sábado, 15 de septiembre de 2012

Gigantopithecus, el primate más grande de la historia.
Antepasado del orangután, medía más de 3 metros y pesaba media tonelada

Animalesprehistóricos.com
Recreación del aspecto del primate

El estudio de la evolución de primates y homínidos a lo largo de la historia deja especímenes que llaman la atención por sus características.

Uno de ellos es el Giganthopitecus, un primate que vivió desde hace un millón de años hasta hace 300.000. y que es el mono más grande que jamás ha existido.


Los restos hallados de este antepasado de los orangutanes se encuentran en China, India y Vietnam y se estima que pudo haber convivido con el homo erectus en la región asiática.

Las magnitudes de este primate asustan. En cuanto al peso, llegaba a triplicar el peso de un gorila al alcanzar los 500 kg. Su altura tampoco deja indiferente a nadie al llegar, e incluso sobrepasar, los 3 metros.
Los más curiosos han hablado siempre de este animal como un verdadero Yeti o «Big Foot» debido a su aspecto y su enorme tamaño.

Poco se conoce realmente sobre estos primates. Se cree que su heredero directo más cercano son los orangutanes, y no los gorilas, en cuanto a la fisionomía.

En cuanto a la dieta, los estudiosos se inclinan por pensar que este gigante se alimentaba de manera herbívora basada en el bambú, al igual que el panda, y acompañada por las frutas de estación.

Entre los pocos conocimientos que se tienen por los huesos encontrados de estos primates, se ha considerado que la posibilidad más factible para su extinción fuese un cambio climático y sus problemas de adaptación respecto a otras especies.

Los primeros hallazgos de estos primates datan del año 1935 cuando el paleontólogo alemán Ralph von Koenigswald encontró un molar en Hong Kong.

Durante años intentó investigar y conocer más sobre el dueño de ese molar pero la llegada de la II Guerra Mundia y al ser tomado como prisionero acabron con su trabajo.

Los huesos que aún quedan de estos animales son muy cotizados en China al conocerlos como «huesos de dragón» lo que ha hecho que la práctica totalidad hayan desaparecido de su lugar original.
Arqueólogos encuentran vestigios de domesticación de pollos en China hace 8.000 años.

Un grupo de arqueólogos ha encontrado en el norte de China restos fósiles de animales que indican la existencia de pollos domesticados hace 8.000 años, 4.000 antes de los más antiguos que se conocían hasta ahora en el mundo, informó hoy la agencia oficial china Xinhua.


Los expertos han desenterrado 116 fósiles que también incluyen otros animales como perros, cerdos, tortugas, peces y moluscos en el yacimiento neolítico de Cishan, situado en la ciudad de Wuan de la provincia de Hebei.


Algunos de los huesos hallados pertenecen a pollos domesticados que, según Qiao Dengyan, director del Instituto Municipal de Restos Culturales y Arqueología de Handan, son “ligeramente mayores que los de pollos salvajes, pero más pequeños que los domesticados actuales”.

La mayoría de los huesos de ave pertenecen a machos, lo que según Qiao indica que ya en esa época se solía comer a estos animales mientras las gallinas eran mantenidas en corrales para dar huevos.

Hasta ahora, los vestigios más antiguos de pollos domesticados estaban situados en el valle del Indo (actual Pakistán), desde donde se considera que esta práctica se extendió hacia Occidente.


Fuente: ABC

jueves, 13 de septiembre de 2012



Mauve, violet comme ....   bouquet
आशीर्वाद, शांति, और भारत में सभी के लिए प्यार.
WEI CHI, ANTES DE COMPLETAR
(I ching, oráculo chino Hexagrama 64)

Este signo señala el tiempo en el cual todavía no se ha consumado la transición del desorden al orden, aunque esa transición ya está en marcha.

Si deseamos obtener el éxito debemos investigar, en primer lugar, cual es la naturaleza de las fuerzas que deben tomarse en consideración y cual es el sitio que les corresponde. Cuando a cada fuerza se le hace actuar en el sitio correcto, los efectos serán venturosos, pero para colocar cada cosa en su sitio en necesario que nosotros mismos adoptemos primero un punto de vista correcto. 

WEI CHI, ANTES DE COMPLETAR
WEI CHI, ANTES DE COMPLETAR
Li
Arriba Li, lo adherente, la llama
K'an
Abajo K'an, lo abismal, el agua

El juicio
"Antes de completar. Exito. Pero el pequeño zorro, antes de completar el cruce, mete su cola al agua y allí nada le resultará provechoso".

Las condiciones son difíciles. La tarea es grande y llena de responsabilidades. No es fácil sacar al mundo de la confusión y el desorden. Pero es una tarea que promete éxito, ya que su meta es unir a las fuerzas por ahora dispersas en diferentes direcciones. Al comienzo, sin embargo, hay que moverse cautelosamente como un zorro joven que cruza sobre el hielo. Sus oídos están permanentemente alertas a los crujidos del hielo y con todo cuidado busca los lugares seguros. Un zorro joven, sin experiencia suficiente, puede lanzarse en una carrera alocada y mojar su cola cuando atraviesa, el agua. En ese caso todos sus esfuerzos habrán sido en vano. En épocas como la presente, de liberación y cautela, son requisitos indispensables pata el éxito.

La imagen
"Fuego sobre el agua. La imagen de las condiciones antes de la transición. El hombre superior es cuidadoso en diferenciar las cosas y cada uno encuentra su lugar".
Cuando hay fuego, que por su naturaleza se eleva, y agua, que: tiende a descender sus efectos son opuestos. Si deseamos lograr algo debemos primero investigar la naturaleza de las fuerzas en cuestión y asignarles el lugar apropiado. Si podernos obligarlas a mantenerse en el lugar correcto obtendremos el efecto deseado y se acabará la tarea de completar. Pero para manejar apropiadamente las fuerzas eternas debemos comenzar por situarnos apropiadamente nosotros para trabajar correctamente.

Las líneas
Mutación en la línea 1 (base) significa: "Mete su cola en el agua. Humillación".

En tiempos de desorden hay tentación de avanzar lo más rápidamente posible para lograr resultados tangibles. Pero este entusiasmo sólo conduce al fracaso y la humillación si no ha llegado el momento apropiado. Solamente desperdiciamos nuestras posibilidades.

Mutación en la línea 2 significa: "Frena sus ruedas. La perseverancia trae buena fortuna".

Todavía no ha llegado el tiempo para actuar. La paciencia necesaria no es sólo una espera vacía. Mantenerse quieto indefinidamente no puede llevar al éxito. El hombre debe desarrollar la fueras para seguir adelante. Debe tener un vehículo para la travesía. La paciencia en el más alto sentido significa aplicar fuertemente los frenos. No debe dormirse y dejar de pensar en la meta. Pero basta con que se mantenga inconmovible y fuerte en su resolución para que finalmente todo marche bien.

Mutación en la línea 3 significa: "Antes de completar el ataque trae desgracia. Puede ser provechoso cruzar la gran corriente".

La época de transición llega pero todavía no tenemos las fuerzas necesarias para completarla. Sí tratamos de forjarla podemos acarrear el desastre, el colapso será inevitable. ¿Qué hacer? Hay que crear una nueva situación, logrando las energías de ayudantes capaces y en su compañía daremos el paso decisivo -cruzar la gran corriente-. Así será posible la completitud.

