sábado, 5 de enero de 2013


Karma y Reencarnación
Extracto de la Introducción del Libro «Autoconocimiento» de Shankaracharya
por Swami Nikhilananda

La doctrina del karma y el renacimiento que constituye una parte importante de las enseñanzas de los Upanishads, ha ejercido una gran influencia práctica sobre la sociedad hindú, hasta nuestros días.



Es éste uno de los pilares más fuertes sobre el que descansa el dharma (recto proceder) de India. La doctrina fue formulada en respuesta a la pregunta sobre qué le sucedía al hombre después de la muerte. Explicaba también a los hindúes la desigualdad de los hombres entre sí al nacer y les proporcionaba razones para creer en una base moral del universo; base según la cual la virtud es siempre recompensada y la iniquidad, castigada. La doctrina del karma y el renacimiento es ciertamente una original contribución del hinduismo al pensamiento filosófico mundial.

Debe ser claramente entendido que esta doctrina no se aplica al Alma o Atman que es, en su esencia verdadera, superior a toda muerte y nacimiento, puesto que no puede hallarse afectada por el tiempo, el espacio ni la ley de causación.



La misma se refiere solamente al Jiva o alma encarnada. Pertenece a lo que se conoce con el nombre de «conocimiento inferior», por medio del cual se trata de explicar el mundo relativo; y no al «Conocimiento Superior» que se entiende sólo con la ciencia del Atman.


Literalmente, karma significa acción: denota la acción en general y el fruto producido por las impresiones sutiles que permanecen como el «hacedor de la acción» hasta muchísimo después que la misma ha cesado. Es en este último sentido que la acción juega un importante papel en el moldeado del futuro del hombre, no solamente en la tierra sino también después de muerto. La ley del karma es la aplicación de la ley de causa y efecto en el mundo moral.

Ninguna acción es realizada sin que produzca su efecto, tanto en el cuerpo como en la mente. En el momento de morir, las acciones del hombre permanecen en forma de semilla; y esas semillas se desarrollan cuando aquél adopta un nuevo cuerpo físico, ya sea en la tierra o en otro plano de la existencia. «Cada hombre nace en el mundo que él mismo se ha construido». «El arquetipo de lo bueno y lo malo realizado permanece en el mundo sutil. El bueno heredará su propia bondad; el perverso, los frutos de sus malas acciones». Así también, el hombre devoto será, con el tiempo, santificado; y quien del mal se nutre será víctima de su propia siembra.



Por esto se dice que el hombre está compuesto de deseo (kama); en proporción a su deseo es su prudencia (kratu); en proporción a su prudencia, realizará actos (karma); en proporción a sus actos, serán los resultados que coseche. El hinduismo enseña que las buenas y las malas tendencias de esta vida y la felicidad y sufrimiento del hombre son las inevitables consecuencias de sus acciones pasadas, y que las acciones llevadas a cabo en esta vida determinarán los actos de su próxima existencia. Estas convicciones han sido enseñadas por los hindúes para explicar las penas infligidas a los hombres en esta vida y para que las mismas sean aceptadas con calma y resignación.

Son también mi incentivo para inclinarse hacia la recta conducta (dharma); porque si un hombre no realiza malas acciones en esta vida, tendrá escaso dolor y sufrimiento en su futura existencia. De esta manera, el hombre es libre de acelerar o de obstaculizar su propia evolución. Ni su desarrollo ni sus acciones son determinadas por ningún factor externo a sí mismo. 

A través de la ley del karma, los sabios de los Vedas trataron de explicar los fundamentos morales del universo. De acuerdo a éstos, la rectitud será recompensada y la maldad castigada en esta vida o en el más allá, no por el capricho o la fantasía de Dios, sino por nuestras acciones.

La teoría del renacimiento es la contrapartida necesaria de la ley del karma y de la inmortalidad del Alma. El Alma, siendo eterna, no puede ser aniquilada con la desaparición del cuerpo físico. La idea del premio eterno o del eterno castigo después de la muerte, no aparece en la mente de los sabios hindúes. 

Es absolutamente desproporcionado para la ley de causa y efecto imaginar que una acción realizada en un corto período de la vida -que de por sí está sujeta al error- pueda producir como fruto un castigo que durará por toda la eternidad. La idea de que el alma que ha errado no puede tener otra oportunidad para rectificar sus errores, es injusta y carente de misericordia, de acuerdo al pensamiento de los sabios entendidos en los Vedas.

