encontramos ante lo que terminará siendo un epíteto de la diosa Isis, que en el siglo I a.C aparece documentado como deidad independiente. Su nombre significa “la Bella Distinguida”.
Las escasas referencias a Shepses tNefert durante el siglo III d.C., están relacionadas con el viaje que realizan miembros de una familia sacerdotal de la Baja Nubia meroítica hasta Filé. 

Una vez allí escriben sobre los muros del templo de Isis una serie de breves himnos en escritura demótica, en honor a Isis, y entre los epítetos con que se refieren a la diosa hallamos el de Shepsest Nefert. Sin embargo, ya varios siglos antes, sobre los muros del vestíbulo romano de Debod, Roeder documenta esta misma grafía (hoy perdida), esta vez en texto jeroglífico, pero con una diferencia digna de resaltar: en esta ocasión la divinidad figura como diosa completamente independiente y no como una forma de Isis; eso sí formando parte del séquito de Isis. 

Por otro lado, el nombre de Shepsest Nefert, está documentado en los nombres de las esposas de estos sacerdotes, aunque en su forma abreviada (Shepsest), lo que parece indicar la existencia de algún tipo de veneración particular. Probablemente lo que documentamos aquí es un proceso de fagocitosis sagrada: la diosa principal, Isis, sincretiza una diosa de menor rango; el lapso que separa el siglo I a.C., del siglo III d. C., convierte una diosa en un mero epíteto.

SHEPSET



TRANSLITERACIÓN: Spst
NOMBRE EGIPCIO: SHEPSET
ICONOGRAFÍA: Mujer, serpiente hembra, hipopótamo hembra.

SINOPSIS: Recibía el nombre de “La Venerable” o “La Dama” y, a menudo, más que una divinidad es un epíteto que reciben algunas diosas, sobre todo aquellas que presentan aspecto de hipopótamo hembra.

A partir del Reino Nuevo es un genio femenino relacionado con las mujeres y con el nacimiento, contrapartida femenina de Shai. Por extensión, en su función funeraria aparece favoreciendo el renacimiento del difunto en el Más Allá ya que estaba unida al destino que el vivo o el muerto debía esperar. Así, podía manifestarse en forma de cuatro Shepset, destinadas a proteger el cuerpo del difunto. Ellas eran las encargadas de repeler cualquier influencia maligna.

Shepset es la diosa benéfica y personal para cada infante, que guarda y protege al niño desde su alumbramiento.
Aunque su origen hay que buscarlo en Menfis, fue más popular en el Sur de Egipto.

SHESMETET



TRANSLITERACIÓN: Ssmtt
NOMBRE EGIPCIO: SHESMETET
NOMBRE EGIPCIO: SMITHIS
ICONOGRAFÍA: En la dinastía v es una mujer con cabeza de leona.
Puede representarse con cuatro cabezas.

SINOPSIS: Las primeras noticias que poseemos de Shesmetet, la muestran como personificación de un cinturón de orfebrería que se encuentra desde la Época Tinita.. Más tarde, está presente en los Textos de las Pirámides, donde protagoniza el nacimiento del monarca. Ella es la madre mítica del rey y, después, de todos los difuntos.

Parece que Shesmetet era un aspecto de Sejmet y Bastet en su papel de madre del rey (y del ureo) que, tras el Primer Periodo Intermedio se identificó con la madre del difunto.
Como diosa de la magia, se la conjuraba para alejar a los demonios que pudieran causar la muerte.

Ostentaba el título de “La Señora de Punt”, quizá relacionado con su origen primitivo, antes de penetrar en el Valle del Nilo, y que más tarde se convierte en apelativo de la Diosa Lejana. Precisamente unida a este mito puede aparecer con cuatro cabezas que representan, una a la de la propia diosa y las otras a Uadyet, Sejmet y Hathor, leonas también, deidades con las que comparte funciones y a las que está asimilada.
Se vinculó al ba del difunto y, como tal, se identificó con un objeto curioso, su colmillo.

SHESMU



TRANSLITERACIÓN: Ssmw
NOMBRE EGIPCIO: SHESMU
ICONOGRAFÍA: Antropomorfa. Puede aparecer bajo la forma de dos halcones que retuercen una red en la prensa. En el Periodo Tardío se manifiesta como un león que lleva en sus manos frascos de ungüentos, así como cabeza de toro.