Mutación en la línea 4 significa: "La perseverancia trae buena fortuna. Los remordimientos desaparecen. Combatamos para disciplinar el país del Demonio. Por tres años se mantiene vigilados grandes reinos".
Ahora es la época de la lucha. La transición tiene que completarse. Debemos hacer firmes resoluciones, que traen buena fortuna. Toda duda debe ser silenciada. Se trata de una fiera batalla para dominar el país del Demonio, las fuerzas de la decadencia. La lucha también tiene sus pausas. Se trata de la época de fundar el poder y dominio para el futuro.

Mutación en la línea 5 significa: “Perseverancia trae buena fortuna. Sin remordimientos. La luz de un hombre superior es la verdad. Buena fortuna".

La victoria fue ganada. Todo va bien. Se superaron las dificultades El éxito justifica los daños sufridos. La luz de una personalidad superior ilumina y hace sentir su influencia a su alrededor. Llegan nuevos tiempos y con ellos buena fortuna. Y tal como la belleza de los rayos del sol se duplica después de la lluvia, o un bosque reverdece más potente después de haber sido arrasado por el fuego, la nueva era aparece más gloriosa en contraste copla miseria recién pasada.

Mutación en la línea 6 (cima) significa: "Están bebiendo vino en genuina confianza. Sin reproches. Pero si uno moja su cabeza la perderá; en verdad".

Antes de completar, en la alborada de los nuevos tiempos, los amigos departen en una atmósfera de mutua confianza y el tiempo de espera se pasa en la convivencia. Mientras la nueva era no esté al umbral, no hay error en ello. Pero hay que ser cuidadoso en mantener los límites. Si en su exhuberancia un hombre se emborracha, desprecia lo favorable de la situación a causa de su intemperancia.
Proporción áurea.- El Número Phi (Fi)

CHI CHI, DESPUÉS DE COMPLETAR
(I ching, oráculo chino Hexagrama 63)

La transición de la confusión al orden ha quedado consumada. Todo se halla ahora en su sitio. Es esta una situación muy favorable. Sin embargo, hay que tener en cuenta que todo cambia continuamente, con lo cual, tras lo favorable viene lo desfavorable, tras la plenitud la decadencia.


En tiempos buenos, en tiempos de éxitos, es fácil confiarse, es fácil pensar como todo va bien no hay que preocuparse por los diferentes aspectos. Esta actitud es el origen de que tras las buenas épocas vengan épocas tan duras. Cuando en los tiempos de ventura no nos preocupamos de que la decadencia está a la vuelta de la esquina, las situaciones adversas que vendrán serán más duras. Por eso, para evitar los males de la decadencia se requiere una incesante perseverancia y cautela.

CHI CHI, DESPUÉS DE COMPLETAR
CHI CHI, DESPUÉS DE COMPLETAR
K'an
Arriba K'an, lo abismal, el agua
Li
Abajo Li, lo adherente, la llama

El juicio
"Después de la terminación. Exito en asuntos pequeños. La perseverancia fructifica. Al comienzo la buena fortuna, al final el desorden".

La transición de los viejos a los nuevos tiempos está realizada. En principio todas las cosas se encuentran sistematizadas y sólo en detalles menores puede perfeccionarse el éxito. Con respecto a esto hay que ser cuidadosos para mantener la actitud correcta. Es muy fácil en épocas como esta dejamos llevar por la relajación y dejar que las cosas sigan su curso sin preocuparnos por los-detalles. Tal indiferencia abre el camino al mal. Los síntomas de decadencia son los primeros resultados. Esto lo indica el curso habitual de la historia. No se trata de una ley inexorable. Quien comprende su posición puede prevenir tales efectos siendo perseverante y precavido.

La imagen
"Agua sobre el fuego: la imagen de la condición de antes de completar. El hombre superior extrae opiniones de la desgracia y se arma en su contra antes que llegué".

Cuando el agua en una tetera cuelga sobre el fuego, los dos elementos están en relación y se genera energía: la producción de vapor. Pero la tensión resultante requiere precauciones. Si el agua hierve en exceso el fuego se apaga a causa de su energía. Si el calor es demasiado grande el agua se evapora en el aire. Se ha quebrado la relación de equilibrio y los elementos se vuelven hostiles los unos contra los otros. Sólo extremadas precauciones pueden impedir el daño. En la vida también hay momentos en que todas las fuerzas están balanceadas y trabajan en armonía, y todo parece marchar en el mejor de los órdenes. Sólo el sabio sabe reconocer en esos momentos el peligro oculto y toma las precauciones a tiempo.

Las líneas
Mutación en la línea 1 (base) significa: "Frena sus ruedas. Mete su cola al agua. Sin reproches".

En los tiempos que siguen a una gran transición todo empuja hacia adelante, en la dirección del desarrollo y el progreso. Pero al comienzo esta presión no es buena; puede forzar las cosas y conducir al colapso., Un hombre de carácter fuerte no se deja contaminar por esta especie de intoxicación general, sino que observa el curso del tiempo. Sin embargo no logra liberarse del todode las desastrosas consecuencias la presión general, pero sólo le sucede como al zorro que al cruzar el agua se moja la cola en el último minuto. No sufre un dañó real, porque su conducta ha sido correcta.

Mutación en la línea 2 significa: "La mujer pierde la cortina de su carruaje. No corras tras ella; al séptimo día la encontrarás".

Cuando una mujer conduce un carruaje lleva una cortina para protegerse de las miradas de los curiosos. Se mira como una falta al decoro conducir cuando se pierde la cortina. Aplicado a la vida publica, esto se refiere a un hombre que desea concluir una labor para la que no cuenta con la confianza de las autoridades que requiere, especialmente para su protección personal. Lo mismo si busca trabajo. Si el hombre superior no le otorga su confianza, querría buscar los medios para atraer la atención sobre sí. Pero se le previene contra tal procedimiento. Es preferible esperar tranquilamente y desarrollar la personalidad por el propio esfuerzo. Los tiempos cambian. Viene una nueva, era y el hombre no podrá permanecer extraviado. Sólo debe ser capaz de esperar.


Mutación en la línea 3 significa: "El ilustre Anta pasado disciplinó el país del Demonio. Después de los de tres años lo conquistó. La gente interior no debe ser empleada".

Después de los tiempos de completar, cuando se ha establecido un nuevo poder y todas las cosas en el país parecen estar en oren, sigue inevitablemente un período de expansión colonial. Es importantísimo mantener una conecta política en esta materia. El territorio que se gane a tan amargo costo no debe ser mirado como un hospicio de caridad para aquella gente que por una u otra razón no puede seguir viviendo en sus propios hogares, pero a las que se les considera lo suficientemente buenas para las colonias. Esto es cierto tanto para los asuntos importantes como para los menores, ya que no sólo los estados en desarrollo llevan una política colonial. Las urgencias de expansión, con todos sus peligros consiguientes, son parecidas en cualquier tipo de empresas.

Mutación en la línea 4 significa: "Las mejores ropas se vuelven andrajos; Sé cuidadoso durante todo el día".