Los místicos védicos hablan a menudo de las cuatro vías que un hombre puede seguir después de la muerte. Ellas están determinadas, como hemos visto anteriormente, por las acciones y pensamientos habidos durante la estadía sobre la tierra de un alma en un cuerpo. En primer lugar, las almas altamente desarrolladas, que llevan una vida de rectitud extrema, que meditan con todo su corazón y devoción en Brahman y que practican las disciplinas espirituales, pero que, pese a todo esto, no obtuvieron la completa realización antes de la muerte, van al Brahmaloka o plano de Brahma (más o menos se corresponde con el cielo de los cristianos) y desde allí, a su debido tiempo, obtienen los medios para su liberación. 


Algunas, sin embargo, retornan a la tierra para un nuevo nacimiento. Esta vía es conocida corno «el camino de los dioses» o devayana. Por otra parte, los ritualistas y filántropos que enseñan con el fruto de sus acciones, después de la muerte van al Chandraloka o esfera lunar. Para llegar allí se atraviesa una vía conocida como «camino de los padres» o pitriyana. Después de disfrutar en ese sitio dichas inmensas, como recompensa a sus acciones meritorias, retornan a la tierra, puesto que aún conservan deseos de felicidades mundanas.


Otros, que realizan acciones prohibidas por la religión y la moral, adoptan, después de muertos, cuerpos subhumanos y residen en lo que es generalmente conocido como infierno. Luego de la expiación de sus errores, renacen en la tierra con formas humanas. Por último, aquellas personas que ejecutan acciones extremadamente malas, se ven conminadas a renacer repetidamente en cuerpos de criaturas insignificantes. Con el tiempo, se liberan del fruto de sus malas acciones. 


Estos cuatro cursos no pueden aplicarse, obviamente, al alma afortunada que obtiene el Conocimiento de Brahman en su vida física, antes o en el preciso momento de la muerte. Ninguna ida o vuelta, son imaginables a su respecto: está absorbida en Brahman. La estadía de un alma en un cuerpo superior o inferior, es simplemente temporaria.

Las acciones realizadas por las almas residentes en esas criaturas inferiores, no producen resultados, como ocurre con las realizadas por aquellas encarnadas en cuerpos humanos. Cuando un alma toma nuevamente investidura humana, sigue la corriente de evolución espiritual suspendida en el momento de la muerte. Como la obtención de la perfección no es posible en una vida, el alma asume muchos cuerpos buscando obtenerla. De acuerdo a la filosofía hindú, todas las almas deberán obtener, finalmente, la perfección.

viernes, 4 de enero de 2013


Leyendas y Mitologías

La Batalla de los Dioses

Pachamama

Leyendas y Mitologías

La Batalla de los Dioses

Coatlicue

Leyendas y Mitologías
La Batalla de los Dioses

Quetzalcoatl.

Leyendas y Mitologías

Tres Reyes Magos del Oriente


La meditación es un camino de búsqueda; por él, por ese camino, anhelamos hallar serenidad para nuestros estados de conciencia, anhelamos hallar felicidad y paz interior.

Recordar siempre que sin una imantación por Dios, sin que el alma sienta esa imantación por el Padre de todas las cosas, es muy difícil para la criatura humana lograr éxito en dicha empresa, es decir, el alma nuestra debe sentir esa imantación por lo Divino para que la meditación sea exitosa.

Un alma enamorada de Dios medita con mayor
 felicidad y facilidad que un alma 
que no logra estarlo.

Albrecht, Ada
Amarse con los Ojos Abiertos 
(Texto del libro de Jorge Bucay y Silvia Salinas)

Cuando las personas se encuentran con dificultades en la relación, tienden a culpar a su pareja. Ven claramente cual es el cambio que necesita hacer el otro para que la relación funcione, pero les es muy difícil ver que es lo que ellas hacen para generar los problemas, es muy común preguntarle a una persona en una sección de pareja: 
¿Qué te pasa? - Lo que me pasa es que él no entiende. 

Y yo insisto: ¿Qué te pasa a ti? Y ella vuelve a contestar: - Lo que me pasa es que él es muy agresivo. ¡Y yo sigo hasta el cansancio… ¿pero qué sientes tú? ¿qué te pasa a ti? 

Y es muy difícil que la persona hable de lo que le esta pasando, de lo que esta necesitando o sintiendo. Todos quieren siempre hablar del otro. 

Es muy diferente encarar los conflictos que surgen en una relación, con la actitud de revisar: "que me pasa a mi", que enfrentarlos con enojo, pensando que el problema es que estoy con la persona inadecuada. 

Muchas parejas terminan separándose a partir de la creencia de que con "otro", sería distinto, y por supuesto, se encuentran con relaciones similares, donde el cambio es sólo el interlocutor. 

Por eso, frente a los desacuerdos vinculares, el primer punto es tomar conciencia de que las dificultades son parte integral del camino del amor. No podemos concebir una relación íntima sin conflictos. 

