sábado, 8 de septiembre de 2012

K'UN, LO RECEPTIVO 
(I ching, oráculo chino Hexagrama 2)

Todos nuestros actos deben estar dirigidos por la espiritualidad representada por el cielo. Por otro lado, a la hora de actuar hemos de dejarnos guiar por gente mas sabia que nosotros, y también hemos de buscar en nuestra espiritualidad, si no nos perderemos, cometeremos errores y sufriremos las consecuencias.


Quien se muestra receptivo y humilde encontrará siempre una conducta adecuada y su rumbo será el correcto. Necesitamos ayudantes que nos ayuden en nuestros empeños, que colaboren con nosotros, para así hacer las cosas en unión. Pero antes de emprender nuestras tareas necesitamos planificarlas en soledad y ser objetivos, verdaderos.


K'UN LO RECEPTIVO
K'UN, LO RECEPTIVO
K'un
Arriba K'un, lo receptivo, la tierra
K'un
Abajo K'un, lo receptivo, la tierra

El juicio
Lo receptivo conduce al mayor éxito, adelantando con la perseverancia de una yegua. Si el hombre superior emprende algo y trata de guiar, errará el camino. Pero si se preocupa, encontrará guía. Es favorable encontrar amigos en el oeste y en el sur, alejarse de los amigos del este y del norte. "La tranquila Perseverancia trae buena fortuna".


Lo receptivo presenta los mismos aspectos fundamentales que lo Creativo: gran éxito, perseverancia sostenida. Aquí, sin embargo, la perseverancia está definida más claramente: la de una yegua. Lo Receptivo se refiere especialmente a la realidad espacial en contraste con la potencialidad espiritual de lo Creativo. El caballo pertenece a la tierra tal como el dragón pertenece al cielo. La yegua fue elegida corno símbolo porque combina la fuerza y ligereza del caballo con la docilidad y devoción de la vaca. La riqueza de la naturaleza reside en su poder de nutrir todas las cosas vivientes, su grandeza reside en que les da belleza y esplendor. hace prosperar todo lo viviente. Lo Creativo engendra las cosas, pero nacen gracias a lo Receptivo.


Aplicado a los asuntos humanos significa acción en confornidad a la situación. La persona en cuestión no se encuentra en una posición independiente, sino que actúa como asistente. Significa que debe concluir algo. Su tarea no significa que debe tratar de dirigir -lo que sólo puede desviarla de su camino- sino dejarse guiar. Si sabe enfrentarse al destino en una actitud de aceptación, puede estar segura de encontrar la guía correcta. El hombre superior se deja guiar; no va con los ojos vendados sino que conoce todo lo que la situación requiere y cede al destino.

Cuando hay algo por hacer se requieren amigos y ayudantes en la hora de trabajo y esfuerzo. Si no se movilizan todas las capacidades, la tarea no será cumplida. Encontrar amigos significa encontrar guía. También se trata de una época de hacer planes, y para eso se requiere soledad y objetividad. La pureza del momento no debe ser turbada por odios ni favoritismos.


La imagen
"Condición de la tierra es la devoción receptiva. El hombre superior que tiene amplitud de criterio encuentra la palabra justa".


Así como hay un solo cielo hay. una sola tierra. Es este hexagrama de la tierra la duplicación connota solidez y extensión en el espacio por las virtudes por las cuales la tierra es capaz de llevar y preservar todas las cosas que viven y se mueven en ella. La tierra en su devoción transporta todo, lo bueno y lo malo, sin excepción. En la misma forma el hombre superior hace que su carácter, se amplíe, purifique y sustente su poder, lo que lo capacita para sostener a hombres y cosas. 


Las líneas
Mutación en la línea 1 (base) significa: "Cuando se encuentra escarcha bajo los pies el hielo no está lejano".