En tiempos de cultura floreciente, pueden ocurrir convulsiones ocasionales descubriendo males ocultos en la sociedad y de los que al comienzo se habla con gran escándalo. Pero la situación en su totalidad es favorable, ya que tales males pueden ser superados y prevenidos por el público. Luego todo se olvida y la paz 'reina aparentemente una vez más. Sin embargo, el hombre inteligente toma estos casos como advertencias que no hay que descuidar. Es la única manera de evitar sus malas consecuencias.


Mutación en la línea 5 significa: "El vecino del este mató un buey. No debe esperar demasiada felicidad como el vecino del oeste con su pequeña ofrenda".

Las actitudes religiosas están influenciadas por la atmósfera espiritual de la época. Las formas más simples son reemplazadas por rituales más elaborados y gran despliegue exterior. Pero nada serio encierra este espectáculo de magnificencia: los caprichos humanos ocupan el lugar de la obediencia consciente a la voluntad divina. Dios mira en los corazones. Un sacrificio simple ofrecido con real piedad atrae más grandes bendiciones que un servicio impresionante sin fe.


Mutación en la línea 6 (cima) significa: "Mete la cabeza al agua. Peligro".

Se añade otro consejo. Después de cruzar la corriente, el hombre no necesita volver a meterse al agua a menos que sea tan imprudente como para intentar regresar. Siempre que siga adelante escapará al peligro. Pero le fascina mirar hacia atrás para divisar el peligro del que escapó. Tan vana auto admiración trae desgracia. Conduce al peligro y si sólo al final se resuelve a continuar caerá víctima del peligro que él mismo concitó.
HSIAO KUO, PREPONDERANCIA DE LO PEQUEÑO
(I ching, oráculo chino Hexagrama 62)

Si un hombre ocupa una posición de autoridad para la que por su naturaleza es inadecuado, requerirá extraordinaria prudencia. Este signo representa una situación en la cual dominan las fuerzas pequeñas. Por eso, el primer consejo del I Ching es: “Cuando alguien posee una naturaleza que en verdad no se halla a la altura de la posición directiva que ocupa, se presenta la necesidad de una extraordinaria precaución”.


La humildad y la modestia son siempre una virtud. En este signo, son además una necesidad. Así, el I Ching nos dice: “Una extraordinaria modestia y escrupulosidad se verá sin duda recompensada por el éxito”, pero esa modestia y escrupulosidad han de ser totalmente sinceras y dignas. No debemos comportarnos de manera hipócrita o rastrera. De todas maneras, no debemos esperar grandes éxitos, pues no tenemos fuerzas para conseguirlos. Así también, es muy aconsejable no aspirar a cosas grandes, sino a cosas modestas.

HSIAO KUO, PREPONDERANCIA DE LO PEQUEÑO
HSIAO KUO, PREPONDERANCIA DE LO PEQUEÑO
Chen
Arriba Chen, lo suscitativo, el trueno
Ken
Abajo Ken, el aquietamiento, la montaña

El juicio
"Preponderancia de lo pequeño. Éxito. La perseverancia fructifica. Las cosas pequeñas deben hacerse; las grandes cosas, no. El pájaro que vuela trae el mensaje: no es bueno empeñarse por subir, es bueno permanecer abajo. Inmensa fortuna".


Excepcional modestia y conciencia siempre serán miradas con éxito; sin embargo, si un hombre no se destaca, debe en todo caso cuidar de mantener una conducta correcta. Debemos entender las exigencias de la época para encontrar los paliativos necesarios a sus deficiencias y carencias. Trae además la idea de un pájaro en vuelo; pero el pájaro no debe tratar de sobrepasarse a sí mismo y volar al sol; debedescender a la tierra donde está su nido.
La imagen
"Trueno sobre la montaña. La imagen de la preponderancia de lo pequeño. En su conducta el hombre superior da preponderancia a la reverencia; en el luto da preponderancia a la aflicción; en sus gastos da preponderancia a la economía".


Trueno en la montaña es diferente al trueno en el llano. En la montaña los truenos parecen mucho más cercanos; fuera, apenas se oyen un poco más que una tormenta ordinaria. El hombre superior saca de aquí una enseñanza: debe fijar sus ojos más directamente y con más persistencia gire el hombre corriente en su deber, aunque su conducta parezca excesiva al resto del mundo. Debe estar excepcionalmente consciente de sus acciones. En realidad las emociones le interesan más que las ceremonias. En toda su apariencia es extremadamente simple y falto de pretensiones. En comparación con el hombre del montón su estado es excepcional. Pero el significado esencial de su actitud reside en el hecho de que considera los asuntos externos como subsidiarios. 

Las líneas
Mutación en la línea 1 (base) significa: "El pájaro topa con la desgracia en su vuelo”.


El pájaro debe permanecer en el nido hasta que sea capaz de volar. Si trata de volar antes invita a la desgracia. Sólo medidas extraordinarias pueden salvarlo de la caída. Usará los medios tradicionales por tanto tiempo como le sea posible; de otra manera agotará sus energías y no concluirá nada.

Mutación en la línea 2 significa: "Pasa por su antepasado y encuentra a su antepasada. No encuentra a su príncipe, pero sí a un oficial. Sin reproches".


Aquí se presentan dos situaciones excepcionales. En el templo de los antepasados, donde domina la alternancia de las generaciones, el nieto se ubica al lado del abuelo. Estrecha sus relaciones con el abuelo. Esta línea se refiere a la mujer del nieto, que durante el sacrificio pasa por ante el antepasado y va a encontrarse con la antepasada. Su conducta es inhabitual pero expresa su modestia. Prefiere acercarse a la antepasada a la que se siente ligada por su sexo. Aquí desviarse de la regla no constituye un error. La otra imagen corresponde al oficial que de acuerdo a los usos solicita una audiencia con el príncipe. No obtiene éxito y no trata de forzar las cosas, sino que se limita a cumplir conscientemente con su deber, tomando su lugar entre los demás oficiales. Esta restricción extraordinaria constituye un error en tiempos excepcionales.

Mutación en la línea 3 significa: "Si uno no es extremadamente cuidadoso alguien puede venir por detrás y golpearlo. Desgracia".


En ciertas épocas extraordinarias la precaución es absolutamente necesaria. Pero es en estas circunstancias de la vida que se descubren las personalidades fuertes que conscientes de estar en lo correcto, desdeñan mantenerse en guardia porque lo consideran desdoroso. Pero este exceso de confianza puede resultar, disolvente. El peligro acecha a los que no están preparados. Este peligro no es inevitable; se puede escapar a él si se comprende que la época exige que se ponga especial atención a las cosas pequeñas e insignificantes.

Mutación en la línea 4 significa: "Sin reproches. Lo encuentra sin pasar. Ir acarrea peligro. Debe estar en guardia. No actuar. Ser constante, perseverante".

La dureza de carácter está temperada por una posición condescendiente No se pueden cometer errores. La situación llama a precauciones extremas. No puede dejarse que las cosas lleguen solas. Pero si seguimos adelante llamamos al peligro. Hay que permanecer en guardia y ser perseverantes simultáneamente.

Mutación en la línea 5 significa: "Nubes densas, no hay lluvia del territorio de oeste. El príncipe tira y atina al que está en el blanco".