La salida sería dejar de lado la fantasía de una pareja ideal, sin conflictos, enamorados permanentemente. Es sorprendente ver cómo la gente busca esta situación ideal. Y cuando el señor x se da cuenta de que su pareja no corresponde con ese modelo romántico ideal y novelesco, insiste en decirse que otros sí tienen esa relación idílica que él está buscando, sólo que él tuvo mala suerte... porque se casó con la persona inadecuada. ¡NO! No es así. No se casó con la persona inadecuada. Lo único inadecuado es su idea previa sobre el matrimonio, la idea de la pareja perfecta. 

En cierto modo me serena saber que esto que no tengo, no lo tiene nadie, que la pareja ideal es una idea de ficción y que la realidad es muy diferente. 

El pensamiento de que el pasto del vecino es más verde o que el otro tiene eso que yo no alcanzo, parece generar mucho sufrimiento. Quizá el aprender estas verdades pueda liberar a algunas personas de estos tóxicos sentimientos. 

La realidad mejora cuando me decido a disfrutar lo posible, en lugar de sufrir porque una ilusión o una fantasía no se dan. 

La propuesta es: HAGAMOS CON LA VIDA LO MEJOR POSIBLE... 

Sufrir, porque las cosas no son como yo me las había imaginado, no sólo es inútil, sino que además es infantil. 

Esta es la nueva propuesta, empezar a pensar en la pareja desde otro lugar, desde el lugar de lo posible y no del ideal. 

Por eso es que vamos a intentar ver los conflictos no sólo como un camino para superar mis barreras y poder acercarme así al otro, sino también como un camino para encontrarme con mi compañero, y por supuesto, a partir de lo dicho, como un camino para producir el transformador encuentro conmigo mismo. 

Estar en pareja ayuda a nuestro crecimiento personal. La relación suma, por eso vale la pena. Vale la PENA (es decir, vale penar por ella) Vale el sufrimiento que genera. Vale el dolor con el que tendremos que enfrentarnos, y es valioso porque cuando lo atravesamos, ya no somos los mismos, hemos crecido, somos más concientes, somos más plenos.

Elegisteis a Jesús y será inevitable que sufráis las agresiones del Mundo enfermo y violento. 

Colocando el Amor por encima de los intereses ególatras, transformaos en eternos Mensajeros de la Esperanza derramando la Luz de la Verdad, entre las sombras que perturban las conciencias humanas.


Id, pues, hermanos de la Nueva Era, irguiendo el estandarte de la paz, luchando con las armas de la Sabiduría y del Amor: ecuación que equilibra, que redescubre los valores del conocimiento, del sentir del Amor que habla de la perfección al infinito.

jueves, 3 de enero de 2013

¿Te he dicho alguna vez que te amo?
Pues te lo digo ahora!...
"Te Amo por y para siempre".



"Cada persona debe ser su propio líder.
Piensa por ti mismo."
Oren Lyons, iroqués.


"Los líderes actuales deberían cambiar de valores, de "Poder y Autoridad" a "Responsabilidad". Los EEUU tienen una "declaración de derechos", y yo creo que habría sido mejor una "declaración de responsabilidades".
Oren Lyons, iroqués.

"La gran diferencia entre los indígenas y el mundo occidental es que vivimos en comunidades y nos sentimos como en casa con los hermanos de nuestro grupo. La unión nos hace fuertes, y el individuo es importante como parte de un todo." 
Evaristo Nugkuag Ikanan, aguaruna.
En China, 
se descubre tesoro de más de 3 toneladas de monedas 
de la dinastía Han.

Un lote de monedas antiguas que pesa 3,5 toneladas fue descubierto por unos arqueólogos en el Norte de China, en Mongolia Interior.

El tesoro fue encontrado durante la excavación de una antigua fortaleza en la ciudad de Ordos, después que la policía descubriese algunos excavadores ilegales. La mayoría de las monedas encontradas es del tipo que tenía una amplia circulación en China durante la dinastía Han 206 aC – 220 dC. También allí se han descubierto más de cien moldes para fundir monedas.


Fuente: La Voz de Rusia
Se descubre un templo de 2.750 años de antigüedad en Jerusalén.
Imagen del antiguo templo en las afueras de Jerusalén.

Un grupo de arqueólogos israelíes descubrió un antiguo templo en las afueras de Jerusalén que arroja nueva luz sobre el período más temprano de la monarquía de Judea, hace más de dos milenios y medio, y sobre el culto en el templo de la Ciudad Santa. El hallazgo fue hecho durante una operación de rescate de la Dirección de Antigüedades de Israel junto a las obras de una nueva autopista que conectará Tel Aviv con Jerusalén, cerca del poblado de Motza.