SINOPSIS: Surge en el panteón egipcio en la dinastía III, momento en el que ya posee un clero y procede de Menfis, donde fue un dios astral. Este carácter se encuentra en los Textos de las Pirámides y lo conserva a lo largo de toda la civilización faraónica. Presenta características tanto beneficiosas como malignas, pero sólo debían temerle aquellos que habían cometido pecados.

Como fabricante de aceites y ungüentos llevó el título de “Maestro de los Perfumes” y fue venerado en los templos, especialmente en lugares específicos donde éstos se fabricaban y almacenaban para ser presentados a los dioses y, sobre todo, a Ra. Cumpliendo este papel, desde el Reino Nuevo fue patrón de los perfumistas y se relacionó con Nefertum. También en este aspecto se convirtió en asistente de los embalsamadores.

Shesmu fue dios de las bodegas y del vino, brebaje que ofrecía a los difuntos para que recuperaran fuerzas. Además, estuvo íntimamente vinculado a los sacrificios, concretamente a los de los animales que se utilizaban para las ofrendas.

Según se desprende del Libro de los Muertos, era una deidad sedienta de sangre, el carnicero que cortaba a los difuntos que no habían sido puros de corazón y los cocinaba. Él les arrancaba las cabezas y más tarde las prensaba, a modo de uvas, para obtener de ellas vino, que ofrecía al monarca difunto, bajo las órdenes de Osiris. Los egipcios vieron en esta leyenda la razón por la cual se producía el aspecto rojizo del cielo en la puesta de Sol. Aquí Shesmu se identificaba con Apofis. Sin embargo, también protegía la entrada al cielo y al sol, convirtiéndose en un defensor de Ra que aniquilaba a sus enemigos y a cualquier ser maligno.

SHU





TRANSLITERACIÓN: Sw
NOMBRE EGIPCIO: SHU
NOMBRE EGIPCIO: SOS/SOSIS
ICONOGRAFÍA: Hombre que lleva sobre la cabeza una pluma de avestruz. Tiene los brazos levantados sujetando a la diosa del cielo Nut. Bajo su manifestación animal aparece como un león.

SINOPSIS: Deidad cósmica presente en los Textos de las Pirámides, donde personifica el aliento del difunto, el aire. Sus huesos pueden adivinarse en el cielo, en forma de nubes que ayudan al rey en su ascensión a las alturas.
Su nombre significa “Estar vacío” y “Luz”; constituye el principio de vida. Es el aire (en el sentido de atmósfera, aire seco) que se encuentra entre el cielo y la tierra, su soporte, el lugar gracias al cual pueden vivir y respirar hombres, animales y plantas. Es el responsable de todos los fenómenos atmosféricos, siempre que estos no sean violentos. Su función como sustentador de la bóveda celeste queda muy clara en el Libro de los Muertos y se entendió que Hermópolis fue el lugar en el que “el dios Shu había levantado el cielo”. Así, es el creador de ocho Heh nacidos para poder sujetar la bóveda celeste en forma de vaca.

Relacionado con Onuris, formó parte del mito de la Diosa Lejana y presentó aspectos agresivos conectados con la mítica personalidad del rey.
Como dios funerario habita en el Más Allá. Tiene un carácter muy hostil, aunque sólo deben temerle aquellos que no hubieran sido suficientemente justos en la tierra. Él era el “fiscal” en el tribunal que juzgaba las acciones del finado y determinaba si era merecedor de vida eterna.

Formando parte de la enéada heliopolitana fue el elemento masculino de la primera pareja creada por Atum, nacido gracias a la expectoración o a la saliva de este dios. Era un aspecto de la deidad suprema (Atum Ra) en la creación, que simbolizaba la fuerza vital que anima el universo. Junto a su esposa, la leona Tefnut, esta pareja de gemelos expresan la realidad de lo masculino y lo femenino, personificando el orden que debe mantenerse y la multiplicidad de formas. Bajo tal imagen se representa como un león que, por otro lado, siempre fue símbolo guerrero, de protección y de creación. Por eso, en los Textos de los Sarcófagos figura como un dios creador.
Gozó de un importante culto en Época Ramésida.

SIA





TRANSLITERACIÓN: siA
NOMBRE EGIPCIO: SIA
ICONOGRAFÍA: Apariencia humana. Lleva sobre la cabeza una pieza de tela.