Aquí se pinta un lugar alto, existe la imagen de un pájaro que llega volando a través de las nubes. Pero aunque las nubes son muy densas se desplazan por el cielo y la lluvia no llega: Similarmente; en tiempos excepcionales ser un gobernante nato, calificado, para ordenar el mundo, puede no ayudar a concluir nada ni acarrear bendiciones sobre el pueblo, porque permanece solo y sin ayudantes. El hombre debe buscar ayudantes que le puedan auxiliar para sacar adelante su tarea. Luego estos deben volver modestamente a su retiro. No se trata de la fama, del brillo de los nombres, sino de cumplir la tarea requerida. Si tiene esta modestia, se ha encontrado el hombre apropiado y obras excepcionales pueden sacarse adelante pese a todas las dificultades.

Mutación en la línea 6 (cima) significa: "Lo pasa, no lo encuentra. El pájaro que vuela lo deja. Desgracia. Esto significa mala suerte y daño".

Si alguien pasa más allá de la meta, no acierta. Si un pájaro no vuelve a su nido sino que vuela más y más alto puede caer en las redes del cazador. El que en épocas extraordinarias atiende todas las pequeñas cosas y no sabe como detenerse sino que sigue y sigue adelantando atrae sobre si la desgracia de parte de los dioses y los hombres, porque intenta desviar el orden de la naturaleza.
Objeto extraño en el cielo 
de la Ciudad de México.



¡Muy cierto!
Los puntos de referencia para poder apreciar justamente un buen video de avistamientos es muy importante. En ocasiones.., cuesta apreciar si son extra o son made in tecnology  inversus militaris hijos de su mami (muy santas todas ellas), así como también poder apreciar velocidad, forma y tamaño 
del objeto volador no identificado..,
 OVNI (los extra).
CHUNG FU, LA VERDAD INTERIOR
(I ching, oráculo chino Hexagrama 61)

Nuestra verdad es aquello que nuestra naturaleza interior nos dice que es cierto. Nuestra naturaleza interior es buena, está en armonía con las leyes del Tao, es inocente y pura, sin falsedad ni egoísmos. Así cuando en nuestro corazón domina esta inocencia y esta pureza, estamos en nuestra verdad interior.


Cuando queremos influir en los demás mediante nuestra verdad interior, nos encontramos con personas cuyo grado de desarrollo espiritual es mínimo y por lo tanto nos costará muchísimo influirles. La única posibilidad de conseguirlo es buscar en ellos algún punto “flaco”. Para ello, debemos librarnos en primer lugar de nuestros propios prejuicios hacia esas personas, para que su mente pueda actuar sobre nosotros con toda naturalidad. Esto les dará confianza y podremos empezar a influirles. Cuando buscamos el bien común, cuando no somos egoístas ni buscamos ventajas personales, o imponer nuestra verdad, la influencia que ejercemos sobre los demás nunca es una manipulación. La manipulación está en las intenciones, no en los métodos.

CHUNG FU, LA VERDAD INTERIOR
CHUNG FU, LA VERDAD INTERIOR
Sun
Arriba Sun, lo suave, el viento
Tui
Abajo Tui, lo sereno, el lago

El juicio
"La propia verdad. Cerdos y peces. Buena fortuna. Será provechoso cruzar la gran corriente”.


Cerdos y peces son los menos inteligentes de todos los animales de la creación, los más difíciles de influir. La fuerza de la propia verdad puede crecer indefinidamente para extenderse a todas las criaturas. Tratando con personas tan difíciles de influir como cerdos y peces el secreto del éxito reside en encontrar la manera correcta de aproximarse a ellos. En primer lugar hay que liberarse de todo prejuicio y prácticamente dejar que la psiquis de la otra persona entre en nosotros sin restricciones. Sólo así podremos entrar en contacto con ellos, y ganar poder sobre ellos. 

Cuando una puerta ha sido abierta la fuerza de la propia personalidad puede influirlos. De esta manera no se encuentran obstáculos insuperables y se pueden emprender las cosas más peligrosas, como cruzar la gran corriente, y triunfar. Es importante entender cuánto depende de la fuerza de la propia verdad. Esta fuerza no es igual a la intimidad o a un lazo secreto. Incluso entre los ladrones pueden existir lazos secretos. Actúa como la fuerza de unión, pero no es un lazo invencible y no acarrea 'buena fortuna. Toda asociación basada en un interés común puede cesar en cualquier momento, en cuanto termine la comunidad de intereses y la más íntima amistad puede tomarse odio. Sólo cuando los lazos se basan en lo correcto pueden superar firmemente todos los obstáculos.

La imagen
"Viento sobre el lago: la imagen de la propia verdad. El hombre superior discute el caso criminal para retardar las ejecuciones".


El viento ondea el agua penetrando en ella. El hombre superior cuando está obligado a juzgar los errores del hombre procura penetrar en sus mentes para entenderlos para poder apreciar con simpatía las circunstancias. En la antigua China toda la administración de justicia estaba guiada por ese principio. Una profunda comprensión de que consideraba el perdón como la más alta forma de justicia. El sistema tenía éxito fundamental por la fuerte impresión moral que provocaba en la gente que prefería no abusar de tanta bondad. Porque sabía que emanaba no de la debilidad sino de un superior sentido moral. 

Las líneas
Mutación en la línea 1 (base) significa: "Estar preparado trae buena fortuna. Si hay designios secretos, inquietud".


La fuerza de la propia verdad depende fundamentalmente de su preparación y estabilidad. De este estado mental parte la actitud correcta hacia el resto del mundo, pero si un hombre trata de cultivar relaciones secretas de cualquier especie se verá privado de su propia independencia. Necesitará cada vez más el apoyo de los otros, se tornará más ansioso y los lazos secretos lo entrabarán. Por este camino perderá la propia fuerza y la propia verdad.

Mutación en la línea 2 significa: "Una grulla llamando en la oscuridad. Su cría le contesta. Tengo una buena copa. Me gustaría compartirla contigo”.

Se refiere a la influencia involuntaria de un hombre sobre personas con quienes está emparentado espiritualmente. La grulla no necesita mostrarse en lo alto de un cerro. Puede permanecer oculta cuando su voz llama; su cría puede oírla, reconocerla y responderle. Cuándo nuestro espíritu está alegre llega un camarada para compartir un vaso de vino. Es el eco que despierta en el hombre atracción espiritual. Cada vez que se proclama un sentimiento con verdad y franqueza, cuando se expresa claramente un sentimiento, hay una misteriosa influencia recíproca. Pero el círculo se ensancha y ensancha. La ruta para la influencia reside en nuestro propio ser cada vez que la damos una expresión vigorosa el efecto es grande. Sólo la intención deliberada de producir determinado efecto puede destruir las posibilidades.

Mutación en la línea 3 significa: "Encuentra un camarada. Ahora golpea el tambor, ahora para. Ahora solloza, ahora canta".