En el lugar aparecieron extraordinarios artefactos de hace 2.750 años, que datan del período más temprano de la monarquía en el reino de Judea, según un comunicado de ese organismo. ”El edificio ritual en Tel Motza es un hallazgo inusual y sorprendente, sobre todo porque casi no hay restos de este tipo de edificios de la época del Primer Templo“, indican los arqueólogos responsables, Anna Eirikh, Hamudi Kalaily y Shua Kisilevitz.


Entre los objetos han aparecido pequeñas figuras de hombres de cerámica, uno de ellos con barba, cuyo significado se desconoce. El yacimiento de la antigua Motza, mencionada en el Libro de Josué, ha sido excavado en varias ocasiones debido a las continuas ampliaciones de la autopista, y está considerado uno de los de mayor importancia alrededor de Jerusalén.


Sin embargo, dicen los expertos, el nuevo descubrimiento de figuras antropomórficas requiere una extensa investigación que en principio revela la influencia que sobre ese antiguo poblado tenían comunidades costeras, a pesar de su proximidad a la ciudad santa. ”Las murallas de la estructura son masivas e incluyen una ancha entrada dirigida hacia el este, de acuerdo a la costumbre empleada en la construcción de templos en el Próximo Oriente“, afirman los tres investigadores. 


Esa recurrida orientación buscaba que los rayos del sol iluminaran algún objeto ubicado dentro del templo, simbolizando así la presencia divina. Los hallazgos ofrecen en ese sentido una prueba poco frecuente de las prácticas rituales en el reino de Judea, donde en tiempos del rey Ezekías (727-698) se abolió el culto en templos locales para evitar la idolatría. En su lugar, el monarca impuso que todo el culto a dios debía realizarse en el templo de Jerusalén.


Fuente: Arqueología Israelí.
Cultura Inca
Ollantaytambo







 

La ciudad de Ollantaytambo situada en lo alto del Valle Sagrado representaba uno de los lugares estratégicos que permitían la vigilancia de los caminos más importantes que llevaban a Cuzco. En ella vivían unos 1.000 personas y que servía como residencia secundaria del Inca, de la clase dirigente y como centro administrativo. Sus terrazas probablemente fueron de uso agrícola ornamental.

 





Publicado por ANTROPOLOGÍA Y ECOLOGÍA UPEL
Cultura Inca
Sacsayhuamán



La fortaleza de Sacsayhuamán, que domina la ciudad de Cuzco probablemente fue edificada por los Incas sobre restos de una construcción gigantesca mucho más antigua, cuyo origen se desconoce. Según algunos cronistas, existiría un templo dedicado a Inti, el Dios Sol, en el centro de Sacsayhuamán. 
Quizás no se trata de una verdadera fortaleza, sino de un antiguo lugar de culto o un complejo ceremonial al que se le añadio durante la epoca incaica la triple muralla defensiva. Existe la hipotesis de que seria en realidad un observatorio astronómico inexpugnable, al que se permitiría el acceso únicamente al Inca y a una exclusiva casta de sacerdotes-astrónomos.










Publicado por ANTROPOLOGÍA Y ECOLOGÍA UPEL
Cultura Inca 
Tambomachay




Este complejo arqueologico en las cercanías de Cuzco es conocido popularmente como Baño del Inca esta formado por tres terrazas poco profundas situadas en la ladera de la colina y rodeada por muros construidos con bloques de piedra hábilmente tallados con algunos nichos trapezoidales. Los Incas dorigieron el curso del agua hacia la terraza, encontrando el sistema para hacerla desaparecer y volver aparecer en forma de dos de una doble cascada que vuelve a caer sobre la última terraza.



Publicado por ANTROPOLOGÍA Y ECOLOGÍA UPEL
Cultura Inca 
 Quenko


En el yacimiento de Quenko se percibe como que los Incas retomaron rituales de origen antiquísimos relacionados con los ciclos de las estaciones y el sol, nacidos en el seno de civilizaciones anteriores de las que heredaron credos y conocimientos.








Publicado por ANTROPOLOGÍA Y ECOLOGÍA UPEL
Pachacamac 
Perú
 

La capital religiosa de la costa del Perú, a 18 Km de Lima, fue la ciudad sagrada de Pachacamac. Era tambien un oráculo que solo se ocupaba de asuntos de estado. Nadie podia verlo. Los sacerdotes le presentaban las preguntas y ellos mismos trasnitían las respuestas. fue respetado por los llanos y las altas montañas.








Publicado por ANTROPOLOGÍA Y ECOLOGÍA UPEL
Chat gratis