El poder de las sombras representa la muerte. Cuando llegan las primeras escarchas en otoño, el poder del frío y la oscuridad está justamente en su inicio. Luego, los signos de la muerte van multiplicándose gradualmente hasta que, obedeciendo a las leyes inmutables, llega el invierno. En la vida ocurre lo mismo. Cuando aparecen los primeros y esporádicos signos de decadencia, van aumentando hasta la disolución final. Pero en la vida pueden evitarse observándolos con cuidado y tomando precauciones.

Mutación en la línea 2 significa: "Rectitud, cuadratura, son grandes. Sin Propósito. Nada, sin embargo, permanece sin adelantar".

El símbolo del cielo es un círculo, el de la tierra el cuadrado. Nada puede sacarse fuera, nada puede agregarse. La naturaleza creó todas las cosas sin error: esa es su honradez. Es calma y callada: de aquí su firmeza. Tiene la misma tolerancia con todas sus criaturas: de ahí su grandeza. Llega a lo correcto sin artificios ni intenciones ocultas. El hombre alcanza la cima de la sabiduría cuando todo lo que hace es tan evidente como la naturaleza de las cosas.

Mutación en la línea 3 significa: "Líneas ocultas. Uno es capaz de Permanecer Perseverante. Si Por azar está al servicio de un rey, no busque palabras, sino lleve la complementación".

Si un hombre se encuentra libre de vanidad es capaz de disimular sus habilidades y no atraer la atención sobre s í demasiado pronto, lo que le permitirá madurar en paz. Si las condiciones lo exigen, también podrá entrar a la vida pública, pero todo deberá hacerlo con restricción. El hombre sabio sabe dejar la fama a los otros No busca ser honrado por las cosas que hace, sino espera liberar las fuerzas activas. Siente su trabajo completo cuando sabe que dará fruto en el futuro.

Mutación en la línea 4 significa: "Un talego amarrado. Ni loas ni arrepentimientos".

Los elementos oscuros se abren ante el movimiento y se cierran ante el reposo. Aquí se encuentra indicada una estricta reticencia. La época es peligrosa, ya que cualquier grado de prominencia puede acarrear la enemistad de los antagonistas. Se recomienda al hombre mantener reserva, estar en la soledad, alejado del mundo, ocultarse de manera que nadie lo reconozca.

Mutación en la línea 5 significa: "Una orla amarilla en el traje acarrea la mayor buena fortuna".

Amarillo es el color de la tierra y el justo medio. El símbolo de lo realizable y genuino. La orla amarilla simboliza un adorno poco notorio, la reserva aristocrática. Cuando alguien ha sido llamado a trabajar en una posición prominente pero no independiente, el éxito depende sobre todo de la discreción. La calidad humana no debe revelarse directamente; debe dejarse que se exprese sólo por reflejo de sus efectos.

Mutación en la línea 6 (cima) significa: "Los dragones luchan en la Pradera. Su sangre es negra y amarilla".

Si logra mantener una posición de la que no es el titular, dirigir en vez de servir, podrá acarrear sobre sí la ira del más fuerte. La lucha con el que está en la posición más poderosa traerá daño para ambas partes. El dragón símbolo del cielo, lucha con un falso dragón, una duplicación del principio de la tierra. El azul oscuro es el color del cielo; amarillo, el color de la tierra. Cuando corre sangre negra y amarilla es el síntoma de que acontece algo anormal, que los dos poderes primarios resultan heridos.

Cuando todas las líneas tienen mutación significa: "La Perseverancia constante fructifica".

En esta situación el hexagrama se transforma en el símbolo de lo Creativo. Gana poder a través de la duración. No hay avance ni retroceso.
CH'IEN, EL CREADOR 
(I ching, oráculo chino Hexagrama 1)

Es un signo positivo ya que contamos con la ayuda del cielo, pero el logro no viene solo, sino que se consigue mediante la perseverancia en el camino recto, buscando la propia dicha y la de los demás. El cielo es el mundo espiritual, el mundo de la divinidad, es el Tao. Se trata de armonizar con sus leyes, pues esa armonía es la que nos produce el éxito que realmente importa. En este signo se nos habla de buscar la propia dicha y la de los demás. 