La fuerza del hombre no reside aquí en sí mismo sino en sus relaciones con los demás. No importa cuan estrechas sean, si su centro de gravedad depende de ellos, inevitablemente oscilará entre la alegría y la pena. Regocijándose hasta el cielo, sufriendo hasta la muerte, es el destino de quienes dependen de las personas a quienes aman. Simplemente se trata de establecer un hecho. Bajo estas condiciones puede sentirse la aflicción o la suprema felicidad del amor, esto hay que dejarlo al veredicto subjetivo de la persona a quien concierne.

Mutación en la línea 4 significa: "La luna casi llena. Los caballos extravían el camino. Sin reproches”.


La intensidad del poder de la propia verdad puede llevar a un hombre a tomarse en superior, a superar al hombre de quien recibió primero luz. Esto requiere cierta humildad, como la luna que aún no aparece totalmente llena. En el momento que alcanza su apogeo y se pone directamente al sol comienza a decrecer. Justo como cuando por una parte se es humilde y reverente con quien constituye la fuente de luz. Hay que seguir el propio camino, aunque a veces nos extraviemos como el tiro de caballos, pero es la única manera de mantener la propia libertad que ayuda a la integridad.

Mutación en la línea 5 significa: "Posee la verdad, con la que marcha unido. Sin reproches".

Describe a un gobernante que aúna todos los elementos por el poder de su personalidad. Sólo cuando la fuerza de su carácter es tan amplia que puede influir a todo lo que se encuentra sometido a él, es lo que necesita ser. El poder de la sugestión debe emanar del gobernante. Así atina a sus adherentes. Sin esta fuerza central toda vanidad externa culminará en la decepción y se vendrá abajo en el momento decisivo.

Mutación en la línea 6 (cima) significa: "El canto del galo penetra al cielo. La perseverancia trae desgracia".

El gallo es dependiente. Cacarea al amanecer. Pero no puede volar al cielo. Sólo cacarea. Un hombre no debe contar, con las meras palabras para despertar la fe. Puede triunfar aquí o allá, pero si persiste en ello acarreará malas consecuencias.
Odyssey recupera 
el primer cargamento de plata del SS Gairsoppa.

Odyssey Marine Exploration ha recuperado unas 48 toneladas de lingotes de plata a tres millas de profundidad Odyssey Marine Exploration, pioneros en el campo de la exploración del océano profundo, anunció ayer que ha recuperado con éxito aproximadamente 48 toneladas de lingotes de plata a una profundidad de aproximadamente tres millas (4.700 metros). Esta recuperación inicial de metales preciosos del SS Gairsoppa, un buque de carga británico de 412 pies con casco de acero que se hundió en febrero de 1941, asciende a 1.203 lingotes de plata, o aproximadamente 1.4 millones de onzas troy de plata y han sido transportadas a un lugar seguro en el Reino Unido.

Después descargar la carga, abastecerse de combustible y relevar al personal, continuarán las operaciones de recuperación y se espera que estén terminadas en el tercer trimestre de 2012. Esta operación sin precedentes hasta el momento ha producido la recuperación más grande y a más profundidad de metales preciosos a partir de un naufragio.

Odyssey está llevando a cabo el proyecto Gairsoppa bajo contrato con el Departamento de Transportes del Reino Unido. Bajo los términos del acuerdo, que sigue las prácticas comerciales, Odyssey tiene el riesgo de búsqueda y recuperación y conserva el 80% del valor neto salvado de la carga de plata del Gairsoppa después de la recuperación de sus gastos. El contrato fue adjudicado a Odyssey después de un proceso de licitación competitiva.

La cantidad de barras de plata recuperadas hasta ahora representa aproximadamente el 43% de las barras de plata aseguradas, o aproximadamente el 20% de la carga total de plata que ha indicado la investigación puede haber a bordo. Además, se estima que 600.000 oz de plata asegurada se espera que se encuentren en el SS Mantola, un segundo proyecto moderno de recuperación de naufragios que se llevó a cabo en conjunto con el proyecto Gairsoppa.


Próximos planes operativos incluyen que continúe la recuperación de plata en el Gairsoppa desde la zona de carga que está en proceso de ser limpiada y, a continuación, inspeccionar otro tipo de carga si las corrientes de la zona no dificultan localizar el resto de los lingotes esperados. Los números de serie y otras marcas de las barras de plata recuperadas hasta la fecha corresponden todas a la documentación contemporánea de la carga asegurada de la plata, por lo tanto se prevé que roda la suma asegurada se encuentra a bordo. Sin embargo, se desconoce en este momento si en el sitio hay plata sin seguro adicional.


El Gairsoppa era un barco mercante torpedeado por un submarino alemán durante la Segunda Guerra Mundial. Durante la guerra, el Gobierno del Reino Unido de propiedad privada de la carga asegurada en virtud de su programa de seguro contra riesgos de guerra. Después de hacer el pago del seguro de alrededor de £ 325.000 (valor de 1941) a los propietarios de la carga de plata a bordo Gairsoppa, el Gobierno del Reino Unido se convirtió en el dueño de la carga asegurada. Como algunas fuentes indican, incluyendo "Lloyd’s War Losses" se perdió a bordo de la Gairsoppa una carga total de plata por valor de £ 600.000 (valor de 1941).


"Con un naufragio que está a aproximadamente a tres millas por debajo de la superficie del Atlántico Norte, se trataba de una operación compleja", comentó Greg Stemm, Jefe Oficial Ejecutivo de Odyssey. "Nuestra capacidad para realizar cortes de precisión y completar con éxito la extirpación quirúrgica de los metales preciosos de las zonas seguras en el barco demuestra nuestra capacidad para llevar a cabo tareas complejas en el océano profundo. Esta tecnología va a ser aplicable a otros proyectos modernos de naufragios actualmente programados, así como a nuestras actividades de exploración minera profunda del océano. Nuestro éxito en el Gairsoppa marca el comienzo de un nuevo paradigma de Odyssey en el que esperamos que los proyectos modernos de naufragios complementará nuestras excavaciones arqueológicas del naufragio".


Odyssey inició las operaciones de recuperación utilizando el buque de 291 pies Seabed Worker a finales de mayo después de completar una serie de inmersiones de reconocimiento a principios de año. Odyssey ha contratado a JBR Recovery Limited, especialistas en recuperación de plata y procesamiento de metales preciosos líder en Europa, para apoyar la logística, la refinación y la monetización de la carga de plata recuperada.

El público tendrá la oportunidad de compartir la emoción de las operaciones de recuperación en programas especiales de televisión producidos por JWM Producciones que se estrenarán en Discovery Channel en los Estados Unidos y el Canal 5 en el Reino Unido.

Información sobre el proyecto Gairsoppa, incluyendo imágenes de la operación, se puede encontrar en la página web de Odyssey: SS Gairsoppa Project Overview 
CHIEH, LA LIMITACIÓN
(I ching, oráculo chino Hexagrama 60)

La idea dominante es la poner límites, restricciones, a nuestros actos. Por otro lado no debemos gastar demasiado dinero, ser demasiado tolerantes o permisivos con los demás o con nosotros mismos, o dejarnos llevar por cualquier tipo de exceso.


Se trata de mantenerse en el punto medio entre las actitudes peligrosas. Todos los excesos son malos, sean en la dirección que sean. Se trata de ir modelando nuestra actitud, nuestro carácter, nuestro comportamiento, mediante unos limites que nos vayamos imponiendo nosotros mismos. Poro estos limites no deben ser nunca muy estrictos.