SINOPSIS: En cuanto a dios/concepto, es un aspecto de la deidad solar que personifica en el acto de la creación, la percepción, la inteligencia y el entendimiento, siendo uno de los dioses asociados a los 14 kas del Sol, es más, en los Textos de las Pirámides se le sitúa a la derecha de Ra.
Encarna uno de los cinco sentidos, concretamente el tacto, y se le cita junto a Hu el gusto, Maa la vista, y Sedyem el oído.

Como dios funerario, era la deidad de la primera puerta del Mundo Subterráneo, el dios que ordenaba a su guardiana la apertura de ésta para acoger al difunto o a la barca del día del dios Ra. En este momento, Sia pasaba a situarse en la proa del navío, a la derecha del dios solar. Puede considerarse el heraldo del Sol.

Según los textos, su nacimiento se produjo al derramarse una gota de la sangre de Ra cuando fue circunciso).
En otro aspecto era el responsable de los papiros con contenidos eruditos, y en esta función se relacionó con Ptah, personificando la intelectualidad (encarna la lengua de este dios). Por la misma causa se vinculó a Thot, identificándose con el conocimiento. Residía en el Ojo de Ra.

SOBEK





TRANSLITERACIÓN: sbk
NOMBRE EGIPCIO: SOBEK
NOMBRE EGIPCIO: SUCHOS/SUJOS/KRONOS
ICONOGRAFÍA: Cocodrilo. Cocodrilo con cabeza de halcón. Hombre con cabeza de cocodrilo. Sobre la cabeza lleva cuernos retorcidos de los que emergen dos plumas, un disco solar y dos ureos. Puede adornarse con la corona atef. En Época baja es posible localizarlo con cabeza de toro, halcón, carnero o león. En su templo de Dahamsha aparece también portando un disco solar sobre la cabeza.

SINOPSIS: Su nombre significa “El Cocodrilo”. El origen de Sobek habría que buscarlo en una divinidad con forma de halcón que se veneraba en su principal centro de devoción y que, por alguna causa desconocida, fue desapareciendo en favor del cocodrilo.

Sobek parece remontarse a la dinastía I, a juzgar por la impresión de algunos sellos de este periodo. Ciertos autores piensan incluso que podría ser aún más antiguo, un dios de la vegetación, que más tarde se convierte en una deidad relacionada con todas las manifestaciones del universo.

Tiene innumerables aspectos que a menudo se contradicen, en función del mito en que se le integre. De este modo se explica que sea aliado o enemigo de Seth, mientras que en otras ocasiones se identifica con Osiris.

En el área pantanosa de el-Fayum se le veneró desde antiguo y en .la localidad de Dahamsha tuvo un culto muy importante, que floreció en el Reino Nuevo.
En los Textos de las Pirámides aparece como hijo de Neit (bajo su apariencia de vaca celeste) y, en algunos pasajes, de su esposo Seth. Precisamente en este corpus religioso, Sobek figura con el epíteto de “Rabiar”, quizá por su cercana relación con Seth. Se indican así las connotaciones nefastas de este último, pero, en otros pasajes, también quedan patentes las cualidades benéficas de su personalidad.

Su culto tuvo un importante auge durante el Reino Medio. Durante la dinastía XIII los soberanos le adoptaron como patrón de la realeza. Fue entonces cuando algunos reyes incluyeron el nombre de Sobek en el suyo propio, hecho muy habitual cuando se pretendía potenciar el culto de algún dios determinado.

En una de sus leyendas se le relaciona directamente con la pérdida del falo de Osiris, aunque en esta narración Sobek no elimina o pierde el pene de una forma consciente sino en un acto que podríamos calificar de “despiste”. El mito menciona que, una vez que el falo había sido lanzado al río por Seth, Sobek, que no era consciente de a quién pertenecía, se lo comió y fue castigado por ello con la ablación de su lengua.

A la vez, en algunas versiones del mito de Osiris, Sobek se relaciona con Horus, con el que compartió el título de “Rey de Egipto”. El cocodrilo es uno de los aspectos tomados por Horus para buscar los fragmentos de su padre Osiris, después de que fuera asesinado y desmembrado por su hermano Seth, que lanzó el cuerpo al río.

En la leyenda en la que Horus mantiene relaciones homosexuales con su tío Seth, Sobek es el dios que encuentra y devuelve las manos cercenadas de Horus (que habían sido cortadas por su madre en un ataque de ira). De este modo, la madre de Horus, por medio de la magia, podrá colocarlas de nuevo en su lugar.