Esto significa quererse a uno mismo y amar a los demás. Donde hay sabiduría hay amor, donde hay amor por uno y a la vez por los demás, hay siempre felicidad. La verdadera felicidad está en el crecimiento espiritual, por eso, el verdadero éxito no esta en conseguir lo que deseamos, sino lo que necesitamos para ser felices.


CH'IEN EL CREADOR
CH'IEN, EL CREADOR
Ch'ien
Arriba Ch'ien, lo creativo, el cielo
Ch'ien
Abajo Ch'ien, lo creativo, el cielo

El juicio

"El trabajo del creador lleva al éxito, y se obtiene a través de la perseverancia".


La perseverancia en lo correcto es el único camino apropiado por la que el sujeto de este símbolo puede obtener la felicidad. El sujeto del hexagrama ve con toda claridad causas y efectos, sus seis pasos lo llevan siempre a la cima del monte. Los seis pasos corresponden a las seis diferentes posiciones que la línea fuerte toma en el hexagrama. El gran hombre trae paz y seguridad al mundo por el que conduce su actividad creadora. La justicia crea las condiciones para que el hombre esté de acuerdo consigo mismo, y allí encuentra su felicidad. 


La imagen
"El movimiento de los cielos está lleno de poder, lo que hace que el hombre superior se transforme en fuerte e incansable".


La repetición de los 2 trigramas, cada uno de los cuales representa el día, significa que cada día está seguido por otro. Esto crea la idea del tiempo. Esta idea corresponde también al cielo como poder incansable, del movimiento que no se detiene, la carrera sin fin.


Las líneas
Mutación en la línea 1 (base) significa: "Dragón escondido. No actuar".


En China el dragón simboliza la carga eléctrica, dinámica, la fuerza creciente. En invierno esta energía se sumerge en la tierra; en verano se torna nuevamente activa. En este símbolo la fuerza creadora está aún oculta y no tiene efecto. En términos humanos, representa a un gran hombre cuyos méritos aún no son reconocidos. Sin embargo él tiene confianza en sí mismo. Confía en su fuerza y no se deja desalentar por los éxitos o fracasos exteriores. Esperar en calma, encontrar fuerza en la paciencia. No malgasta el poder tratando de obtener por la fuerza prematuramente algo cuya época aún no está en sazón.

Mutación en la línea 2 significa: "El efecto del poder de dar luz comienza a manifestarse".

La apariencia del gran hombre comienza a manifestarse en su actividad. Lo que lo distingue de los demás es su seriedad de propósitos, la influencia que ejerce a su alrededor sin esfuerzo consciente. Es un hombre destinado a acrecentar su influencia y poner orden en el mundo.

Mutación en la línea 3 significa: "A lo largo de todo el día el hombre superior se mantiene creadoramente activo. Cuando la noche cae su mente continúa ocupada. Peligro. Sin reproches".

Una esfera de influencia se ha abierto. Hay muchas cosas por hacerse y cuando los otros descansan en la tarde, los proyectos y las ansiedades ha en presa de él. El peligro está cerca. La ambición puede destruir su integridad. La verdadera grandeza no se deja destruir por las tentaciones.


Mutación en la línea 4 significa: "Vuelo irresoluto sobre los abismos. Sin arrepentimientos".

Las posibilidades se abren. Puede alzarse hasta las alturas y tener parte importante en el mundo o llevarse hacia la soledad y dedicarse al propio desarrollo. Puede tomar el camino del héroe o el del sabio que prefiere la reclusión. No puede saberse cuál de los dos caminos es el correcto. Cada uno debe elegir en su situación. La única regla consiste en confiar en sí mismo.


Mutación en la línea 5 significa; "Un dragón vuela en el cielo. Lleva a alguien a visitar al gran hombre".

La influencia del gran hombre se hace visible en el mundo.