CHIEH, LA LIMITACIÓN
CHIEH, LA LIMITACIÓN
K'an
Arriba K'an, lo abismal, el agua
Tui
Abajo Tui, lo sereno, el lago

El juicio
"Limitación. Exito. No debe perseverarse en limitaciones odiosas".


Las limitaciones son molestas pero efectivas. Si vivimos económicamente en tiempos normales estaremos preparados para los tiempos de necesidad. Ser prudentes nos salvará de la humillación. Las limitaciones son indispensables para regular la marcha del mundo. En la naturaleza están fijados límites para verano e invierno, día y noche, y estos límites dan al año su significado. De la misma manera, la economía que pone coto a los expendios dispendiosos preserva los bienes y previene de desprecio al pueblo. Pero en la limitación también hay que observar mesura. Si un hombre pretende imponer limitaciones odiosas sobre sí mismo, comete un agravio. Si quiere ir demasiado lejos imponiendo limitaciones a los otros se encontrará rebelión. Incluso hay que limitar la limitación.

La imagen
"Agua sobre el lago. La imagen de la limitación. El hombre superior crea número y medida y examina la naturaleza de la virtud y la conducta correcta".


Un lago es limitado. El agua es inagotable. Un lago puede contener sólo una parte definida de la infinita cantidad de agua; esa es su peculiaridad. En la vida humana también el individuo adquiere significado a través de la discriminación y la imposición de límites. Lo que nos concierne es cómo definir esas limitaciones, algo así como los límites de la moralidad. Infinitas posibilidades asedian al hombre. Si trata de acogerlas todas, se disgrega. Para hacerse fuerte el hombre necesita limitarse voluntariamente. De esta manera libera su espíritu y determina lo que es su deber.

Las líneas
Mutación en la línea 1 (base) significa: "No saliendo de la puerta y del patio de la corte permanece sin reproches".


A menudo un hombre puede emprender algo y encontrarse enfrentado a una situación insuperable. Debe saber cuando detenerse. Si entiende correctamente y no trata de ir más allá de los límites fijados acumula energía que lo capacita para cuando llegue la época apropiada de actuar con gran fuerza. La discreción tiene importancia fundamental para preparar el momento oportuno.

Mutación en la línea 2 significa: "No ir más allá del portal y del patio de la corte trae desgracia".

Cuando llega el momento de actuar, debe medirse exactamente. Como el agua se acumula en el lago primero sin desbordar segura de encontrar una salida cuando llegue el momento necesario, así ocurre en la vida del hombre. Es bueno vacilar mientras no haya llegado el momento de la acción, pero no demasiado. Una vez que los obstáculos para la acción han sido removidos la vacilación es un error que puede llevar al desastre porque hace perder la oportunidad justa.

Mutación en la línea 3 significa: "Quien no conoce limitaciones tendrá motivo para lamentarse. Sin reproches".

Si un individuo busca sólo los placeres y la diversión es fácil que pierda el sentido de los límites que requiere. Si se deja arrastrar a la extravagancia tendrá que sufrir las consecuencias con el remordimiento consiguiente. No debe dejar recaer reproches en los demás. Sólo cuando se da cuenta que sus errores lo llevan a tan desagradables experiencias estará libre de errores.
Mutación en la línea 4 significa: "Limitación satisfecha. Éxito".

Toda limitación tiene su valor, pero una limitación que requiere un esfuerzo persistente exige mucha energía. Cuando se trata de una limitación natural (por ejemplo, la que hace que las aguas desborden hacia abajo) necesariamente llevan al éxito, en cuanto significan ahorro de energía. La energía no debe consumirse en lucha vana con los objetos, sino aplicarla al provecho del asunto que se tenga entre manos y así se asegura el éxito.

Mutación en la línea 5 significa: "Dulces limitaciones traen buena fortuna. Ir trae estima".

Las limitaciones deben ser llevadas de manera conecta para que sean efectivas. Si sólo tratamos de imponer restricciones a los demás y evadirlas nosotros mismos estas limitaciones serán miradas mal, y provocarán resistencia. Si un hombre que ocupa una falta posición se aplica primero las limitaciones a sí mismo exigiendo poco de los que están asociados con él y con medios modestos procura concluir algo, la ,buena fortuna será el resultado. Cuando así ocurre su ejemplo es emulado y todo lo que emprende triunfa.

Mutación en la línea 6 (cima) significa: "Odiosa limitación. La perseverancia trae desgracia. Los remordimientos desaparecen".

Si alguien es demasiado severo imponiendo restricciones, la gente no confiará en él. Lo peor de la severidad excesiva es que sus consecuencias a largo plazo son imprevisibles. Lo mismo ocurre cuando se atormenta al cuerpo con un ascetismo excesivo. Por otro lado, hay épocas en que sólo la aplicación de reglas severas, persistente y sistemáticamente pueden salvaguardar contra la culpa y el remordimiento. En primer lugar hay que aplicar las reglas a sí mismo, para salvar la propia alma, antes de sucumbir a la tentación y la irresolución.
HUAN, LA DISPERSIÓN, LA DISOLUCIÓN
(I ching, oráculo chino Hexagrama 59)

El agua simboliza las emociones, las pasiones, y estas son siempre peligrosas pues nublan la razón e impiden la serenidad. Cuando la razón está nublada y estamos agitados cometemos errores peligrosos. En este signo el viento disuelve, dispersa, las emociones y de esta manera, mediante su suavidad y calidez contrarresta nuestras actitudes peligrosas.


El egoísmo nos impide la generosidad suficiente para que los demás nos miren con afecto y confianza. El egoísmo nos lleva también a manipulas y a utilizar a los demás, y cuando estos se dan cuenta nos rechazan. Pero sobre todo, el egoísmo nos impide ser generosos y confiar en los demás, siendo este el error más peligroso. El egoísmo se disuelve por medio de la espiritualidad es el único camino que nos demostrará lo equivocado del egoísmo, que nos demostrará que lejos de producirnos las satisfacciones que tanto buscamos solo nos produce dolor. 

HUAN, LA DISPERSIÓN, LA DISOLUCIÓN
HUAN, LA DISPERSIÓN, LA DISOLUCIÓN
Sun
Arriba Sun, lo suave, el viento
K'an
Abajo K'an, lo abismal, el agua

El juicio
"Dispersión. Exito. El rev se acerca al templo. Será provechoso cruzar la gran corriente. La perseverancia fructifica".


El sujeto está dispersando el egoísmo disolvente. La dispersión, muestra el camino. Se requiere de las fuerzas religiosas para superar el egoísmo que divide a los hombres. La celebración en común de grandes sacrificios y ritos sagrados, que dan expresión simultáneamente a las relaciones sociales, familiares y del estado, son los medios que emplean los gobernantes para unir a los hombres. La música sagrada y el esplendor de las ceremonias atan un estrecho lazo de unión que hace unirse los corazones con unción y despierta la conciencia del origen común de todas las criaturas. La desunión se supera y disuelve. Otro medio para obtener el mismo fin es la cooperación en grandes empresas comunes que coloquen una aspiración común a todo el pueblo; así se disuelven las barreras lo mismo que cuando se requiere remar para cruzar la gran corriente todas las manos deben unirse en el esfuerzo.