Relacionado con Seth se le adoró en Kom Ombo, pero en esta asociación carece de aspectos malignos y su personalidad se vincula a una de las zonas geográficas del país. De este modo, en una sección del templo se adoraba a Horus mientras que en la otra se reverenciaba a Sobek, con cultos perfectamente diferenciados.

Su papel de dios creador, de la fertilidad y de las aguas, le puso en relación directa con Ra y con Jnum, función que surgió por la observación del hábitat del cocodrilo. Este animal vive en las aguas pantanosas (identificadas con el Nun), de ellas había surgido en el comienzo de los tiempos sobre una colina primigenia (equiparándose a Ra y al propio Nun) y había creado a la vaca Meheturet (hija o esposa de Sobek, según el mito), formando el cosmos. Además, en los textos figura como un dios favorable defensor de los enemigos de Ra.

Sobek personificó la acción fecundadora y beneficiosa del agua, pero a la vez, también fue su potencia destructora.

SOKAR





TRANSLITERACIÓN: skr
NOMBRE EGIPCIO: SOKAR
NOMBRE EGIPCIO: SOKARIS
ICONOGRAFÍA: Hombre con cabeza de halcón (o gavilán). Puede tener apariencia momiforme. Gavilán o halcón con alas desplegadas situado sobre una pequeña colina. Con bastante frecuencia lo encontramos situado en una montaña de poca altura, sobre la que se encuentra una barca con una cabeza de gavilán. En las manos puede llevar un cetro adornado con un pilar dyed.





SINOPSIS: Es un dios del área menfita o, para ser más precisos, de la necrópolis de Menfis (Sakkara) y del desierto donde ésta se sitúa. Tiene un culto atestiguado desde la dinastía I.

Se presenta como un dios ctónico, cuyo primer cometido fue el de dios agrícola. Más tarde se hizo patrón de los trabajadores del metal, siendo por añadidura el encargado de fabricar los huesos del rey. La fusión de sus funciones como herrero divino y la labor funeraria, hizo que durante el Reino Nuevo se ocupara de moldear los cuencos de plata que el difunto usaba en su comida fúnebre, y de mezclar los perfumes para el ritual.

A juzgar por los Textos de las Pirámides, pudo haber sufrido cierta asimilación a Osiris, siendo una forma de éste después de que fuera asesinado por su hermano Seth o, al menos, una divinidad de historia paralela; Sokar también murió y resucitó en el Más Allá.

Su papel principal y clásico fue el de divinidad funeraria denominada “El ba de Ra”. Él guardaba la puerta de entrada al Mundo Subterráneo y habita en una caverna secreta, llamada Imhet o “La Puerta de Caminos”, que se situaba en lo más profundo de este Mundo. Desde aquí alimentaba los corazones de los difuntos y era el responsable de que las transformaciones del finado se cumplieran de forma satisfactoria. Su reinado en el Mundo Subterráneo se localizó, sobre todo, en la necrópolis de Restau.
Sokar tenía como feudo las arenas del desierto y, en paralelo, también éstas se encontraban en un área del Más Allá. La barca del dios solar navegaba por el río subterráneo y al llegar a este punto, tenía que transformarse en serpiente para poder cruzar las arenas y seguir avanzando. Precisamente en esta atribución lleva elepíteto de “El que está sobre su Arena” en la hora 5ª de la Duat.

Uno de sus símbolos más representativos es una extraña y arcaica barca guardada por genios, llamada Henu, que contenía la imagen momiforme del dios. Dicho navío tenía una gran cabina abovedada y numerosos remos; la proa, vuelta hacia el interior del casco, estaba coronada por una cabeza de oryx con cuernos muy largos. En ella ascendía al rey y al Sol hasta el cielo.
La relación entre Sokar y Ptah acontece en la dinastía V. 

Ya entonces encontramos que los sacerdotes de Ptah también lo eran de Sokar. Su vinculación con Osiris se transluce en los Textos de las Pirámides.
El festival de Sokar se celebró desde el Reino Antiguo. Se llevaba a cabo anualmente, en la estación de Aje, llegando a vincularse con Osiris e integrándose en su propio festival aún antes del Reino Nuevo.
Sufrió fusión con Ptah y Osiris, asociación que, bajo la adoración a Ptah-Sokar-Osiris, se documenta por primera vez en algunas estelas funerarias del Reino Medio situadas en la necrópolis de Abidos. 