Mutación en la línea 6 (cima) significa: "Un dragón arrogante puede dar causa al arrepentimiento".

Cuando un hombre alcanza cumbres tan altas que no se relaciona con el resto de la humanidad, queda aislado, y esto necesariamente lleva al fracaso. Esta línea previene contra las aspiraciones que exceden la propia capacidad.

Cuando todas las líneas tienen mutación significa: "Aparece un dragón volando sin cabezas. Buena fortuna".

Significa que todo el hexagrama está en movimiento, y se cambia en el hexagrama K'un, Lo receptivo, cuya característica es la devoción. La fuerza de Lo Creativo y la mansedumbre de lo Receptivo unidas. La. fuerza está indicada por el vuelo de los dragones y la mansedumbre, por el hecho de estar privados de sus cabezas. El significado total es que la mansedumbre unida a la fuerza en las decisiones traen buena fortuna.
El oráculo chino (I Ching) o 
Libro de los cambios 
(Segunda Parte)

Los hexagramas del I Ching 

Los hexagramas son:
Hexagrama 1 El creador
Hexagrama 2 Lo receptivo
Hexagrama 3 La dificultad inicial
Hexagrama 4 La necedad juvenil
Hexagrama 5 La espera, la nutrición
Hexagrama 6 El conflicto
Hexagrama 7 El ejército
Hexagrama 8 La unión, sosteniendo juntos
Hexagrama 9 El poder domesticador de lo pequeño
Hexagrama 10 Caminando, la conducta
Hexagrama 11 La paz
Hexagrama 12 El estancamiento
Hexagrama 13 La camaradería con los hombres
Hexagrama 14 La posesión de lo grande
Hexagrama 15 La modestia, la humildad
Hexagrama 16 El entusiasmo
Hexagrama 17 El seguimiento
Hexagrama 18 La corrupción, la decadencia
Hexagrama 19 El progreso, la aproximación
Hexagrama 20 La contemplación, la vista
Hexagrama 21 La mordedura tajante
Hexagrama 22 La belleza, la gracia
Hexagrama 23 La desintegración
Hexagrama 24 El punto de retorno
Hexagrama 25 La inocencia, lo inesperado
Hexagrama 26 El poder domesticador de lo grande
Hexagrama 27 La nutrición, las comisuras de la boca
Hexagrama 28 La preponderancia de lo grande
Hexagrama 29 Lo abismal, el agua
Hexagrama 30 Lo adherente, el fuego
Hexagrama 31 El influjo, el cortejo
Hexagrama 32 La duración
Hexagrama 33 La retirada
Hexagrama 34 El poder de lo grande
Hexagrama 35 El progreso
Hexagrama 36 La ofuscación, oscurecimiento de la luz
Hexagrama 37 La familia, el clan
Hexagrama 38 La oposición
Hexagrama 39 El impedimento
Hexagrama 40 La liberación
Hexagrama 41 La merma
Hexagrama 42 El aumento
Hexagrama 43 El desbordamiento
Hexagrama 44 La complacencia
Hexagrama 45 La reunión
Hexagrama 46 La ascensión
Hexagrama 47 La opresión, el agotamiento
Hexagrama 48 El pozo, el agua
Hexagrama 49 La revolución
Hexagrama 50 El caldero
Hexagrama 51 Lo suscitativo, la conmoción, el trueno
Hexagrama 52 El aquietamiento, la montaña
Hexagrama 53 El desarrollo, el progreso gradual
Hexagrama 54 El placer, la doncella casadera
Hexagrama 55 La abundancia, la plenitud
Hexagrama 56 El peregrino
Hexagrama 57 Lo suave, el viento
Hexagrama 58 Lo sereno, el lago
Hexagrama 59 La dispersión, la disolución
Hexagrama 60 La limitación
Hexagrama 61 La verdad interior
Hexagrama 62 La preponderancia de lo pequeño
Hexagrama 63 Después de completar
Hexagrama 64 Antes de completar

Chat gratis