La imagen
"El viento sopla sobre el agua: La imagen de la dispersión. El rey de los tiempos antiguos sacrificaba al Señor y construía templos".


En otoño e invierno, las aguas comienzan a helarse. Cuando aparecen los primeros Motes de la primavera la rigidez se disuelve y los elementos que se habían dispersado en bloques de hielo se reúnen. Lo mismo con la mente del pueblo. A través de la dureza y el egoísmo los corazones se vuelven rígidos y se separan de los otros. El egoísmo aísla a los hombres. Los corazones de los hombres deben ser cogidos por una emoción devota, un enfrentamiento religioso con la eternidad, una intuición del Creador Único de todos los seres vivientes, y así se unen a través del fuerte sentimiento y la experiencia común del ritual divino. 

Las líneas
Mutación en la línea 1 (base) significa: "Trae ayuda con la fuerza de un caballo. Buena fortuna".


Es importante poder superar la desunión antes que se haya completado, tal como las nubes se pueden dispersar antes que caigan en forma de lluvia y tormenta. Cuando las divergencías ocultas pueden llevar a. los malentendidos, debemos actuar vigorosamente para disipar esos malentendidos y la mutua desconfianza.

Mutación en la línea 2 significa: "Apresura al que lo soporta. Los remordimientos desaparecen".

Cuando un individuo descubre y comienza a distinguir en sí mismo los inicios de alienación de los otros, como misantropía y mal humor, debe procurar disolverlos. Debe disciplinarse arduamente, buscando auxilio en quienes lo sostienen. Este auxilio no se funda en el temor, sino en un justo juicio de los hombres, mirados con buena voluntad. Si recupera su mirada benevolente sobre la humanidad, al tiempo que desaparece su mal humor, desaparecen también todos los motivos de remordimiento.

Mutación en la línea 3 significa: "Se disuelve a sí mismo. Sin remordimientos".


Bajo ciertas circunstancias el trabajo de un hombre puede ser tan arduo que no le dé tiempo para pensar en sí mismo. Debe dejar de lado todos sus deseos personales y apartar todo lo que pueda apartarlo de los demás. Sólo base de una gran renunciación puede obtener la fuerza para grandes realizaciones. Si sitúa su meta fuera de si mismo y como una gran tarea, puede obtenerla.

Mutación en la línea 4 significa: "Disuelve los lazos con su grupo. La mayor buena fortuna. La dispersión deja el turno a la acumulación. Es algo en que los hombres ordinarios no piensan".

Cuando estamos trabajando en una tarea que afecta el bienestar general debemos dejar todas nuestras preferencias personales de lado. Sólo partiendo por encima de los intereses podremos lograr algo decisivo. Quien tiene el coraje de atenerse a esto se encuentra muy cerca de ganar. Hay que tener además una visión amplia de las relaciones entre la gente, lo que no es habitual en los hombres.

Mutación en la línea 5 significa: "Sus gritos estruendosos son tan disolventes como agotadores. ¡Disolución! El rey lo soporta sin reproches”.

En tiempos de dispersión y separación general una gran idea es proporcionar un punto del que parta la organización de recuperación. Se necesita una idea que estimule la cooperación salvadora. Se trata de dar al pueblo un punto de partida, un hombre en posición gobernante que disipe los malos entendidos.

Mutación en la línea 6 (cima) significa: "Disuelve su sangre. Partiendo, manteniendo a distancia, yéndose está sin reproches".

La idea de disolver la sangre de un hombre significa dispersión de lo esencial y menosprecio al peligro. No se trata de que un hombre desafíe al peligro por sí solo, sino que trata de rescatar a alguien y es necesario ayudarlo antes que el peligro llegue al máximo, o mantenerlo a distancia de un peligro ya presente, o encontrar el camino para esquivar el peligro. Algo de esto que se haga será correcto.
Arqueólogos subacuáticos 
en busca del Capitán Morgan.
 

Descubren frente a la costa de Panamá una nave que pudo haber pertenecido a uno de los piratas más famosos de todos los tiempos En el fondo, la arqueología subacuática es un proceso de dos pasos:. Exploración y excavación.

Si quieres encontrar algo oculto bajo el agua, primero debes encontrar las anomalías en la zona de búsqueda - inconsistencias en el fondo del mar que podrían llegar a ser un barco, un cañón o un cofre.

Arqueólogos bien equipados suelen analizar el suelo utilizando sonar o detectores de metales. Cuando se trata de la excavación, el buceo de recuperación tiene que ver con el proceso de eliminación. Una vez que tengas los puntos de destino cavarás, uno a uno, hasta que encuentres lo que estás buscando.

Hanselmann inició la búsqueda del naufragio con detectores de metales. Estas herramientas parecen pequeños torpedos y detectan desviaciones en el campo magnético de la Tierra causadas por objetos de hierro. Los cazadores de naufragios suelen arrastrar los magnetómetros detrás de los barcos en líneas paralelas peinando un área de destino (imagina una cortadora de césped que cubre un césped entero).

A diferencia del sonar, las exploraciones con el magnetómetro no producen una imagen del fondo marino. "En cambio, producen una posición y un valor de gamma, que refleja el campo magnético de la tierra, medido en gammas o nanoteslas, para ese punto específico", dice Bert Ho del National Park Service Submerged Resources Center, el arqueólogo principal del proyecto Morgan. "Una vez que tenemos estos datos podemos crear contornos... A partir de estos contornos se pueden producir los puntos a los que nos referimos como anomalías magnéticas, y éstas son donde se investiga visualmente mediante buceo".


 

La tripulación de Hanselmann utilizó dos magnetómetros diferentes prestados por el Submerged Resources Center. (Gear Geeks: Uno era un modelo Geometrics G-882 de vapor de cesio, y el otro un modelo Marine Magentics Explorer que contó con un sensor de Overhauser). Juntos encontraron más de 100 anomalías, las cuales resultaron ser de una nave. "Hemos encontrado lo que parecía ser un poco de madera con incrustaciones de coral, que es lo que nos llevó a realizar una excavación de prueba allí", dice Hanselmann.

Dependiendo de la parte específica, los restos del naufragio se asientan en cualquier lugar, desde pocos centímetros hasta más de 3 pies debajo del lodo. La tripulación usó una combinación de dragado de chorro y agua para excavar el barco desde el fondo del mar de arena y limo. Después de descubrir una buena parte de los restos del naufragio, la tripulación de Hanselmann dibujó un mapa del mismo utilizando sorprendentemente antiguas herramientas de medidas de cinta y pizarras submarinas.


"El mapa del naufragio proviene de tomar medidas físicas de las diversas características del sitio a través de varias series de inmersiones", dice Hanselmann. "Nos quedamos con una línea de base de unos artefactos y medimos las partes y piezas de la nave desde la línea de base. A continuación, regresamos a tierra y creamos un mapa del sitio a escala". El equipo divide el mapa en sectores y realizan búsquedas en cada uno de ellos.