Durante el Reino Nuevo es más frecuente la mención de este dios-trinidad, pero no será hasta el Periodo Grecorromano cuando aparezca con mayor frecuencia. Pese a tener un marcado sentido funerario también integra funciones creadoras y de fertilidad. Las figuras de Ptah-Sokar-Osiris solían colocarse sobre una base, en la que se guardaba un papiro que recogía fragmentos del Libro de los Muertos.
En el Periodo Tardío puede presentarse en forma de toro o con apariencia momiforme, dotado de una cabeza generalmente humana (en algunos casos de halcón) y dos plumas sobre ésta.
En el zodiaco de Dendera representa a la Vía Láctea.
Tuvo una contrapartida femenina llamada Sokaret, presente en el ritual del enterramiento.

SOKNOPAIO

NOMBRE JEROGLÍFICO: No se conserva.
NOMBRE EGIPCIO: Sólo se conserva el nombre griego.
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: SOKNOPAIO NESO
ICONOGRAFÍA: León, cocodrilo.

SINOPSIS: Nos encontramos ante una divinidad eminentemente Ptolemaica, una forma griega del dios Sobek, es decir, una hipóstasis del dios cocodrilo en la ciudad de Dime, al Este del lago Kahun. Soknopaios Nesos da el nombre griego a dicha localidad. Su nombre significa “Sobek, señor de la Isla”.
Su culto no fue muy popular y las menciones de esta manifestación divina son bastante escasas. Sin embargo, su aspecto de león nos indica que estuvo relacionado con funciones guerreras, de protección y de creación.

SOMTUS



TRANSLITERACIÓN: smAtAwy
NOMBRE EGIPCIO: SEMATAUY
NOMBRE GRIEGO: SOMTUS/SIMTO
ICONOGRAFÍA: Niño sentado sobre una flor de loto y tocado con la corona hemhem. Serpiente. Hieracocéfalo tocado con corona de dos plumas.

SINOPSIS: Su nombre significa “El que une las Dos Tierras” y estuvo íntimamente relacionado con Heryshef, ya que ambos comparten el mismo epíteto y gozó de sacerdocio propio desde el Reino Antiguo.
Simboliza la creación, es decir, el momento en el que el Sol surgió de una flor de loto sumergida en las aguas primordiales. 
Al emerger del abismo se abrió y mostró al astro en su aspecto de niño. Esta iconografía la comparte con Nefertum. Enfatizando su función de dios primordial podemos encontrarle manifestado en una serpiente. Como dios primigenio; está en heptéada de Hermontis donde asume dicho papel junto a otros dioses.
Somtus fue asociado a Horus, y en este papel se presenta como Harsomtus. También se asimiló a Ra, bajo la forma de Ra-Somtus.
Su nombre formó parte de teóforos egipcios (Potasimto).

SOPDU





TRANSLITERACIÓN: spd(w)
NOMBRE EGIPCIO: SOPDU
ICONOGRAFÍA: Aspecto de hombre con un faldellín de placas y tiras de cuero (Shesmetet). Tiene patillas y una barba muy tupida y afilada que no se parece a la tradicional barba egipcia, sino que es similar a la semita. Sobre la cabeza lleva una diadema y dos plumas puntiagudas. También aparece bajo la forma de un hombre con cabeza de halcón. Puede llevar sobre ésta un disco sobre creciente lunar. Bajo su manifestación animal (su aspecto más remoto) lo encontramos como un halcón momiforme posado sobre una percha, coronado con disco, creciente lunar y dos altas plumas. En otras ocasiones se presenta como un babuino, coronado con el mismo tocado.



SINOPSIS: Este dios guerrero entró en el panteón en época muy temprana. En los Textos de las Pirámides se le relacionó con los dientes del rey, que se transformaban en un dios estrella, dándole un sentido eminentemente astral. Como tal, también figura como hijo del monarca divinizado, fruto de la fecundación de la diosa Isis en su aspecto de estrella Sirio. Es así como Isis da a luz a un Horus Sopdu que, por otro lado, sería el aspecto con el que aparecería con más frecuencia en los Reinos Medio y Nuevo. Es decir que p uede decirse, en este sentido, que Sopdu es una forma local de Horus.
Su nombre significa “El Puntiagudo”, haciendo referencia a la propiedad de sus afiladas garras de halcón.

En estos mismos textos figura como Él fue “Señor de los Países Extranjeros del Desierto Oriental”, “Guardián de la Puerta Oriental del Delta”. Bajo este cometido protegía al Valle del Nilo y a las caravanas autóctonas de las invasiones asiáticas. La personalidad guerrera de Sopdu le hizo especialmente propicio para que actuara como vigilante de las fronteras del desierto Oeste y las minas del Sinaí.