En las semanas transcurridas desde el comienzo, el equipo de Hanselmann ha subido únicamente una caja y un barril a la superficie. Siglos de agua salada y sedimentos han desgastado las formas ásperas, peñascosas, pero todavía pueden ser capaces de decirles a los arqueólogos si era el barco de Morgan.


 

Por supuesto, al equipo de Hanselmann les encantaría romper, abrirlos y ver qué hay dentro. Pero la exposición súbita al aire podría estropear su contenido. En primer lugar, los objetos tienen que pasar por un proceso de conservación de meses de duración que incluye la electrólisis para la eliminación de sal y una interminable serie de baños. Sólo entonces el equipo puede ver el contenido y averiguar si tienen algo que ver con el capitán Henry Morgan.

Hanselmann parece optimista, pero cada vez más preparado para la posibilidad de que este barco no sea uno de los de Morgan. El agujero principal que ve está en su propia esperanza: Con más de 80 cajas, puede haber demasiadas golosinas a bordo. "Yo lo comparo con una visita a una tienda de comestibles y que se presentaba con un baúl lleno", dice Hanselmann. "Si vas a saquear la ciudad de Panamá, no tiene sentido llegar con un barco lleno".

Lo más probable, según Hanselmann, es que los restos del naufragio sean de un barco mercante español. Aun así, no parece muy preocupado. El buque está cargado hasta los topes con importantes objetos, y los barcos reales de Morgan no pueden estar muy lejos.


"Si ese es el caso, la búsqueda continúa", dice con una sonrisa.

Una espada, cofres y barriles que se atribuyen a Morgan serán expuestos en el
Patronato Panamá Viejo o Antiguo Fiduciario de Panamá, en Ciudad de Panamá, y será sólo el comienzo de lo que los exploradores creen que es un alijo mucho más grande.
TUI, LO SERENO, EL LAGO
(I ching, oráculo chino Hexagrama 58)

El trigrama Tui indica a la hija menor, simbolizada por un lago sonriente y su atributo es la alegría. Contrariamente a las apariencias no se trata de una cualidad pasiva. El atributo pasivo de la oscuridad es la melancolía. El lago es símbolo no solo de la serenidad, sino de la alegría serena. Imagina un lago sereno rodeado por el paisaje que más te guste, esa es la serenidad y la alegría que este signo representa.


"La serenidad es la madre de la sabiduría, y la sabiduría es la madre del éxito que realmente importa en la vida. LA FELICIDAD"

La alegría es contagiosa y por tanto produce el éxito. Pero la alegría ha de ser serena, ya que una alegría agitada, nerviosa, exaltada... impide ver las cosas como son y por tanto nos llevará a cometer errores que nos traerían la desgracia. La desgracia también llega cuando uno quiere conseguir las cosas a la fuerza, con coacciones o agresividades, pues encontraremos resistencias en los demás, y esas resistencias generarán odios, resentimientos. Nos encontraremos en una espiral de negatividades que nos dañarán a todos. Sin embargo, cuando se conquistan los corazones gracias a la amabilidad, el efecto será que la gente asumirá gustosa las circunstancias negativas y eso traerá la suerte para todos.

TUI, LO SERENO, EL LAGO
TUI, LO SERENO, EL LAGO
Tui
Arriba Tui, lo sereno, el lago
Tui
Abajo Tui, lo sereno, el lago

El juicio
"Lo gozoso. Éxito. La perseverancia es favorable."

El animo gozoso es contagioso y trae éxito. Pero la alegría no debe basarse en la despreocupación que podría desembocar en una alegría desenfrenada. Verdad y fuerza deben anidar en el corazón para manifestarse con delicadeza en las relaciones sociales. Así puede asumirse la actitud correcta respecto a Dios y los demás hombres. Bajo ciertas condiciones la intimidación sin gentileza puede permitir lograr algo momentáneamente pero no para siempre. En cambio cuando se gana el corazón de los hombres por la amistad pueden ser conducidos a emprender voluntariamente tareas arduas e incluso enfrentarán a la muerte sin temor, tan grande es el poder de la alegría sobre los hombres.

La imagen
"Lagos descansando unos sobre otros. La imagen de la alegría. El hombre superior se reúne con sus amigos para la discusión y la práctica".

Un lago se evapora v gradualmente se seca. Pero cuando dos lagos se hallan juntos en realidad no se secan, ya que uno sirve para volver a llenar el otro. Lo mismo en el campo del conocimiento. El conocimiento es una fuerza vitalizante y refrescante. Esto se logra a través de un intercambio estimulante con amigos con, quienes discutir y practicar las verdades de la vida. El aprendizaje se convierte así en asunto de muchas facetas que esclarece y pondera el inundo exterior y el propio conocimiento.

Las líneas
Mutación en la línea 1 (base) significa: "Alegría gozosa. Buena fortuna".

Una alegría contenida, juiciosa, que no pide nada a los demás y se conforma con todo, permanece libre de todo deseo o rechazo egoísta. En esta libertad radica la buena fortuna, porque emana de la tranquila seguridad del corazón que se fortifica a sí mismo.

Mutación en la línea 2 significa: "Sincera alegría. Buena fortuna. Los remordimientos desaparecen".

A menudo nos encontramos asociados con gente inferior en cursa compañía nos tientan placeres impropios del hombre superior. Participar en tales placeres nos acarrea remordimientos ya que no encuentra real satisfacción en ellos. Cuando reconoce esto, los abandona, deja las compañías dudosas, encuentra el gozo en sí mismo. Esto, porque eliminó las causas de remordimientos.

Mutación en la línea 3 significa: "Viniendo con alegría. Desgracia".

La verdadera alegría debe emanar interior. Pero si uno está vacío y lo espera todo del mundo, los placeres vacíos no llevan a nada. Esto es lo que mucha gente llama diversión. Son aquellos que necesitan ser divertidos y que buscan en todas partes oportunidades de indulgencia. Atraen los placeres externos por el vacío de sus naturalezas. Se pierden a sí mismos más y más, lo que naturalmente trae malos resultados.

Mutación en la línea 4 significa: "La alegría medida no es paz. Después de superar los errores el hombre está contento".

A menudo el hombre se encuentra pensando la elección entre varias clases de placeres y demora en decidir cuál escoger, el más alto o el más bajo, y no tiene paz entretanto. Sólo cuando reconoce que la pasión acarrea sufrimiento y puede desviarse de los placeres bajos para dirigirse a los más altos, sella su decisión y encuentra la alegría y la paz, porque el conflicto está superado.

Mutación en la línea 5 significa: "La sinceridad entre las influencias desintegradoras es peligrosa".


Los elementos de peligro se acercan incluso a los mejores hombres. Si un hombre se permite tener algo que ver con ellos su influencia disolvente obrará lenta pero seguramente trayendo el peligro. Si reconoce la situación y su aspecto peligroso, sabrá como protegerse y permanecerá ileso.

Mutación en la línea 6 (cima) significa: "Alegría seductora".

Una naturaleza vana invita a los placeres y debe sufrir de acuerdo a ellos. Si un hombre no es sensible a ellos, todos los placeres del mundo no podrán afectarlo y pasarán a su lado. No se trata de un asunto de peligro, de buena o mala fortuna. Ha dado una dirección a su vida y lo que le ocurra puede depender dé sí mismo o de las influencias externas.
Chat gratis