Relacionado con uno de los puntos cardinales, fue el representante del Este, acompañado de Sobek que se identificó con el Norte, Dedun con el Sur y Ha con el Oeste.

Llevó el apelativo de “Señor de Shesmetet”, vinculándose con la diosa que lleva el mismo nombre.
Relacionado también con el culto a los árboles, se le denomina “El que está bajo su árbol ksbt ”.

SOTHIS





TRANSLITERACIÓN: spdt
NOMBRE EGIPCIO: SOPDET/SEPEDET
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: SOTHIS/SIRIUS (Estrella Sirio).
ICONOGRAFÍA: Vaca (su primera representación). Mujer con una estrella sobre la cabeza. Puede llevar un tocado formado por dos altas plumas verticales al que se suma una pluma de avestruz en diagonal, que sujeta con su mano derecha, y un disco en la base. Todo el conjunto, a veces, lleva añadido un par de cuernos de gacela. Mujer en pie sobre su barca y acompañada de un perro.

SINOPSIS: Los Textos de las Pirámides recogen tradiciones astrales, solares y osiríacas. Sothis (Sirio) forma parte de dicha tradición estelar que pudo ser la más antigua. Según este corpus, guiaba al rey por el Más Allá y éste se unía a ella para dar nacimiento a la estrella de la mañana.

Por su relación con la inundación fue la representante del astro que anunciaba la crecida anual del río Nilo, el más brillante cuando se acerca el solsticio de verano y que marcaba el comienzo del año nuevo. Los egipcios llamaban “Año Sothíaco” a aquél en el que coincidía la aparición de Sirio en el horizonte con el comienzo de la inundación. Por esta razón se la denominó “La Brillante del Año Nuevo”. Con motivo de la inauguración del año, se celebraba una fiesta muy importante, que requería gran cantidad de ritos mágicos para conjurar la partida de un año “viejo” y celebrar la llegada de uno nuevo, renovado. Era un momento delicado ya que todas las fuerzas mágicas estaban en movimiento.
Ligada a las aguas benefactoras que inundaban el país, se convirtió en esposa de Hapy.

Estuvo identificada con Isis y con Orión (Osiris); este último se vinculaba al limo fertilizante que quedaba posado en las tierras tras la retirada de las aguas de la crecida. Por todo ello, Sothis se ligó a las buenas cosechas, enfatizando su papel de diosa de la fecundidad, de la agricultura y del tiempo.
Con el desarrollo de la civilización egipcia, se convirtió en la madre que amamantaba al difunto para que no pereciera en el Más Allá, ayudándole a ascender a los cielos. En esta función participó en el ciclo de nacimiento y renacimiento, tan habitual en el pensamiento religioso egipcio. Esdecir, Orión y Sothis abrazaban al fallecido y le daban vida futura.
Otras formas de la diosa Sothis fueron: en el Reino Medio Sothis-Horus y en Época griega Sothis-Inpu, dotándola de un aspecto masculino.

SRUPTICHIS

NOMBRE JEROGLÍFICO: No se conoce.
NOMBRE GRIEGO/ROMANO: SRUPTICHIS
NOMBRE EGIPCIO: No se conoce.
ICONOGRAFÍA: ¿Antropomorfa? (mujer).

SINOPSIS: Divinidad de origen sureño, concretamente de Nubia, cuyo rastro se remonta al siglo III d.C.
Está relacionada con cultos agrícolas, ya que fue venerada junto a Pursepmunis, como diosa de la vegetación. Ambos suelen estar acompañados de la diosa Isis, por lo que puede deducirse alguna vinculación con Osiris.
Su nombre significa “[…] de Tzitzis”, es decir, de Kertassi, lugar donde tuvo un santuario (como documentan los proskynemata del siglo III d.C) y fue relacionada con una forma local de Isis, llamada Foebetria y que, probablemente, no era sino Isis de la cantera.

La escasa iconografía sagrada hallada en Kertassi (tanto en el pabellón hipóstilo como en el santuario rupestre de las canteras) hace difícil saber si cierta representación femenina pudiera ser o no la diosa Sruptichis.
Para Gohary (1988), Kertassi, Debod y Dendur formaron parte de una ruta procesional fluvial iniciada en Filé. Las divinidades locales recibían así periódicamente a Isis de Filé. Aparece formando parte de teóforos de Época Romana (Psenruptichis).
Chat gratis